diseño web
06 / 11 / 2019

Cómo realizar una migración de Wordpress sin romper nada

Migrar una web con Wordpress

Una migración con Wordpress puede complicarse enormemente si no la planificamos de forma adecuada

Migrar una web es uno de los procesos más críticos con los que nos podemos topar si trabajamos en el campo del desarrollo web o en el marketing online. Pese a que en ocasiones el procedimiento pueda parecer sencillo, las potenciales situaciones desastrosas en las que podemos acabar convierten a las migraciones web en algo sumamente delicado.

Si además añadimos a este peligroso cóctel el CMS Wordpress, la migración puede resultar aún más complicada. Principalmente, por el mal uso que se hace del mismo a nivel de desarrollo.

Las consecuencias de un proceso de migración Wordpress mal planificado o mal ejecutado pueden afectar tanto a la propia funcionalidad de la web, como a su capacidad de generar tráfico en canales como el SEO, ventas o leads (dependiendo de nuestro modelo de negocio).

Pensad, por ejemplo, en una blog que se nutre de la publicidad para generar ingresos. Si durante la migración dejamos inoperativa la web durante unas horas, o incluso durante días, dejaremos de recibir los ingresos derivados de dichos anuncios.

Para evitar los problemas más habituales en este proceso, os vamos a contar cómo realizar una migración de Wordpress en varios escenarios. Pero antes, un punto muy importante.

Antes de migrar, copia de seguridad

Aunque nos preparemos e intentemos prever cualquier problema que pueda surgir durante la migración de nuestro Wordpress, siempre pueden aparecer casuísticas inesperadas. Desde algo tan simple como un corte de luz durante la migración, hasta complicadas configuraciones de servidor.

Sea cual sea el proceso de migración que afrontemos, SIEMPRE debemos realizar una copia de seguridad completa de nuestro Wordpress antes de migrar. Y no sólo esto: debemos asegurarnos de que si algo va mal, seremos capaces de volver a la versión anterior de la web que hemos guardado.

Para realizar una copia de seguridad antes de migrar una web con Wordpress, tenemos varias alternativas:

  • Manual. Wordpress está formado principalmente por 2 elementos: una base de datos, y una serie de carpetas y ficheros. Si tenemos acceso a nuestro servidor, podemos descargar una copia de ambos en nuestro ordenador.
  • Plugin. Existen varias herramientas o plugins para Wordpress que permiten realizar una copia de seguridad de nuestra web. Uno de los más populares y que funciona mejor es Duplicator, del que hablaremos más adelante. Éste y otros plugins similares se instalan en nuestra web actual y generan una copia de seguridad, que podremos descargar y almacenar.
  • Alojamiento. Los servicios de hosting suelen contar con un sistema automático de copias de seguridad periódicas, tanto de los ficheros como de la base de datos. Aun así, para asegurarnos de que podremos utilizarlo en caso de que surja algún problema durante la migración, deberemos consultar con nuestro proveedor si se están realizando los backups, cada cuánto tiempo y cómo podemos restaurar nuestra web si lo necesitamos.

Tipos de migraciones en Wordpress

Dependiendo de las características de nuestra web, del alojamiento que tengamos contratado, del dominio y otros aspectos, realizaremos un tipo de migración u otra. Las más habituales son:

  • Cambio de servidor.
  • Cambio de dominio y servidor.
  • Migración de contenido.
  • Otros casos.

Vamos a abordar las 3 primeras casuísticas, utilizando diferentes procesos y herramientas en cada caso.

Cambio de servidor en Wordpress

En ocasiones, migraremos nuestro Wordpress a otro servidor buscando una mejora de rendimiento, nuevas prestaciones o, simplemente, querremos cambiar de proveedor. En este caso, realizaremos una migración manual de Wordpress, siguiendo estos pasos:

  • Contratar el nuevo alojamiento, si no lo hemos hecho antes.
  • Asegurarnos de que la configuración de nuestro servidor actual y del nuevo es la misma o, en su defecto, compatible con nuestro Wordpress. Por ejemplo, la versión de PHP o de MySQL. Además de asegurarnos de que contamos con los recursos necesarios en el nuevo hosting para alojar nuestra web.
  • Realizar una copia de seguridad manual de nuestro Wordpress, descargando todos los ficheros y carpetas, y generando una copia de la base de datos.
  • Subida de los ficheros y carpetas, y de la base de datos al nuevo servidor.
  • Apuntar las DNS de nuestro dominio al nuevo servidor. Si queremos trasladar toda la gestión de las mismas al nuevo alojamiento, modificaremos los servidores DNS. Si solo queremos utilizar el nuevo servidor para alojar la web, modificaremos los registros A de nuestro dominio (habitualmente los de la raíz y www).

Una vez lleguemos al último punto, la propagación de las DNS puede prolongarse unos minutos, incluso horas. Para detectar si estamos viendo la web en el nuevo servidor podemos utilizar una web de comprobación de DNS, introduciendo nuestro dominio;  o subir un fichero de imagen al nuevo servidor y comprobando si podemos acceder al mismo a través del navegador.

Cambio de dominio y servidor en Wordpress

Si además de trasladar nuestro Wordpress de un servidor a otro, queremos cambiar el dominio (por ejemplo, de miweb.com a tuweb.com), la migración es algo más complicada. Por suerte, existe un plugin que simplifica enormemente esta tarea: Duplicator. Esta herramienta nos permite automatizar gran parte de la carga de trabajo de este tipo de migraciones. Los pasos a seguir en este caso son:

  • Contratar el nuevo alojamiento, si no lo hemos hecho antes.
  • Asegurarnos de que la configuración de nuestro servidor actual y del nuevo es la misma o, en su defecto, compatible con nuestro Wordpress. Por ejemplo, la versión de PHP o de MySQL. Además de asegurarnos de que contamos de los recursos necesarios en el nuevo hosting para alojar nuestra web.
  • Instalar el plugin Duplicator en nuestra web actual y utilizarlo para generar y descargar un fichero de instalación (installer.php) y un archivo ZIP con nuestra web.
  • Subir el fichero de instalación y el archivo ZIP al alojamiento del nuevo dominio.
  • Crear una base de datos vacía en el nuevo alojamiento y guardarnos los datos de conexión.
  • Ejecutar el archivo installer.php en nuestro servidor, abriéndolo en el navegador (por ejemplo, tuweb.com/installer.php), y seguir los pasos indicados, que incluirán la introducción de los datos de conexión a la base de datos que nos habíamos guardado.
  • Una vez finalice el proceso, deberíamos ver la nuestra web bajo nuestro nuevo dominio.

Migración de contenido en Wordpress

Para finalizar los diferentes casos de migraciones en Wordpress, en algunas ocasiones nos interesará trasladar el contenido de la web (artículos, páginas, imágenes, etc), pero cambiando el diseño, realizando una instalación limpia de Wordpress o incorporando nuestro contenido a otra web.

En estos casos, Wordpress cuenta con una herramienta interna para exportar e importar contenido, a la que podemos acceder a través del menú “Herramientas”.

Problemas más habituales durante una migración de Wordpress

Pese a llevar a cabo un proceso de migración perfecto, siguiendo los pasos correctos al detalle, existen algunos problemas comunes que casi siempre aparecen al migrar una web con Wordpress.

Por un lado, los procesos de creación de copias de seguridad e instalación de Wordpress suelen elevar el consumo de recursos del servidor. Si contamos con un alojamiento limitado, no podremos seguir adelante con el proceso. Por otro lado, en algunos servicios de hosting podemos solicitar una ampliación temporal de los recursos del servidor.

Otro de los problemas habituales en el traslado de webs creadas con Wordpress es la generación de archivos de migración demasiado grandes. Algunos proveedores de hosting limitan el tamaño de los ficheros a subir, tanto vía FTP como a la base de datos. Normalmente, contactando con su servicio técnico podremos aumentar el límite del tamaño de los archivos a subir.

En resumen, la migración de Wordpress es un proceso en teoría simple, pero que en la práctica puede complicarse enormemente si no estamos preparados. Si tenéis cualquier duda sobre este tipo de migraciones, no dudéis en contactar con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar