phone
Última fecha de actualización: 29 / 01 / 2022

Consejos SEO para mejorar tu posicionamiento web

SectorHablamos de
Consejos SEO
Se ha escrito muchísimo en la red acerca del SEO o posicionamiento web, como también nosotros mismos desde nuestra web. Y se hace difícil poder separar el grano de la paja. Así que al final lo que te aporta conocimiento verdadero es la experiencia. Y desde la larga experiencia de casi 20 años como agencia especializada en SEO en Barcelona, hemos observado una serie de elementos que seguro ayudan a nuestro posicionamiento web, y queremos compartirlas contigo.

Optimizar tu web para SEO

El primer paso del SEO es, justamente, que la página web esté optimizada para SEO. La gran mayoría de las webs, a nivel de SEO, dicen que están optimizadas, pero realmente no lo están. Obtendrás una pista (aunque nada definitivo) sobre si tu web está optimizada visitando Metricspot de forma gratuita y pasando el Google Page Speed. 

El que algo quiere, algo le cuesta

Vamos a ser claros: no puedes pretender recibir un trabajo de calidad de SEO en tu página web por 50€ al mes, como prácticamente no se puede esperar un trabajo especializado y constante por esa cantidad. Para conseguir resultados se debe optimizar la web para SEO, localizar y captar backlinks, hacer un estudio de palabras clave, analizar tu competencia, planificar una estrategia de long tails... etcétera, etcétera, etcétera. Es importante realizar un seguimiento diario de dónde nos encontramos, qué podemos hacer y qué hacen los demás.

Notar los efectos del SEO

A diferencia de otros ámbitos del marketing online, los efectos de las tareas SEO no dan frutos a corto plazo. La gran parte de los Pymes online no entienden que el SEO no es de un día para otro, y esas ansias les pueden llevar (ERROR!), a descartar el SEO y apostar sólo por el SEM como Adwords. Normalmente se empiezan a notar efectos de nuestras tareas SEO al cabo de 6-8 meses, aunque en ocasiones eso sucede a los 3 meses, otras veces 1 año. No es una ciencia exacta. Eso sí, tiene recompensa.

El SEO no lo es todo

Hay gente realmente extremista. En ocasiones una Pyme que quiere invertir pocos recursos en marketing online, lo apuesta todo al SEO. Y el SEO es importantísimo, pero poner todos los huevos en una sola cesta nunca es recomendable. Un cambio de Google en su algoritmo y podrías quedarte sin tu viejo SEO... y sin visitas. Por tanto, como de costumbre, cabe diversificar.

Contenido, contenido, y contenido

Esa es la clave del SEO. Definir bien tu nicho de mercado, hacer el estudio de palabras clave correspondientes, y a partir de ahí generar mucho contenido, cuanto más mejor con esas palabras clave. Eso sí, que sea contenido de calidad: que sea original y aporte valor. No es cuestión de meter las 2 o 3 palabras clave que te interesan en todas partes sin ningún tipo de criterio.

Calcula tus recursos

Ir a por la palabra clave con más búsquedas en tu nicho no siempre es la mejor opción. Puede que sea porque aunque tenga muchas visitas, para ti no sea una palabra clave de gran calidad. O puede que sea, simplemente, porque es imposible conseguirlo. Por eso es importante valorar tus fuerzas y las de la competencia antes de lanzarte a posicionar una palabra imposible. Quizá sea más factible atacar palabras clave más concretas.

Utiliza el Blog

Como mencionábamos antes, la creación de contenido para posicionar tu web, y en general tu marca, es indispensable. Pero para potenciar el SEO de nuestro dominio, es muy importante que saques partido al Blog.

Puedes realizar una lista de palabras clave que te interese posicionar y buscar tendencias relacionadas con esos temas. De esta manera, podrías lograr un contenido nuevo y fresco que logre posicionarse en nuevas búsquedas.

Da un sentido a cada página

Un error muy común es intentar posicionar todas las páginas de tu web con las mismas palabras clave. Y eso es un problema, ya que el contenido se canibaliza y Google no sabrá que página debe mostrar.

Es recomendable que orientes cada página a una palabra clave en concreto. De esta manera, puedes orientar cada contenido según el servicio y kewyord relacionada. Por ejemplo, la home a una de tu sector (si puede ser, sé realista), y el resto de páginas a keywords más específicas y relacionadas, como marcas o servicios.

Las herramientas de Google

Aunque quizás no te lo parezca, es muy importante que optimices bien tu ficha de negocio en Google My Business. Cada vez más, el buscador muestra resultados de Maps en búsquedas transaccionales, además de ayudarte en el SEO Local.

Y, por último, si vendes productos (en especial B2C), saca partido a la parte orgánica de Google Shopping, ya que podrás mostrar tus productos sin necesidad de realizar una campaña en Google Ads.

Consejos sobre cómo no optimizar tu web para SEO

Si este es un tema que te interesa, ya sabrás que el algoritmo de Google y el equipo que hay detrás, es más listo de lo que nos podríamos pensar en un primer momento. Así que es importante no ir de listilla y realizar acciones que pueden tener gran penalización:

  • No hagas keyword stuffing, o meter indiscriminadamente keywords sin ningún valor
  • Poner textos en no visible o escondidos, para posicionar contenidos
  • Dar un contenido a los lectores, pero mostrar uno de distinto a los buscadores
  • Copiar contenido y hacer alguna ligera modificación
  • Conseguir backlinks de mala calidad, ya que afectan a tu dominio

Somos conscientes de que son muchos los consejos para mejorar el posicionamiento de una web, pero como primer inicio, estos nos ayudarán a situar un poco nuestro proyecto y ver hasta qué punto somos capaces de asumirlo. ¡Mucha suerte en este viaje!

Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a

Bruno Díaz

Tengo el honor de coordinar el pequeño gran equipo de marketing online de La Teva Web. A menudo hago de traductor entre programadores, clientes, usuarios y Google

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar