Ecommercenews.eu ha llevado a cabo un estudio de los
métodos de pago online más populares en
tiendas online en
Europa. El uso de la tarjeta de crédito continúa siendo el método más popular entre los consumidores europeos aunque hay otros sistemas de pago online que están ganando cuota de mercado y aún existen diferencias muy importantes en la preferencia por el sistema de pago online entre los países europeos.
Reino Unido e IrlandaEn el Reino Unido, las tarjetas de crédito son el método de pago online más utilizado en las compras online con casi un 40% del mercado en términos cuantitativos, seguido de las tarjetas de débito con un 35%. PayPal con el 21% de es el tercer método de pago online más utilizado del país. Estos tres métodos abarcan el 96% de los pagos online, por lo que sorprende que métodos como la transferencia bancaria o el contra reembolso sean absolutamente minoritarios. En Irlanda hay que destacar el uso de la tarjeta de débito Láser como método de pago online más popular.
FranciaEn Francia la tarjeta de crédito y débito es el método de pago online que más se usa. Hay que destacar especialmente el uso de la Carte-Blue, una tarjeta de débito que también puede usarse como tarjeta de crédito. Finalmente PayPal también es muy popular en Francia.
AlemaniaAlemania es el país de la factura. Se estima que un 58% de los clientes online piden el producto y pagan posteriormente a la recepción del producto. Le siguen las tarjetas de crédito y débito como método de pago online en popularidad con un 34% de los compradores online. PayPal, ELV, GiroPay, RatePay, Sofort Überweisung o contrareembolso, son otros métodos de pago online que gozan de una mínima popularidad.
EspañaEn España las tarjetas de crédito y débito representan la mayoría de las transacciones online. La transferencia bancaria es el segundo método de pago online, seguido de lejos por el contrareembolso. Paypal continúa sin gozar de una gran penetración en España y los bancos españoles están tratando de impulsar el uso de Iupay.
HolandaHolanda destaca entre los medios de pago online por el uso de iDEAL, un sistema de pago online que permite pagar online directamente desde su cuenta bancaria. Desde su lanzamiento en 2005 ya se han realizado más de 500 millones de pagos online.
Bélgica y LuxemburgoEn Bélgica y Luxemburgo, las tarjetas de crédito y débito son el método de pago online más utilizado. En Luxemburgo destaca el uso de American Express y JCB y ocasionalmente PayPal.
EscandinaviaEn los países nórdicos, el pago online mediante tarjeta de crédito y débito, principalmente MasterCard y Visa es también el sistema más popular. Sin embargo la transferencia bancaria cuenta con un porcentaje relevante de los pagos online con un 30% de cuota de mercado, muy superior a otros países europeos.
En Dinamarca destaca el uso de la tarjeta Dankort, que es una tarjeta que puede funcionar como tarjeta de crédito y de débito.