tipografía diseño web
08 / 09 / 2022

El diseño web y la tipografía

Diseñadora web Barcelona
Celeste López
Diseñadora web
SectorHablamos de
La tipografía, como en todas las disciplinas relacionadas con el diseño gráfico, es una herramienta fundamental para el diseño de una página web. Además, es un elemento muy importante en el desarrollo de la comunicación de marca. Definirá en gran medida el tono de nuestra web, lo cual lo convierte en un elemento fundamental.

A día de hoy ya no contamos con las limitaciones que teníamos antes, cuando apenas teníamos 2 o 3 opciones de tipografía para elegir. Lo difícil ahora es decidirnos y tener en cuenta los siguientes aspectos que comentaremos en este post.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una tipografía para tu página web?

Elegir tipografía no es tarea fácil y menos aún cuando desconocemos qué tipografías son mejores para medios digitales. Por suerte contamos con un amplio catálogo en Google Fonts en el que podrás filtrar por categorías y que te ayudará a elegir la más adecuada. En cada una de ellas hay una breve descripción en la que podrás descubrir para qué ha sido creada la tipografía, si es más adecuada para titulares o bien si funciona tanto para titulares como para textos largos.

¿Cuántas tipografías puedo utilizar en mi página web?

No hay una norma que determine cuántas utilizar pero es aconsejable que no supere las 3 tipografías. Si encontramos una tipografía que nos encaje y que además sea versátil veremos que podemos utilizarla en distintos pesos: regular, medium, bold, extrabold, etc. Esto nos generará contraste y mucho juego a la hora de componer. Sin embargo, se puede dar la situación en la que busquemos una tipografía para titulares y otra para textos largos. Cuanto más detalle y ornamentación tiene una tipografía más cuesta leer en tamaños pequeños por lo que te recomiendo adquirir primero algunas nociones básicas para tener la capacidad de diferenciar cada tipografía y utilizarlas con propiedad. Puedes hojear el Manual de tipografía de John Kane, un clásico, o bien otras dos opciones de la editorial Campgràfic, Manual de tipografía de José Luis Martín y Montse Mas y el Manual de tipografía digital de Daniel Rodríguez Valero.



¿Qué transmite una tipografía?

Romántico, profesional, divertido o serio son unos de tantos adjetivos que podemos relacionar con una tipografía. Si es muy expandida o más esbelta, el detalle de los remates, el grosor e incluso el contraste le proporcionan carácter e identidad a la tipografía y, por tanto, a tu diseño. Antes de hacer una selección habría que pensar qué queremos transmitir con dicha tipografía. No es lo mismo hacer el diseño web de una empresa tecnológica que una web de un parque temático. Antes que nada habría que tener en cuenta estos aspectos que nos ayudarán a transmitir lo que deseamos en nuestra página web.

La composición tipográfica

No sólo es importante saber elegir una tipografía, hay que saber utilizarla. Para generar interés al lector es importante centrarse en la composición. Decidir dónde dejamos los blancos, no crear columnas demasiado anchas ni demasiado pequeñas y usar el tamaño de tipografía adecuado hará que en su conjunto la composición tipográfica sea agradable y amena para leer o, por el contrario, se convierta en una tortura para el lector.
Diseñadora web Barcelona
Sobre el autor/a
Celeste López — Diseñadora web
Soy diseñadora web y me gusta comunicar, con o sin palabras. Intento no ver el diseño en absolutamente todo pero me resulta inevitable.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar