Ya fuera a finales de 2017 o a principios de 2018, la nueva versión de Google Search Console empezó a extenderse a todos los usuarios y sitios web que la utilizaban. Más allá del cambio de estilo visual de la interficie, Google introdujo nuevas funcionalidades y se dejó por el camino otras tantas.
Durante este período han convivido tanto la nueva versión de Search Console (en fase Beta), como la anterior. Pero hace unos días, y tras unas semanas de intensos cambios, la empresa de Mountain View anunció que la nueva experiencia abandonaba la fase de pruebas y pasaba a ser la versión oficial.
Aun así, la interfaz anterior sigue activa, dado que hay varias características de la misma que no se han trasladado a la nueva.
Vamos a analizar qué novedades y mejoras ha introducido Google en estas últimas semanas en Search Console.
A principios de verano se incorporó a Search Console una de las funcionalidades más útiles de la nueva versión: la herramienta de inspección de URLs.
Al introducir una URL de nuestro dominio, podremos visualizar información relativa al rastreo e indexación de la misma, partiendo de dos posibles escenarios:
La información procede de los datos almacenados por Google, pero podemos probar la versión actual de la página a través del botón “Probar URL publicada”.
Si hemos incorporado la especificación Schema vinculada a recetas en nuestro sitio web con el objetivo de mostrar un resultado enriquecido en las SERPs de Google, el informe Recetas nos aportará información sobre si nuestra implementación es correcta.
Una de las características estrella de esta nueva versión de Search Console desde su lanzamiento fue la posibilidad de visualizar datos de hasta 16 meses atrás. Dado que la experiencia anterior sólo permitía 90 días de métricas, esta mejora fue una de las más aclamadas entre los usuarios.
Ahora, Google ha ampliado también este rango temporal a la extracción de datos de Search Console a través de la API.
El informe de Rendimiento incorporó desde el inicio la posibilidad de filtrar los datos según la apariencia de los resultados en el buscador de nuestras páginas, incluyendo aquellos con un snippet enriquecido. Ahora esta funcionalidad se amplía para incluir también resultados Web Light y Google Play Instant.
Google ha agrupado los anteriores informes de Enlaces a tu sitio y Enlaces internos en un nuevo apartado Enlaces, que ofrece la misma información.
Muy similar al anterior, el informe de Usabilidad móvil incorpora un nuevo botón para verificar los cambios introducidos.
En el ámbito de la gestión de usuarios y permisos, se ha introducido una nueva funcionalidad: la posibilidad de compartir un informe. Esto nos permitirá generar un enlace para que un usuario externo pueda acceder únicamente a dicho informe, pudiendo sólo visualizar la información.
Google ha comentado que aún faltan algunas características por activar en la nueva versión de Search Console. Algunas de las más relevantes son:
No queda claro si todas estas funcionalidades pasarán a formar parte de la nueva experiencia. Desde La Teva Web os mantendremos informados de todas las novedades de esta herramienta SEO y toda la actualidad del posicionamiento orgánico.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Llegan nuevas funcionalidades, pero otras se abandonan en esta nueva versión de Google Search Console