Las SERPs o páginas de resultados de Google ya no son lo que eran. En sus inicios, después de realizar una búsqueda, nos encontrábamos únicamente con dos tipos de resultados en formato de texto: anuncios y resultados orgánicos.
Con el paso de los años, nuevos formatos han ido poblando las SERPs: vídeos, imágenes, anuncios de Shopping, resultados enriquecidos o RichSnippets… Uno de los que más incidencia, y no del todo positiva, ha tenido en el SEO ha sido el Knowledge Graph.
El Knowledge Graph es un tipo de resultado presente en las SERPs de Google que aporta información rápida sobre la búsqueda realizada, sin tener que acceder a ningún sitio web.
Además, también incluye enlaces hacia contenidos relacionados con nuestra consulta, ya sea para ampliar la información sobre el tema o para llevarnos a la fuente de información de la que se alimenta el Knowledge, que en muchas ocasiones suele ser la Wikipedia.
Aunque Google va introduciendo mejoras constantemente y el diseño de Knowledge Graph evoluciona periódicamente, a grandes rasgos podemos clasificar los formatos del Knowledge Graph en:
La posición que ocupan este tipo de resultados, principalmente el panel lateral, se ve afectada si realizamos la búsqueda desde un Smartphone, pasando a ocupar la posición superior de la SERP.
En función del tipo de búsqueda realizada, el algoritmo de Google determinará si activa o no la presencia del Knowledge Graph en sus páginas de resultados. De forma habitual, se han detectado los siguientes tipos:
En la mayoría de casos, podemos afirmar que el Knowledge Graph afecta de manera negativa al SEO.
¿Por qué? Pongamos el caso de que gestionamos un portal con información de personalidades históricas y nuestra fuente de ingresos proviene de la publicidad en nuestro sitio web. Todos aquellos usuarios que realicen búsquedas vinculadas a obtener datos básicos tales como lugar y fecha de nacimiento verán sus dudas directamente solucionadas en las propias páginas de resultados de Google. Sin necesidad de acceder a nuestra web.
El impacto en el tráfico captado por aquellas webs que viven de la publicidad puede llegar a ser bastante catastrófico.
Por otro lado, algunos de los tipos de Knowledge Graph permiten cierto control de la información mostrada. Aquellos vinculados a la información de una empresa, marca o negocio local obtienen sus datos de fuentes como los datos estructurados presentes en nuestra web o de nuestra ficha de Google My Business.
Dado el ritmo de actualizaciones de Google con relación a la información mostrada en las páginas de resultados, de seguro que el Knowledge Graph seguirá evolucionando en los próximos meses. Y desde La Teva Web seguiremos ofreciéndoos éstas y otras novedades sobre el posicionamiento SEO.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Algunos de los tipos de Knowledge Graph permiten cierto control de la información mostrada