diseño web
09 / 07 / 2018

SEO para directorios web

SEO para directorios web

Una correcta estrategia SEO, clave para el éxito de un directorio

Pese a que el SEO evoluciona periódicamente, existen unas bases y fundamentos que se han mantenido estables desde los comienzos de esta disciplina. Solemos clasificar las acciones y estrategias de posicionamiento que podemos realizar en SEO On-page y SEO Off-page, dependiendo del ámbito de actuación de las mismas.

Además, en función del tipo de web que tengamos que optimizar, trabajaremos en más profundidad en algunos factores y revisaremos lo básico en otros. Por ejemplo, en una web corporativa sin contenido dinámico, deberemos centrarnos en conseguir enlaces; mientras que en un e-commerce con un amplio catálogo, el SEO técnico deberá estar cuidado al milímetro.

Hoy pondremos el foco en un tipo de portal que ha proliferado en los últimos años y de cómo podemos optimizarlo para su posicionamiento en buscadores. Hablemos de SEO para directorios web.

Optimización SEO para directorios

Aunque habitualmente vinculamos el papel de los directorios a conseguir enlaces para una web dentro de su estrategia SEO, el hecho es que los propios directorios también han tenido que trabajar en su optimización como parte de su camino hacia el éxito.

Esta tipología de sitio web parte de una estructura definida, pero sus contenidos se alimentan generalmente de los usuarios y empresas que añaden sus perfiles en el mismo.

Por este motivo, el SEO On-page técnico juega un papel de mucho peso en los directorios.

Algunas de las principales variables y acciones SEO que deberemos tener en cuenta si queremos poner en marcha un directorio son:

  • Estudio previo: antes de crear un directorio, deberemos realizar un estudio sobre la viabilidad del mismo. Además de tener en cuenta aspectos como la competencia o la demanda, deberemos analizar qué consultas se realizan en Google y otros motores de búsqueda vinculadas a nuestro sector.
  • Definición de la arquitectura de la información: a partir de los datos recabados en el punto anterior, podremos definir cómo organizar nuestro directorio. Desde decidir qué categorías creamos para organizar las fichas o perfiles, pasando por precisar la navegación cruzada y filtros (por ejemplo, ubicación geográfica), hasta la definición de la profundidad de los enlaces para cada contenido.
  • Priorizar la indexación: mucho se ha hablado de conceptos como el “crawl budget” en los últimos meses. Y es que cuando nuestro directorio empiece a funcionar y generemos miles y miles de páginas, deberemos tener muy cuidada la prioridad de indexación de nuestros contenidos o el robot de rastreo de Google no dará peso a las páginas que realmente sean relevantes. El uso de la etiqueta “meta robots” con el valor “no-index” y, en menor medida, la “canonical” nos ayudarán a indicar al bot que páginas no debe incorporar a su índice, siendo casos habituales URLs con parámetros generados por filtros o paginaciones.
  • Generación de contenido dinámico: dada la magnitud a nivel de contenidos que suelen alcanzar los directorios, resulta prácticamente imposible redactar los textos para cada categoría, sub-categoría y todas las clasificaciones que hayamos definido. Por ello, deberemos crear unas plantillas de texto que incluyan variables propias de cada contenido que eviten que caigamos en problemas de contenido duplicado. Esto también es aplicable a campos vinculados al SEO como las etiquetas “Title” i “Meta-description”.
  • URLs: uno de los principales problemas de los directorios es la generación de URLs quilométricas cuando empezamos a profundizar en el contenido o aplicamos filtros o parámetros de búsqueda. Contar con direcciones limpias e indicar en herramientas como Search Console de Google la función de los parámetros que utilicemos será clave dentro de la estrategia SEO de nuestro directorio.


Éstos son sólo algunos de los elementos que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar SEO para un directorio. Si quieres más información sobre este tema o necesitas ayuda con la estrategia SEO para un directorio web, no dudes en contactar con nosotros.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar