Facebook ha pensado, si el hashtag o # lo conoce todo el mundo y es una de las palabras más buscadas en Google, ¿por qué no incorporarla?
El hashtag sirve para agrupar y buscar conversaciones en Twitter y se ha convertido en su símbolo más representativo. Sin embargo y, contra lo que podría parecer, no es un invento de la compañía sino un invento de su comunidad de usuarios que se ha exportado a otras plataformas como Pinterest pero, sin duda, Twitter es el que lo ha capitalizado.
Pues bien, Facebook está estudiando la incorporación del hashtag con el objetivo de mejorar su buscador interno y agrupar comentarios. Facebook pretende además aprovecharlo para sus campañas de publicidad.
Sin embargo, Facebook deberá no simplemente copiar el concepto de hashtag o # sino que deberá dar un paso más en su uso. Es importante tener en cuenta que en Twitter los comentarios son públicos mientras que en Facebook debes ser amigo de la persona para poder visualizarlos. Este detalle dificulta enormemente el éxito del hashtag en Facebook ya que no sería lo mismo buscar #diseñoweb y ver todos los comentarios de la red social Twitter de todos los usuarios que hayan incorporado #diseñoweb a sus tuits que buscarlo únicamente entre tus amigos. En Twitter el hashtag significa “hola mundo esta es mi opinión sobre #loquesea” y Facebook funciona más en línea de “hola amigos”.
Acabe incorporando el hashtag o no, Facebook está demostrando una vez más que cada vez más las redes sociales están convergiendo y copiándose utilidades sin dejar de lanzar novedades nuevas. Es el benchmaking en el marketing online.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo