diseño web
phone
05 / 11 / 2020

Core Web Vitals: ¿Qué son y cómo optimizarlos?

Core Web Vitals en SEO

Optimizar la calidad de experiencia del usuario

El objetivo de Google es y ha sido siempre optimizar la calidad de experiencia del usuario. Por ello, desde hace tiempo Google invierte tiempo y recursos en encontrar una fórmula para entender mejor la experiencia del usuario en los distintos sitios web. Algunos ejemplos de las herramientas impulsadas con este fin son: Pagespeed Insights, Mobile-friendly Test, Lighthouse, AMP, el Chrome UX Report…

De aquí surgen los Core Web Vitals, una manera de unificar métricas y establecer los criterios que definen una buena experiencia de usuario.  Estos criterios nos muestran una clave muy importante para el éxito a largo plazo de cualquier sitio en la web.

Aunque en el artículo de hoy como agencia seo especializada nos pondremos un poco más técnicos, su contenido va dirigido a todo el mundo: ya sea que sea propietario de un negocio, marketing manager, o programador.

 

¿Qué son los Core Web Vitals?

Empecemos desde el principio: ¿Qué son los Core Web Vitals?

Como hemos comentado anteriormente, los Core Web Vitals son una iniciativa reciente de Google que pretende proporcionar una guía unificada de señales de calidad para poder entender qué métricas o acciones debemos tener en cuenta para ofrecer una excelente experiencia de usuario en nuestra web.

De esta manera, podremos identificar fácilmente que problemas de UX y WPO que presenta nuestra web y encontrar las acciones necesarias para solucionarlos.

Objetivos de los Core Web Vitals

Esta iniciativa tiene tres focos u objetivos principales:

El primero, centrar nuestra atención al usuario. Hasta ahora, siempre se pensaba solamente en el tiempo, y por ello nos fijábamos en métricas como el TTFB o tiempo de carga del HTML. Pero lo cierto es que muchos de éstos, no indican un momento clave para el usuario ni le afectan. Por ello, Google nos ha traído los CWV para intentar cambiar este foco, y centrarlo totalmente en la experiencia del usuario. Por ello, ahora es necesario basamos más en preguntas como: ¿Cuándo tardan en visualizarse los contenidos?, ¿Cuándo tarda en cargarse el contenido superior de la página? O ¿cuánto se tarda en poder usar la web?En resumen: pasamos de fijarnos en el tiempo de carga a fijarnos la experiencia del usuario.

El segundo objetivo es simplificación. Como ya hemos dicho, con los años hemos visto muchos tipos de indicadores. De esta manera de los más de 15 indicadores, se han simplificado en 3. Además, éstos no solo podrán ser utilizados por programadores o maquetadores con conocimientos técnicos sino por todos los usuarios del mundo del marketing digital.

El tercer objetivo es ayudarnos a optimizar nuestras páginas web. Gracias a las herramientas que nos facilita Google, podemos ver exactamente en qué fallamos y tener un control sobre las medidas que vamos implementando.

Desglosando los CWV

Los Core Web Vitals están compuestos por 3 elementos: LCP, FID y CLS. Cada uno de ellos toca un aspecto esencial del web que si somos capaces de optimizar nos ayudará no solo a mejorar nuestro SEO sino a obtener una buena experiencia de usuario. ¡Veámoslos uno a uno!

FID o First Input Delay

Definición: Tiempo en que tarda el navegador desde que se hace una interacción (un clic) hasta que es capaz de procesarlo. Importante a tener en cuenta, no mide el tiempo hasta que se carga el elemento, sino el tiempo que es capaz de procesarlo.

Su importancia: muestra a Google la impresión que se lleva el usuario al clicar. Este tiempo variará mucho en función del elemento, del navegador y del momento en que se haga el clic.

Referencias:

Bien: por debajo de los 100 milisegundos

Mejorable: entre los 100 y 300 milisegundos

Mal: por encima de los 300 milisegundos

CLS o Cumulative Layout Shift

Definición:  Desplazamiento del contenido de la carga inicial que se ve en la parte superior. Es decir que desde lo que ves en la primera instancia al cargar hasta que la página esté totalmente cargada, haya los mínimos cambios posibles. Este indicador no va de tiempo.

Su importancia: Se trata de evitar la frustración del usuario de hacer clic en un elemento equivocado. El añadir nuevos elementos o cambiar el tamaño de los existentes no cuenta, a menos que su aparición muevan los ya existentes.

Referencias:

Bien: por debajo de 0,1

Mejorable: entre 0,1 y 0,25

Mal: por encima de 0,25

LCP o Largest Contentfull paint

Definición: Renderizado o carga del mayor elemento de contenido que se ve en la parte superior de la página. Va desde que se empieza a cargar la web hasta que ese elemento está totalmente cargado. Este elemento puede ser un vídeo, imagen, título…

Su importancia: porque es un momento muy importante para el usuario ya que constituye el instante en que el usuario puede empezar a consumir el contenido del web.

Referencias:

Bien: por debajo de los 2,5 segundos

Mejorable: entre los 2,5 y 4 segundos

Mal: por encima de los 4 segundo

 

Consejos para mejorar los Core Web Vitals

¿Cómo llevar a cabo el análisis de los Core Web Virtals para vuestra web?

El primer paso será escoger dentro de vuestra web una página significativa de cada grupo. Por ejemplo, si estamos hablando de una tienda online, sería la página home, una de categoría, subcategoría (si la hay) y un producto. A partir de aquí deberemos ejecutar las herramientas principales de Google (Page Speed Insights y Lighthouse) en cada una de ellas, para poder ver en qué punto nos encontramos y qué puntos hay que mejorar.

Finalmente, y para evitar sustos de muerte, es muy recomendable revisar a la competencia, a partir del mismo esquema. La ideal sería poder realizar una comparación entre los tiempos y errores vuestros y los de vuestra competencia para cada uno de las categorías o grupos de páginas de vuestra web. Al final no tenemos que conseguir la perfección, sino superar a nuestros competidores.

Otros aspectos a tener en cuenta

El FID no está presente en ninguna de las herramientas ya que es un elemento que depende del usuario real. Por ello, para optimizarlo os recomendamos que os fijéis en el TBT (total blocking time) ya que es un indicador que se aproxima mucho.

Por otra parte, es importante analizar realizar las distintas pruebas y comparaciones con métricas estables y en un entorno fijo. Es decir, no tiene sentido hacer una prueba un día en un navegador y otro día en otro. Para ello, recomendamos realizar las pruebas a través de las herramientas que Google nos ofrece y hacerlo en un orden concreto:

Primeramente, para poder analizar a la experiencia del usuario, podemos ver los datos a través de Google Search Console, Web Vitals Extention y Page Speed Insights. Una vez identificados los puntos a cambiar, debemos aplicar los cambios y realizar pruebas a través de herramientas como Page Speed Insights, Google Lighthouse y Chrome devtools. Google Lighthouse es una muy buena opción ya que realiza las pruebas como si fuera un móvil Motorola G4 con poco procesador y conexión lenta. Para poder mirar en otros entornos tenemos la opción de hacerlo con Chrome devtools done podréis escoger el dispositivo y el tipo de conexión para configurar el entorno totalmente a vuestro gusto.

 

¿Cómo afectan las Core Web Vitals al SEO?

Aunque a día de hoy los Core Web Vitals aun NO son un factor de posicionamiento y no afectan al SEO de forma directa, en estos momentos Google ya ha anunciado que sí van a ser incluidos en su algoritmo en un futuro próximo.

Las últimas noticias apuntan a que éstos se incluirán a mediados de 2021 (Google avisará 6 meses antes). Como veis, hay poco margen de maniobra y es por eso que hay mucha gente ya está trabajando en ello.

Entonces, ¿cómo podrán afectar los CWV al posicionamiento de mi web?

Cuando se incluyan podremos encontrarnos dos posibles escenarios:

  • Que formen parte como un factor más de rankeo. En este caso, los CWV serán un elemento más que te ayudará a posicionar mejor o peor tu página web.
  • Elemento Penalizador. Tener malos resultados en los distintos elementos de CWV podrá hacer que Google te penalice y empeores tus posiciones.

Sea como sea, los CWV tendrán un papel muy importante en nuestro posicionamiento, y esperamos muchos cambios en visibilidad y variaciones en las SERPs para cuando se incluyan.

 

Conclusión sobre CWV

  • Los Core Web Vitals se basan en la experiencia del usuario y no solamente en el tiempo de carga.
  • Los Core Web Vitals se han creado con el objetivo de simplificar y ayudar a la cuantificar la experiencia de nuestro sitio e identificar oportunidades para mejorar.
  • Están basados en 3 elementos: LCP, FID y CLS.
  • Realizar siempre nuestras pruebas con la ayuda de herramientas que nos permitan fijar los elementos del entorno.
  • Los CWV aun no afectan directamente al posicionamiento de nuestra web, pero si podrán hacerlo a partir del 2021.

 

¿Quieres mejorar tus métricas del Core Web Vitals? En nuestra agencia seo en Barcelona somos especialistas en ayudar a todo tipo de empresas a vender de forma online. Todas nuestras webs son diseñadas para cumplir con las indicaciones de Google en temas de velocidad y experiencia del usuario. Si necesitas una mano con la optimización de tu página web o en mejorar su velocidad y posicionamiento, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte a vender más!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar