diseño web
12 / 09 / 2018

Novedades en Google Search Console: adiós Beta, hola versión completa

SectorHablamos de
Novedades a Google Search Console

Llegan nuevas funcionalidades, pero otras se abandonan en esta nueva versión de Google Search Console

Ya fuera a finales de 2017 o a principios de 2018, la nueva versión de Google Search Console empezó a extenderse a todos los usuarios y sitios web que la utilizaban. Más allá del cambio de estilo visual de la interficie, Google introdujo nuevas funcionalidades y se dejó por el camino otras tantas.

Durante este período han convivido tanto la nueva versión de Search Console (en fase Beta), como la anterior. Pero hace unos días, y tras unas semanas de intensos cambios, la empresa de Mountain View anunció que la nueva experiencia abandonaba la fase de pruebas y pasaba a ser la versión oficial.

Aun así, la interfaz anterior sigue activa, dado que hay varias características de la misma que no se han trasladado a la nueva.

Vamos a analizar qué novedades y mejoras ha introducido Google en estas últimas semanas en Search Console.

Herramienta de inspección de URLs

A principios de verano se incorporó a Search Console una de las funcionalidades más útiles de la nueva versión: la herramienta de inspección de URLs.

Al introducir una URL de nuestro dominio, podremos visualizar información relativa al rastreo e indexación de la misma, partiendo de dos posibles escenarios:

  • Si la URL no está indexada, sabremos por qué y qué podemos hacer para solucionarlo.
  • Si la URL ya está indexada, se nos ofrecerá el detalle de su optimización y qué mejoras podemos aplicar.

La información procede de los datos almacenados por Google, pero podemos probar la versión actual de la página a través del botón “Probar URL publicada”.

Detalle de datos estructurados para Recetas

Si hemos incorporado la especificación Schema vinculada a recetas en nuestro sitio web con el objetivo de mostrar un resultado enriquecido en las SERPs de Google, el informe Recetas nos aportará información sobre si nuestra implementación es correcta.

Ampliación del rango temporal de datos

Una de las características estrella de esta nueva versión de Search Console desde su lanzamiento fue la posibilidad de visualizar datos de hasta 16 meses atrás. Dado que la experiencia anterior sólo permitía 90 días de métricas, esta mejora fue una de las más aclamadas entre los usuarios.

Ahora, Google ha ampliado también este rango temporal a la extracción de datos de Search Console a través de la API.

Nuevos filtros de apariencia en el buscador

El informe de Rendimiento incorporó desde el inicio la posibilidad de filtrar los datos según la apariencia de los resultados en el buscador de nuestras páginas, incluyendo aquellos con un snippet enriquecido. Ahora esta funcionalidad se amplía para incluir también resultados Web Light y Google Play Instant.

Nuevo informe Enlaces unificado

Google ha agrupado los anteriores informes de Enlaces a tu sitio y Enlaces internos en un nuevo apartado Enlaces, que ofrece la misma información.

Usabilidad móvil

Muy similar al anterior, el informe de Usabilidad móvil incorpora un nuevo botón para verificar los cambios introducidos.

Gestión de usuarios y propiedades

En el ámbito de la gestión de usuarios y permisos, se ha introducido una nueva funcionalidad: la posibilidad de compartir un informe. Esto nos permitirá generar un enlace para que un usuario externo pueda acceder únicamente a dicho informe, pudiendo sólo visualizar la información.

¿Qué falta en esta nueva versión de Search Console?

Google ha comentado que aún faltan algunas características por activar en la nueva versión de Search Console. Algunas de las más relevantes son:

  • Mensajes
  • Datos estructurados y Tarjetas enriquecidas
  • Marcador de datos
  • Mejoras HTML
  • Segmentación internacional
  • Eliminar URLs
  • Estadísticas de rastreo
  • Probador de robots.txt
  • Parámetros de URL
  • Problemas de seguridad

No queda claro si todas estas funcionalidades pasarán a formar parte de la nueva experiencia. Desde La Teva Web os mantendremos informados de todas las novedades de esta herramienta SEO y toda la actualidad del posicionamiento orgánico.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar