phone
30 / 12 / 2021

Kit Digital, la subvención para digitalizar la pyme

SectorHablamos de
kit digital pymes

Una iniciativa estatal para la transformación digital

El Kit Digital ha sido anunciado, como una de las grandes medidas de los fondos europeos para la digitalización del tejido empresarial. Presentada por el Gobierno español como el elemento clave del Plan de Digitalización para Pymes de 2021 a 2025, supone un total de 3.000 millones de euros del presupuesto estatal.

Con el Kit Digital de ayudas para pymes y autónomos, se espera que más de 1 millón de empresas puedan acceder a subvenciones para las necesidades digitales de su estructura y ayudar a su transformación digital.

Desde La Teva Web, como empresa de diseño web en Barcelona que cumple con los requisitos para ser proveedor de soluciones digitales a quien solicite el Kit Digital, te contamos todo lo que necesitas saber para acceder a esta ayuda y cómo solicitarla.

Qué es el Kit Digital del Gobierno

A grandes rasgos, el programa Kit Digital es una subvención del Gobierno que busca potenciar la implementación de soluciones y recursos digitales. Es decir, dar ayudas a empresas para que estas puedan fortalecer su infraestructura digital.

En 30 de diciembre, se publica en el BOE y se oficializa que este bono digital, bajo el paraguas de las ayudas europeas, ayudará en la transformación tecnológica en pymes y autónomos, las cuales representan el 99% del tejido productivo estatal.

Para ayudar a los interesados en el proceso de solicitud, los requisitos necesarios, el funcionamiento y la letra pequeña de este bono digital, os traemos un resumen del documento presentado por el Gobierno. 

Quién puede solicitar el Kit Digital

Estas ayudas digitales se dirigen a todo tipo de empresas y autónomos que cumplan con los requisitos. Es decir, se evalúa el estado tecnológico de la empresa, sus capacidades y necesidades.

Las empresas que accedan a la ayuda, deberán elegir un proveedor que forme parte de la iniciativa Acelera Pyme y que gestiona el Kit Digital. Por tanto, la empresa recibirá los servicios de uno de los proveedores y el presupuesto será financiado por la ayuda.

Requisitos para pymes y autónomos

Todos los criterios que definen quién puede acceder al Bono Digital, están previstos en la disposición 21873 del BOE del 30 de diciembre. Para beneficiarse del bono digital, las empresas y autónomos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • El primer punto básico es formar parte del censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  • Importante que, para solicitar la ayuda, nuestra empresa no esté en consideración de “empresas en crisis”.
  • Tener saldadas y estar al día de todas las obligaciones tributarias de la Seguridad Social.
  • A nivel legal europeo, la empresa no puede estar sujeta a una orden de recuperación pendiente que la Comisión Europea haya declarado previamente como ayude ilegal o incompatible.
  • De la misma manera, no podemos formar parte de ninguna de las prohibiciones básicas que se presentan en la Ley General de Subvenciones.
  • No superar la cuantía prevista en las ayudas de minimis.
  • A través de la plataforma del Gobierno llamada Acelera Pyme, y desde donde se accede al Bono Digital, haber realizado la evaluación de Nivel de Madurez Digital.

Es importante tener en cuenta que estas ayudas, como de costumbre, se irán realizando por tramos. El primero constará de 500 millones de euros que se destinarán a empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

Eso sí, posteriormente se irán abriendo nuevo tramos que incluirán empresas de otros tamaños y autónomos. Pero las primeras en recibir este bono digital, serán pymes de que no lleguen a los 50 trabajadores.

Quién presta las ayudas a las empresas

En el otro lado, encontramos las empresas que prestan los servicios a aquellas que hayan recibido la subvención. No es que la empresa que reciba la subvención reciba ese dinero de forma directa o busque una empresa que le preste el servicio por ese importe.

Más bien, las empresas que quieran ofrecer los servicios a las afortunadas, deben formar parte de la iniciativa del Gobierno. Por tanto, tenemos las empresas que reciben la subvención y las empresas que ofrecen sus servicios a las subvencionadas.

Todas ellas, se engloban en la iniciativa del programa Kit Digital. Los agentes digitalizadores, deben cumplir las premisas previstas para formar parte del marketplace del Kit Digital. Las principales son:

  • Tener el domicilio fiscal en el estado español.
  • Antigüedad mínima de 2 años desarrollando la actividad empresarial.
  • Haber alcanzado una facturación de 100.000 € en alguno de los dos últimos ejercicios cerrados anteriores a la solicitud.
  • Tener al día todas las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Tener condición de empresa, según el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

Por tanto, solo las empresas que formen parte del programa Kit Digital, podrán ser agentes digitalizadores de aquellas empresas que reciban la subvención. Prestándoles así sus servicios para la transformación digital. 

Subvenciones por tamaño de empresa

Si ya hemos mencionado que la subvención se iría concediendo por tramos, según el tamaño de la empresas solicitante, la cantidad que reciba también vendrá condicionada por este factor.

La cantidad subvencionada, se dispone según el siguiente orden. Las empresas pequeñas, de entre 10 y 50 empleados, podrán recibir hasta 12.000 euros. Las empresas de entre 3 y 10 trabajadores, hasta 6.000 euros. Las microempresas de hasta 3 y autónomos, solo podrán optar a ayudas por valor de 2.000 euros como mucho. 

Es por ello que resultará elemental que la empresa que reciba la subvención, cuente con un buen agente digitalizador. De esta manera se asegurará de sacarle el máximo partido a la subvención y percibir la ayuda esperada.

Qué tipo de proyectos se subvencionan

Las ayudas del Kit Digital van dirigidas a categorías concretas que realmente puedan ayudar a la digitalización de una empresa. Para ello, se han definido un seguido de áreas de las que se puede subvencionar el proyecto a realizar.

En orden descendente, encontrarás las categorías y tipo de proyecto que se pueden subvencionar con los bonos digitales del programa Kit Digital. Es decir, las de arriba tienen prioridad frente al resto (en especial las 5 primeras):

  1. Servicios de diseño web y posicionamiento web en internet.
  2. Tiendas online a medida y comercio electrónico.
  3. Gestión de redes sociales.
  4. Business Intelligence y Analítica.
  5. Gestión de procesos.
  6. Factura electrónica.
  7. Servicio de oficina virtual.
  8. Comunicaciones seguras.
  9. Ciberseguridad.

Es importante tener en cuenta que se otorgará una única subvención por beneficiario. Una vez el Gobierno concede el bono, el beneficiario abonará el precio del proyecto de digitalización que contrate con una cesión del derecho al cobro.

Cuándo y cómo solicitar la ayuda del Kit Digital

Los plazos son la clave para poder acceder al Kit Digital. Hay tres plazos definidos que debemos tener muy en cuenta:

  • La formalización de acuerdos para la prestación de subvenciones debe hacerse en un plazo máximo de 6 meses desde que se anuncia que una empresa recibe la ayuda.
  • En un plazo de 4 meses desde el acuerdo, se debe realizar el servicio por parte del agente digitalizador.
  • Hay otras fase de 12 meses en el que se procede a desarrollo y validación de la nueva tecnología.

En cuanto a la letra pequeña, cabe tener en cuenta que no son subvencionables el IVA o que no se puede incluir hardware, servicios de IT y conectividad, o los gastos de asesoría para obtener las ayudas.

Desde La Teva Web, cumplimos los requisitos como agentes digitalizadores y llevamos 20 años diseñando páginas web a medida y tiendas online, y realizando estrategias de marketing digital, SEO y SEM.

¡Estaremos encantados de ayudarte a sacar todo el partido a esta subvención digital!

Marc
Sobre el autor/a

Marc Berenguer

Más que en marcas o compradores, creo en personas y conversaciones. Pero para poder hablar, primero alguien tiene que encontrarnos y aquí entra en juego el SEO. Iba a escribir un libro, pero me quedé en el keyword research.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar