Google acaba de actualizar su guía sobre enlazado (por ahora sólo en su versión en inglés). Estos son los principales puntos tratados y recomendaciones:
Google explicita en la documentación cómo debe recibir en el html que ahí tenemos un enlace. Concretamente con el atributo a href, ya sea con un enlace absoluto o relativo, si es interno. Tampoco importa si lo generas mediante JavaScript, siempre que el enlace se printe en el html.
Hay formas no recomendadas de implementar enlaces, pero todas estas las puede seguir Google, como:
Entonces si el objetivo como SEOs es que Google procese y tenga en cuenta los enlaces, evita estas tres opciones y pónselo fácil. Por el contrario, si el objetivo SEO es que el robot no procese determinados enlaces como tales, entonces estos sistemas no servirían como método de ofuscación o link sculpting.
Mediante los anchor text le indicamos a Google el contexto sobre qué va a encontrar en el enlace que le estamos colocando. Las recomendaciones de uso por parte de Google son las siguientes:
Google reconoce la importancia de trabajar bien el enlazado interno, y nos encoraja a optimizarlo. Apunta a la importancia de usar los anchor text en el enlazado interno, pues ayudará tanto al usuario como a Google a guiarse en la navegación.
Google ha hablado ampliamente sobre las buenas prácticas en enlazado interno en otros documentos. En esta ocasión lo hace, curiosamente, para animarnos a poner enlaces externos en nuestros sites. A menudo se ha recomendado no incluir enlaces externos, con la idea de no fomentar que los usuarios huyan de nuestro sitio, y evitar perder autoridad de dominio. Sin embargo, en tiempos de EEAT, colocar un enlace sobre una fuente de información que hemos usado, va a aportar más contexto y credibilidad a nuestro contenido. Google además especifica que los enlaces externos deben ser follow, a menos que no demos fiabilidad a una fuente (entonces para que lo pones), sea un enlace patrocinado (usar el atributo sponsored o nofollow), o si el contenido ha sido generado por usuarios en comentarios de blogs o foros (usar atribut ugc o nofollow).
La mayoría de recomendaciones Google en esta actualización sobre enlazado son buenas prácticas que por norma general los SEOs venimos recomendando, aunque no siempre aplicando. Sí se agradece la claridad y concisión planteada sobre algunos detalles, y en general la aplicación del sentido común al linkbuilding. Los enlaces para el SEO no son ni la piedra filosofal ni el demonio, son muy importantes y nos van a ayudar si los trabajamos con naturalidad y cabeza, siempre.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo