El social commerce es un concepto genérico que incluye desde la valoración de productos en las redes sociales o foros, hasta la publicidad en redes sociales, las recomendaciones o las aplicaciones sociales.
El social commerce además supone la integración de diversos canales como una tienda online con el móvil o las redes sociales, estableciendo dinámicas multicanal y buscando la personalización de la oferta.
Aunque es un campo bastante nuevo, ya hay cifras que demuestran que el social commerce va a tener un gran impacto en la venta online. Así por ejemplo, en España un 35.7% de las empresas que tienen presencia en las redes sociales vende por Internet y un 42% de las tiendas online en España ha integrado alguna funcionalidad social a su tienda online.
El social commerce supone un incremento de ventas para las empresas y, por encima de todo, va a situar al consumidor en el centro del proceso, permite a los clientes acceder a aquellos productos que mejor le encajan, beneficiarse de las opiniones de sus amigos, disfrutando de una compra mucho más personalizada y agradable. Llevado al extremo, sería la creación de una tienda online específica por usuario basándonos en sus gustos y preferencias sociales, datos que conocemos a través de sus perfiles sociales y comportamientos en las redes sociales. Es uno de los pilares del futuro del marketing online.
Dentro de las redes sociales, destaca el interés de las empresas por vender directamente a través de Facebook, lo que se denomina el Facebook commerce, seguido de lejos por Twitter.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo