diseño web
04 / 04 / 2019

Estrategias para Elegir el Mejor Web Hosting y tener éxito

Mejor hosting

¿Es posible saber de antemano si un web hosting es el correcto? Existen muchos factores y características a tener en cuenta. ¿Es el almacenamiento el ideal? ¿El ancho de banda será el correcto? ¿Elegir Hosting Compartido o VPS? Emprender un nuevo proyecto web no es fácil pero puede ser un proceso exitoso si se toman los recaudos adecuados y se elige el servicio que cubra tus necesidades.

Elegir el mejor web hosting para su blog o sitio web de WordPress es una de las decisiones iniciales y cruciales que debe tomar como propietario de un sitio en WordPress. El rendimiento y el servicio de su proveedor de hosting tienen un impacto directo en sus ventas, en el SEO, en el rendimiento del sitio web y en el Uptime (tiempo de funcionamiento). Y dado que no puede simplemente cambiar de proveedor de hosting a los dos días, debes tomar la mejor decisión al comenzar.

El hecho de que haya mucha competencia entre los proveedores de hosting, especialmente aquellos que proporcionan servicios de alojamiento de WordPress no hace que esta decisión sea fácil. Por lo tanto, si eres nuevo en el hosting de WordPress o si es un administrador experimentado que está buscando migrar su sitio web a un nuevo host, debes hacer los deberes antes de tomar la decisión final.

En éste artículo haremos un recorrido sobre los puntos a tener en cuenta para poder elegir el mejor web hosting.

Estrategias de Elección del Mejor Web Hosting

De nada sirve un buen diseño web WordPress si tu sitio web tiene caídas constantes, presenta lentitud en la carga de las páginas o presenta errores durante la navegación. Estas incidencias y muchas otras más son clave para el éxito o el fracaso del posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda.

A continuación veremos una serie de puntos clave que necesitarás conocer de antemano antes de contratar un plan de algún servicio de hosting, por más llamativo que parezca.

1. ¿Sabes que necesitarás de tu Hosting?

Es prácticamente imposible elegir un buen hosting si no sabes previamente cuales son las necesidades y requisitos pertinentes a tu proyecto web. Antes de seguir, puedes detenerte y preguntarte cual es el tipo de sitio web que esperas crear. Dentro de estas posibilidades hay muchas herramientas al alcance de cualquiera, sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados. Una de estas herramientas es WordPress, un gran CMS para crear blogs, que no se limita únicamente a esto sino que puede ser ampliado con nuevas funcionalidades según lo que necesite tu web.

Otra de las preguntas que puedes hacerte es si necesitas un servidor Linux o Windows para poder desplegar tu sitio, ¿usaras PHP? ¿qué versión necesitaras? ¿Necesitas un software específico para el servidor? ¿Cuantos visitantes esperarás tener al largo plazo? Todas estas preguntas las debes hacer antes de tomar la decisión. No te preocupes, no te llevará mucho tiempo

Es esencial tener en cuenta el futuro. Estimaciones reales de lo que esperas que pase en el largo plazo te dará un vistazo de lo que podrías necesitar en el futuro.

Aquellos que no tienen experiencia contratando servicios de hosting deben comenzar con algo pequeño y sencillo como el hosting compartido.

El hosting compartido es un servicio de bajo costo en el que "compartes" un espacio en un servidor con otros clientes. Esto es bueno para tu presupuesto pero a la larga podría ser complicado si esperas demasiadas visitas.

Siempre debes constatar que exista la posibilidad de subir a planes que permitan mayores rendimientos por si el tráfico hacia tu sitio web crece exponencialmente.

La pregunta que podrías hacerle al agente de soporte antes de contratar el servicio de una empresa de hosting es: Una vez que tenga mucho tráfico ¿puedo pasarme a un plan VPS o dedicado sin demasiadas complicaciones? Si la respuesta es sí entonces pon un pie dentro de éste proveedor de hosting.

2. ¿Es el proveedor realmente confiable?

Puedes leer opiniones de usuarios y consultar foros como las páginas de reseñas de web hosting para ver lo que otros usuarios dicen. Durante el proceso de elección no tengas miedo de hacer todas las preguntas necesarias al agente de soporte del proveedor de hosting. Además, no hay nada de malo en solicitar una prueba gratuita, ya que justamente sirven para evaluar si el servicio está a la altura de lo que necesitas. Si estás satisfecho con el tiempo de respuesta de los agentes de soporte y la calidad de éste servicio durante el tiempo de prueba, lo más probable es que el soporte postventa también sea bueno. Si la preventa no es buena, deberías ir viendo otro proveedor.

Rendimiento / Velocidad

Tu sitio web debe cargarse lo más rápido posible, ya que Google considera la velocidad de un sitio web como factor de posicionamiento en su ranking de búsqueda. Pero no se trata solo de un Google, a nadie le gusta un sitio web lento, ya que hace que los usuarios elijan otras opciones.

Recuerda que la velocidad de carga de un sitio web es un aspecto muy importante para lograr los primeros puestos en el ranking de búsqueda de Google. Si tu sitio web tiene una audiencia concentrada en un punto geográfico en particular, entonces es muy bueno elegir aquel hosting que tenga centros de datos cercanos a ésta región. Por ejemplo si tu sitio web es español entonces buscarás centros de datos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, etc.

Uptime

El Uptime, que también se denomina tiempo de actividad, del sitio web debe ser cercano al 100%, aunque ningún proveedor de hosting te dará un tiempo de actividad del 100% durante largos períodos de tiempo, ya que lograrlo es prácticamente imposible. Seamos realistas, los problemas ocurren y lograr un tiempo de actividad del 100% es casi imposible. Muchos proveedores de hosting prometen un 99,9% de tiempo de actividad y mientras que algunos de ellos cumplen su promesa, muchos otros no lo hacen.

Un buen hosting respalda su marketing de Uptime mediante una política de acuerdo de servicio (SLA), ésta política suele ofrecer reembolsos si no se cumple lo establecido por el Uptime publicitado.

El mejor web hosting tendrá una página donde podrás ver el estado de los servidores y una estadística de su Uptime. Revisa esto antes de contratar un servicio.

3. Detrás de la publicidad y el marketing

El adagio que reza: "obtienes lo que pagas" también se aplica a los proveedores de hosting. Cuanto más barato sea el servicio más probable es que sea un servicio malo. No tengas miedo de pagar bien por un buen servicio, aunque debes evitar a las empresas abusivas.

Recuerda que existe una (mala) práctica de muchos servicios de hosting denominada upselling. El upselling es una manera de intentar venderte funcionalidades a un costo adicional en el proceso de compra. Por ejemplo, ya has elegido un plan de hosting que ha satisfecho tus requerimientos, sin embargo cuando estas en la pantalla de checkout ves que está tildada la opción de backups con un costo de 10€ al mes. Si no analizas la pantalla de manera minuciosa puedes incurrir en pagos adicionales no requeridos, así que ¡a prestar atención!

Muchos servicios de hosting cobran costos adicionales para transferir sitios web (si es que no ya tienes tu página en otro hosting), así que deberás informarte contactando con una agente de soporte si ésta es tu situación.

El mejor web hosting te ofrecerá claridad en los precios de cada plan y la experiencia de compra será única, sin engaños y simple.

4. ¿Puedes confiar en tu plan de hosting para el futuro?

Si has seguido cada uno de los pasos que he recorrido hasta este punto y has evaluado todo lo mencionado anteriormente entonces tendrás un hosting ideal, sin embargo falta un ítem a tener en cuenta: La escalabilidad.

Debes pensar en el futuro, tu sitio web puede crecer considerablemente y tu servicio de hosting debe estar preparado. Es esencial que averigües si tu empresa tiene posibilidad de actualización de los planes de hosting y cual serían los costos de hacerlo y también los tiempos.

Puedes determinar esto fácilmente, solamente debes preguntarle a un representante de atención al cliente de la empresa antes de contratar cualquier tipo de servicio con ellos. Pregúntale qué planes están disponibles para que puedas actualizar en el futuro y echa un vistazo con tus propios ojos para saber con certeza que estarás satisfecho con ellos.

También pregúntale a la empresa si puede manejar el proceso de actualización por tí, sin que tengas que hacerlo manualmente, transfiriendo datos de una cuenta a otra. Finalmente, obtén una garantía explícita de la compañía de que tal proceso de actualización no causará ningún tiempo de inactividad (downtime) para tu sitio.

Si solo estás administrando un sitio personal, un poco de tiempo de inactividad no te molestará demasiado, pero si estás gestionando un sitio de negocios en el que dependan clientes, es una buena idea obtener garantías de que no habrá interrupciones significativas antes de comprar un plan de un hosting.

5. ¿Cuáles son los beneficios adicionales de tu plan?

Tu proveedor de hosting debe ofrecerte características que hagan valer lo que estás pagando. Algunos proveedores de hosting simplemente incluyen lo básico mientras que otros buscan atraer más clientes diferenciándose de los demás mediante funcionalidades que suelen ofrecerse en planes premium. A continuación listaré algunas de las características que deberás buscar en tu plan de hosting a contratar que suelen ser incluidas por defecto únicamente en los planes del mejor web hosting:

Certificados SSL: Google prioriza aquellos sitios que tienen certificados SSL para proteger la información que se transmite entre el navegador y tu sitio web. Muchos proveedores ofrecen certificados gratuitos gracias a la herramientaLet'sEncrypt.

Resguardos periódicos: Es esencial que tu sitio web esté constantemente resguardado mediante copias de seguridad periódicas, si son diarias y automáticas mejor. Recuerda que también debes consultar si se puede reestablecer una copia de seguridad de manera instantánea, ya que si sucede algo querrás tener el mínimo downtime posible.

Protección contra malware: Tu sitio web debe estar protegido todo el tiempo por un sistema que controle todos los archivos para evitar que algúncódigo malicioso haga un daño que puede dejar a tu web fuera de juego.

Redes de distribución de contenido: Estos sistemas permiten proteger tu sitio web contra ataques de denegación de servicio o similares, de esta manera tu sitio web se mantiene protegido mediante una barrera que permitirá que se maximice su tiempo en línea.

Almacenamiento en caché: Para acelerar un sitio web un servidor puede almacenar temporalmente aquellas páginas que más se usan. Si tu proveedor de hosting implementa caché entonces puedes estar seguro de que ganarás un tiempo de carga de tu página web adicional.

Si el proveedor que buscas ofrece éstas características con su plan más económico entonces vas por buen camino.

6. Tu proveedor de hosting ¿está preparado para atender tus inquietudes?

El soporte es uno de los factores más importantes de un servicio de hosting. Tu sitio web está alojado remotamente en un centro de datos muy lejos de donde estás. Por lo tanto, cuando algo no funciona, o si ya no puedes conectarte a tu servidor, los ingenieros de soporte del proveedor de hosting son las únicas personas que pueden salvar tu día. Por lo tanto, un tiempo de respuesta muy bueno es obligatorio y los agentes de soporte deben estar lo suficientemente capacitados para comprender cualquiera de tus consultas.

Además, tienes que verificar que tu proveedor de hosting pueda darte servicios de asistencia 24/7, es decir, todos los días de todo el año, para poder atender cualquier inquietud, ofreciendo la mayor cantidad de vías de comunicación posibles como:

  • Chat online;
  • Teléfono;
  • Ticket de Soporte o Correo Electrónico.

En conclusión…

Como hemos visto, cada uno de los proveedores de hosting ofrecen planes para diferentes requisitos web. Es sumamente esencial hacer un stop y analizar cuáles son los requerimientos que tiene el proyecto web que quieres emprender.

El quid de la cuestión es que mejor hosting WordPress no es el que tenga mejor precio, o el que tenga mayores características o funcionalidades, sino que el mejor web hosting es el que suple tus necesidades y es correcto para ti.

¿Tienes algúntip que no he mencionado aquí? ¿Alguna sugerencia para quienes comienzan a ingresar al mundo del hosting? Siéntete libre de comentarlo.

Articulo realizado en colaboración con MejorWebHosting.es

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar