diseño web
06 / 07 / 2018

Tipos de hosting web y sus características

Tipos de hosting web

La elección del hosting para tu web tendrá gran influencia en muchos factores, como el SEO

Una de las tareas a realizar a la hora de lanzar una nueva web es la elección de un servicio de alojamiento para la misma.

El hosting de nuestra web, aun siendo una cuestión bastante técnica, marcará y limitará algunos de los aspectos y funcionalidades del sitio web. Por ejemplo, el número de usuarios que podrán acceder al mismo tiempo o su velocidad de carga, un factor vinculado al posicionamiento SEO.

Existen diferentes tipos de hosting web, cada uno con sus pros y sus contras. Dependiendo del tipo de proyecto web que tengamos entre manos, escogeremos un alojamiento web u otro.

Pero antes de entrar en detalle sobre las distintas opciones de hosting web, revisemos otros aspectos que condicionarán nuestra elección.

¿Por qué es importante la elección del hosting web?

Como comentábamos arriba, el hosting de una web puede tener incidencia en múltiples factores, no sólo a nivel técnico, como por ejemplo:

  • Posicionamiento SEO: la velocidad de carga, la dirección IP o la existencia de errores 500, variables vinculadas al funcionamiento del servidor, son señales que afectan al posicionamiento web en buscadores.
  • Funcionamiento y usabilidad: el mal funcionamiento de un servidor puede afectar a cómo interactúan los usuarios con nuestra web, por ejemplo, impidiendo realizar una compra o enviar un formulario.
  • Percepción de los usuarios: aunque hayamos construido una fuerte imagen de marca, si nuestra web está constantemente caída o funciona de forma incorrecta, la percepción de cara a los usuarios será bastante negativa.


Por ello, la elección de un hosting web de mala calidad o inadecuado para la escala de nuestro proyecto puede llegar a provocar muchos problemas:

  • Caídas del servidor
  • Mal funcionamiento por la limitación de recursos
  • Inexistencia de backups
  • Problemas de seguridad
  • Tiempos de carga elevados
  • Direcciones IP en el extranjero


Tipos de hosting web

Existen muchos criterios a la hora de catalogar los diferentes tipos de alojamiento web. Para la clasificación siguiente, vamos a utilizar la óptica de una persona que busque un hosting para su nueva web y deba escoger entre la oferta comercial de distintos proveedores:

  • Hosting gratuito: algunos distribuidores y portales ofrecen servicios de alojamiento gratuito, en ocasiones como puerta de captación a otros productos de pago. El problema de este tipo de hosting reside en que suelen estar muy limitados a nivel de recursos y funcionalidades, no permiten ningún tipo de personalización, son poco fiables y no ofrecen servicios añadidos. Por ello, no son nada recomendables para alojar una web a nivel profesional.
  • Hosting web compartido: el modelo más habitual, en este caso nuestra web compartirá servidor físico con otros sitios web. Esto implica que los recursos del alojamiento son compartidos por todos sus “habitantes”, por lo que si uno de ellos consume muchos recursos, puede llegar a saturar a todos los demás. En proyectos web profesionales con poco tráfico suelen ser una opción económica a considerar.
  • Servidor VPS: a medio camino entre el hosting web compartido y un servidor privado, un servidor virtual privado aloja diferentes webs en un mismo servidor, pero compartimenta cada una en una máquina virtual. Este sistema aísla cada alojamiento y asigna recursos de forma individual a cada uno, por lo que se elimina el riesgo de saturación por otros hostings del sistema compartido. Por el contrario, suele ser algo más caro.
  • Servidor dedicado: en este caso contamos con una máquina física únicamente destinada a nuestro hosting web, por lo que todos los recursos se destinan únicamente a nuestro proyecto. Además, tendremos un alto grado de personalización del servidor. El incremento del rendimiento, pero, va de la mano de un aumento de los costes.
  • Cloud Hosting: una solución que aúna el hosting web con todas las ventajas que ofrece el Cloud Computing, como la redundancia de datos, que alojan en distintos servidores, o las mejoras a nivel de seguridad y rendimiento de esta tecnología. Aquí cambia el modelo pago, ya que pasamos de pagar una cuota fija a hacerlo en función de los recursos que consuma nuestra web.


Algunos proveedores también ofrecen soluciones específicas, como hosting dirigidos a CMS como Wordpress o Prestashop.

La elección del tipo de hosting web correcto condicionará muchos factores de nuestro proyecto web. Dada la importancia de esta decisión, en La Teva Web adaptamos el servicio de alojamiento web que ofrecemos a nuestros clientes a las características y requisitos de sus proyectos.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar