Así como hay cientos de tipos de negocios, también encontramos multitud de tipologías de sitios web. Cada uno de ellos con unas características propias: programación, gestor de contenidos, ritmo de publicaciones, tipos de páginas... Por lo que no podemos definir una estrategia SEO universal, que sea válida para todas las webs existentes.
Uno de los casos en los que más debemos cuidar la optimización SEO y adaptarla a las necesidades de cada web es en los medios y periódicos digitales. Gran parte de los ingresos de este tipo de portales proceden de los anuncios y, habitualmente, el volumen total de visitas es proporcional a los ingresos aportados por la publicidad. De ahí que el SEO juegue un papel importantísimo, aportando un flujo de visitas constante.
En este artículo os explicaremos cuáles son los puntos más relevantes del proceso de optimización SEO en medios digitales.
El proceso de optimización SEO en un periódico online no termina nunca. De hecho, las tareas SEO a realizar no tienen principio o final en cualquier tipo de web: el trabajo de posicionamiento debe ser una constante y no dejar nunca a un lado este canal.
Cuando analizamos la web de un medio o periódico digital para optimizar su posicionamiento, no buscamos corregir un atributo Title demasiado largo de una noticia concreta. O una imagen con un peso excesivo en una recopilación de fotografías. El objetivo es encontrar puntos de mejora para hacer crecer el tráfico SEO centrándonos en:
El tráfico orgánico representa aproximadamente el 50% del tráfico de los medios. Si bien tienen un importante tráfico directo por su reconocimiento de marca y la fidelidad de muchos lectores, y también captan mucho tráfico de redes o email marketing, el SEO es el canal más importante. En este 50% consideramos como tráfico orgánico tanto los links azules en las SERP como también el que viene de Google News y Google Discover, dos fuentes muy importantes para los medios.
Históricamente los medios de comunicación perseguían los KPIs más clásicos (páginas vistas, usuarios únicos, tiempo de sesión, y derivadas). En su gran mayoría sus fuentes de ingresos son los anuncios, así que les interesará medir clics en anuncios. Hoy en día los medios están intentando modificar su modelo de negocio, y en el centro de la estrategia se encuentra perseguir más registros y suscripciones. El SEO debe aportar visitas de calidad, tanto para usuarios paracaidistas a un contenido concreto, como también usuarios que puedan entrar en un proceso de fidelización.
Como vimos en nuestros post sobre las SERP, en los resultados de Google cada vez tenemos más tipos de formato de resultado. Los medios aspiran a una gran variedad de ellos, veremos los más importantes y estratégicos:
Se trata de noticias destacadas, que normalmente aparecen en carrusel y de forma muy visual. Aparecen para contenido de actualidad. Generalmente nos mostrará una noticia por medio, y sólo aparece cuando varios medios están hablando sobre un tema, y por tanto es tendencia:
Cuando realizamos una búsqueda sobre una personalidad reconocida y que tiene publicaciones en medios que son tendencia, nos muestra este tipo de contenido híbrido:
En este caso Google entiende que por la tipología de búsqueda, nos va a interesar información de medios de tipología más local. Imaginemos que buscamos información sobre tráfico o meteorología:
Formato para seguimiento minuto a minuto de un evento importante que se está produciendo en ese mismo momento: podría ser el sorteo de la lotería de navidad, un pleno de investidura o un partido importante en juego. A nivel técnico, debemos implementar el Schema específico LiveBlogPosting, es lo que nos permitirá que salga este LIVE en rojo:
En el caso de que nuestras piezas incluyan vídeos, es interesante etiquetarlos con el Schema VideoObject. De este modo optamos a aparecer en este tipo de carruseles. Aquí los medios en ocasiones comparten espacio con videobloggers y streamers:
Aunque es menos habitual, en ocasiones podemos ver carruseles de imágenes, en las que nos aparecen medios con actualidad sobre una temática:
La aparición de contenido de Discover está prácticamente siempre fuera de la SERP, sino que lo veremos normalmente al abrir el buscador de Google desde dispositivos móviles. Son contenidos que no estamos buscando activamente, pero por nuestro perfil y hábitos Google nos va a mostrar considerando que nos van a interesar. Actualmente los medios dependen muchísimo del tráfico de Discover, pero no lejos de polémicas: se trata de un tráfico muy volátil, generalmente de baja calidad, y está empujando a los medios a generar contenido basura, o incluso siendo decente necesitan aplicar técnicas de clicbait. Si estás interesado en trabajarlo, tenemos una guía completa sobre Qué es Discover y cómo aparecer en él:
Google News es el agregador de noticias de Google, y por ende el espacio más natural para los medios. Estos deben enviarle su contenido de forma muy específica, a través de una aplicación sólo para ello, y tiene muchos requerimientos técnicos para aparecer en él. Para los medios más potentes, Google les da más visibilidad a través de Google News Showcase. Si quieres trabajar este canal, te recomendamos nuestra Guía sobre Google News.
Los periódicos o medios digitales generan contenido de forma diaria. Esto hace que acumulen miles de páginas publicadas a las que tienen acceso tanto los usuarios como los bots de rastreo de Google y otros motores de búsqueda. ¿Y qué significa esto? Que, si no optimizamos el SEO técnico y las estructuras de nuestro sitio web, las carencias SEO se propagarán por miles y miles de contenidos.
Con este planteamiento, los principales elementos que analizamos con una auditoría de SEO técnico para medios suelen ser:
Como hemos visto antes, los contenidos son uno de los ejes de posicionamiento. Por lo que durante el trabajo SEO para un medio también revisamos los contenidos que se publican, poniendo el foco en puntos como:
Si has leído este blog últimamente o cualquier otro de SEO sensato, el EEAT es un enfoque fundamental para cualquier proyecto, y se enmarca en algo mucho más grande, que es el camino de Google para ofrecer información verificada de fuentes fiables al usuario. Y no lo tiene fácil. El trabajo enfocado a EEAT es muy recomendable en cualquier web, especialmente en aquellas que nos toquen aspectos YMYL, y los medios siempre lo hacen y tienen una responsabilidad ante la sociedad nada menor: son los principales creadores de opinión de nuestras sociedades.
A nivel de medios, algunas buenas prácticas a seguir:
Los medios están virando hacia un nuevo modelo de negocio, en el cual la mayoría ya cuenta con una serie de contenidos abiertos a todo el público, pero otros que son de pago, ya sea un pago por uso puntual, o un modelo de suscripción. La muerte del papel y otros formatos, junto a la manía de los periodistas de querer comer, llevó a muchos medios a plantearse este cambio necesario: ofrecer contenido exclusivo a cambio de dinero. Hoy en día mantener y crecer en esos ingresos son la prioridad número 1 de los medios.
Como SEOs, a priori esto es un torpedo contra nuestros intereses: un contenido ocultado a ojos del usuario y de Google es justo lo que no nos interesa. Pero como hemos explicado en muchísimas ocasiones, el SEO no es es el objetivo de nada. Nosotros nos debemos a los objetivos de negocio y las estrategias desplegadas a tal efecto, y los SEO debemos surfear como podamos. Lo que debemos saber en estos casos es que a nivel técnico debe implementarse de forma impecable a nivel técnico (ver documentación sobre datos estructurados y muros de pago). Si lo hacemos bien, determinada información se la bloqueamos al usuario, pero Google puede pasar y conocer que estamos ante un muro de pago y no cloaking.
Como cualquier otra web, los medios necesitan analizar los datos de analítica web para analizar y tomar mejores decisiones en términos de SEO y mucho más allá. Y como todas las webs, los medios usan Google Analytics. Aún así, la herramienta tiene sus limitaciones y no resulta nada útil sobretodo para la parte de real time. Por todo ello, los medios trabajan con herramientas analíticas de real time, como Marfeel o Adobe Analytics, entre otras.
Para los medios son muy importantes una serie de rankings que tienen cierto prestigio, y son los que oficialmente indican las audiencias de los medios. Aunque imperfectos y muy polémicos, es la única forma de tener una aproximación de tráfico de los medios digitales, más allá de las herramientas digitales que los SEOs conocemos, como SimilarWeb.
Es útil, es de Google, y es gratuita. Nos puede servir para detectar tendencias a largo plazo, observar cambios de tendencias en los usuarios, y también para el real time.
La función más habitual es observar los cambios de tendencia en las búsquedas sobre un tema a lo largo del tiempo. Nos permite filtrar por país, año y los datos siempre los podremos exportar:
Otra información que nos puede resultar de utilidad, es la distribución geográfica de determinadas búsquedas, pues nos ayudará a enfocar mejor y priorizar audiencias:
Y recuerda que en SEO para medios nos movemos entre entidades y temas amplios, y sobre esto nos da muchísimas pistas la herramienta:
Una segunda dimensión son los temas del día en curso, que puedes filtrar por país:
Y finalmente podemos consultar las tendencias en tiempo real, para ver si nos interesa subirnos a la ola. Generalmente son eventos en directo, pero no siempre:
Si nos interesa trabajar uno de los temas, nos ofrece información de gran valor: tendencia hora a hora, noticias relacionadas que ya están rankeando, y consultas relacionadas, por si queremos estirar del hilo:
Para llevar este monitoraje a un siguiente nivel, herramientas como esta son una delicia. Trabaja con datos de Google Trends, pero nos permite jugar, filtrar, nos sugiere caminos a seguir, etcétera. Es una herramienta de pago, pero los medios le van a sacar partido de sobras:
Además de las herramientas que se basen en las búsquedas de Google, deberías comentarlo con tendencias en otras plataformas y redes sociales. Según la categoría y públicos de tu medio, quizá te interese monitorizar las tendencias en plataformas como X, Twitch, Instagram, Menéame o Reddit, entre otros.
En el SEO de medios, cuanto menos improvisemos, mejor. Trabajamos a dos velocidades: por un lado estamos trabajando contenidos de rabiosa actualidad, pero a la vez debemos tener como objetivo posicionarnos sobre temáticas de interés constantes en el tiempo. Todo ello nos obliga a consensuar con los equipos una estrategia de contenidos. Para ello lo primero a realizar será fijar qué tipologías de temática vamos a abordar, y qué nivel de cobertura queremos ofrecer en cada caso. Y nosotros, como SEOs, debemos poner a disposición las entidades y keywords a trabajar antes, durante y después del evento. Todo ello sobre un calendario de publicación y actualización. Nuestra opinión profesional es que cada medio se debe especializar en una serie de temáticas concretas en las que tenga mayor autoridad y conocimiento, pero ya hace tiempo que la mayoría de medios han renunciado a ello e igual te escriben sobre política internacional, que te cuentan cosas sobre el último video viral de patitos y gatitos.
Hay eventos que ya sabemos que van a pasar cada X tiempo: el sorteo de lotería de navidad, unas olimpiadas, un black friday o unas elecciones, son eventos que se conocen con mucha antelación, y eso nos da tiempo para prepararnos. Debemos calendarizar: cuándo vamos a empezar a documentarnos, a redactar, publicar y push en real time.
Hay eventos que si bien no pasan con una frecuencia fija, los conocemos con antelación y ello también nos permite organizarnos. Si los Rolling Stones anuncian su gira en Barcelona para dentro de dos años, ya podemos planificar toda la estrategia a seguir para cubrir el evento.
Qué raros hablan estos SEOs. Con este palabro designamos a esas búsquedas que no se ciñen a un momento concreto, sino que se van manteniendo estables en el tiempo (aunque nada es inmutable). Este blog, sin ir más lejos, en su gran mayoría toca temas evergreen relacionados con SEO y marketing digital: qué es tal cosa, una guía, cómo hacer X cosa, y demás. Este tipo de temas son esenciales pues son los cimientos del SEO de un medio, y nos hacen menos dependientes de la inestabilidad que recibamos por los cambios de algoritmo o los caprichos de Discover. Aquí trabajamos más con un enfoque de SEO clásico: estudio de palabras clave con herramientas de keyword research clásicas, teniendo en cuenta aspectos como volúmenes de búsqueda, o su relación con nuestras entidades objetivo. Una vez el contenido esté publicado, debes establecer rutinas que podrían seguir el esquema siguiente:
En el sector se usa este concepto para definir noticias que se convierten en tendencia de forma muy rápida. En cuanto Google lo detecta y empieza a ver búsquedas y contenido, lo destaca en Top Stories, muestra directos, o inunda Discover. Todo va muy rápido y se muestra en distintos formatos y espacios.
El problema es que estos tempos van en contra del periodismo de calidad. Mientras analizamos la noticia, contrastamos las informaciones, hablamos con nuestras fuentes, asignamos a los equipos que van a llevar el tema, redactamos, revisamos y optimizamos para SEO, muy probablemente ya habrá decenas de contenidos indexados que no cumplirían con el código deontológico periodístico.
En cualquier caso ante este escenario, ¿qué deben aparecer los medios? Algunas ideas:
Todo lo que hemos visto hasta ahora va a quedar en papel mojado si no implicamos a todo el equipo del medio en este enfoque. Tanto si realizamos una consultoría SEO externa caso como en nuestro, como sobre todo si somos SEOs dentro del medio, debemos realizar una tarea de evangelización, y poco a poco debemos implicar dinámicas SEO en todos los procesos. Debemos comprender todo el ecosistema del medio, y trazar una estrategia para poder penetrar en todos ellos, sabiendo que nos vamos a encontrar con resistencias internas.
De cara a la dirección, debemos explicarles que venimos a dar más visibilidad a su contenido, a abrirles negocio y hacer más sostenible su empresa. De cara a la redacción, debemos tratarles con muchísimo respecto y decirles que no vamos a discutir sus principios periodísticos, pero les vamos a ayudar a que sus artículos lleguen a más lectores. Y finalmente de cara a edición, hacerles saber que les podemos ayudar a planificar una estrategia de contenidos y procedimientos que van a dar frutos cuando tratemos determinados temas estratégicos.
Para todo ello, proporcionaremos una guía interna sobre cómo trabajaremos aspectos SEO: desde la selección de temas, hasta la implementación en titulares y contenidos, pasando por unos protocolos de subida y publicación en nuestro CMS. En segundo lugar, crearemos un calendario de publicaciones y unos protocolos sobre cómo se deben afrontar las publicaciones o cómo vamos a cubrir los eventos en tiempo real. Finalmente, es importante establecer una serie de informes periódicos para medir alcances y éxitos o fracasos, que nos ayuden a detectar buenas y malas prácticas, así como oportunidades de futuro.
Normalmente una agencia SEO como la nuestra realiza un análisis externo del SEO de un medio, en formato one shot o bien ofrecer una visión externa de forma periódica. Pero nosotros no vamos a estar allí en el día a día, y por ello es muy aconsejable que los medios tengan SEOs in house.
En un medio deberían contar con uno o más perfiles que puedan cubrir funciones como las siguientes:
Éstos son algunos de los elementos más relevantes del SEO en medios. A través del análisis de estos puntos, conseguimos una fotografía del estado del posicionamiento actual y de las mejoras que deberían aplicarse en la web. Pero el trabajo no se detiene aquí: se deben implementar estos cambios, trabajar en la estrategia de contenidos, e introducir la óptica SEO en todos los procesos internos.
En La Teva Web creemos que el trabajo constante y el análisis continuo son necesarios para convertir el SEO en uno de los principales canales de captación de visitas y generación de negocio para cualquier web. Si no estás contento con tu presencia actual en Google, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a posicionar tu medio entre los primeros resultados.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
El SEO en webs de medios se rige por reglas diferentes que las de un e-commerce o web corporativa