diseño web
20 / 06 / 2018

SEO para imágenes

SEO para imágenes

introducir la optimización SEO de las imágenes de tu web como parte de tu estrategia de posicionamiento global puede aportarte un plus en tráfico

La optimización SEO de un sitio web abarca muchas áreas y disciplinas. Desde aspectos puramente técnicos, como la velocidad de carga o el marcado de datos estructurados, hasta factores externos, como la generación de enlaces o Linkbuilding.

Uno de los elementos, en ocasiones olvidado, que nos puede ayudar a reforzar nuestra presencia en buscadores es el SEO para imágenes.

Existen un gran número de variables que tienen cuenta los algoritmos de Google para atribuir una posición a un contenido en las páginas de resultados que están vinculadas a las imágenes, tanto de forma directa como indirecta.

Por ello, introducir la optimización SEO de las imágenes de tu sitio web como parte de tu estrategia de posicionamiento global puede aportarte un plus en tráfico. Pero, ¿todas las webs deben realizar SEO para imágenes?

¿En qué tipo de webs es prioritario optimizar las imágenes para SEO?

En un mundo ideal, todas las webs contarían con imágenes perfectamente preparadas para el posicionamiento orgánico. Dado que la realidad es distinta, existen sectores y tipos de portales en los que una estrategia específica para los contenidos visuales aportará más valor que en otros.

También cabe decir que existen diferentes grados en los que trabajar las imágenes a nivel de SEO. Desde aspectos más sencillos y esenciales como la incorporación de los atributos ALT y HTML a las etiquetas HTML de las imágenes, hasta tareas más complejas como la generación de un Sitemap específico para las imágenes.

Dependiendo del peso que tenga este tipo de contenido visual en nuestra web y negocio, profundizaremos a distintos niveles en este tipo de acciones.

Dicho esto, algunos de los tipos de webs que más pueden beneficiarse del SEO para imágenes son:


  • E-commerce: en tiendas online con una gran cantidad de productos, la optimización de las fotografías de los mismos es esencial, tanto para el SEO como para ofrecer una buena experiencia de usuario.
  • Webs de sectores orientados al diseño, arte, etc.: en este tipo de webs intrínsecamente ligadas a un componente visual, la calidad y optimización de las imágenes es vital.
  • Webs dónde la experiencia visual forma parte del proceso de compra: en sectores como la decoración, la búsqueda de imágenes es un paso más del Consumer Journey.


¿Cómo optimizar imágenes para SEO?

Las principales acciones que puedes realizar para optimizar para SEO de las imágenes de tu web son:


  • Nombre del archivo: incluir la palabra clave como parte del nombre de la imagen.
  • Optimizar el peso: especialmente obligatorio en webs con un alto volumen de tráfico procedente de dispositivos móviles, reducir el peso de las imágenes sin que afecte a la calidad de la misma.
  • Adaptar la resolución de la imagen al dispositivo: a través del atributo HTML srcset podemos definir qué resolución mostrar según el dispositivo a través del que accede el usuario.
  • Elección del tipo de formato adecuado: en general, JPG es el formato más extendido para imágenes en web, pero otros tipos como PNG o GIF aportan diferentes funcionalidades (transparencia, animaciones) a riesgo de aumentar su peso.
  • Incorporación de los atributos ALT y TITLE: con una descripción corta de la imagen añadiendo siempre la palabra clave a la qué nos dirijamos.
  • Pie de página: en inglés conocido como “Caption”, la introducción de un pie de página optimizado puede aportar un valor positivo a nuestra estrategia SEO.
  • Protocolo OpenGraph: preparar el código de nuestras páginas para que en compartirlas en redes sociales y otras plataformas, muestren la imagen correcta.
  • Sitemap de imágenes: para facilitar el acceso a todas nuestras imágenes a Google, podemos generar un Sitemap en formato XML específico para las mismas. También tenemos la posibilidad de asociar una imagen a las páginas de nuestro Sitemap normal.
  • Uso de datos estructurados Schema: específicamente para tiendas online. Si marcamos nuestros productos con la especificación correcta, incluyendo las imágenes, a través del buscador Google Images los usuarios podrán acceder a la propia ficha de producto.
  • Alojar las imágenes en nuestro servidor: pese a que no es habitual, existen sitios web en los que las imágenes apuntan a otros portales. Debemos evitar este tipo de prácticas.
  • Imágenes relevantes, de calidad y originales: en la medida que podamos, utilizar imágenes propias (evitando bancos de imágenes) realizadas por profesionales.


La optimización de imágenes para SEO es un proceso exhaustivo, pero puede aportar grandes beneficios en el marco de tu estrategia de captación de tráfico web. Si quieres que te ayudemos con el SEO de las imágenes de tu web, no dudes en contactar con nosotros.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar