Últimamente diversos clientes nos piden programar su página web en
HTML5. Sin embargo, los responsables del
W3C HTML Working Group han publicado que la propuesta de recomendación de la especificación de HTML5 durante el último trimestre de
2014.
El calendario de aprobación del HTML5 supone que este mismo trimestre se aprueba como candidato a recomendación de estándar, un proceso que se finalizará el cuarto trimestre de 2014 como recomendación oficial.
La fecha de 2014 es importante, sobretodo porque no será hasta entonces que los principales navegadores incorporaran todo el potencial de HTML 5, por lo que hasta entonces muchas funcionalidades del lenguaje simplemente no funcionarán y no es recomendable su uso.
Además se espera que la versión HTML5.1, es decir su primera revisión, se espera que pase a ser recomendación oficial en el último trimestre de 2016.
El HTML 5 supondrá grandes mejoras para el
diseño web y la programación web. Así incorpora nuevas etiquetas de canvas, audio y vídeo que permitirán ofrecer contenidos multimedia directamente con codecs libres. También aparecerán nuevas etiquetas para manejar numerosos grupos de datos mediante tablas dinámicas, mejorarán los formularios, incorporará visores de gráficos vectoriales o aplicará la tecnología drag and drop.
HTML 5 ya tiene fecha de nacimiento oficial. Aunque tengamos que esperar será un gran paso adelante en el diseño web.