El ámbito del SEO, como sabéis, está en cambio continuo. Es algo de lo que os hemos hablado con asiduidad durante este último año, y parece que la mayoría de tendencias en posicionamiento web que se han impuesto este 2015 van a marcar también las pautas SEO 2016: un fomento paulatino de las buenas prácticas, donde el rey es el contenido de calidad.
Si no solucionamos algunos elementos básicos a nivel técnico y preparamos bien nuestra web para el SEO, ya no hace falta que nos esforcemos en los contenidos. Más allá de los míticos h1 y h2, Google valora muy especialmente aspectos como la velocidad de carga de la web, o que esta sea responsive.
Pese a los rumores respecto a que los enlaces ya no cuentan para el SEO, cualquiera que esté trabajando posicionamiento web sabe que eso no es verdad. Lo que sí es cierto es que hay que trabajar para conseguir enlaces de calidad. Los enlaces de calidad son aquellos relacionados con nuestro sector o ámbito geográfico, que estén inseridos de forma natural (en un post, no en un listado interminable de enlaces) y que vengan de webs con buena autoridad SEO.
Los buscadores van a ir más allá de la inserción de palabras clave, así que es mejor cuidar los posts en su conjunto, desde el principio hasta el final. Vamos hacia un SEO semántico, escribiendo de forma natural, incluyendo sinónimos y palabras relacionadas que indiquen a Google que estamos ante un texto de calidad y no con un texto plagado de una sola palabra clave.
Relacionado con lo anterior, Google valorará cada vez más la experiencia del usuario en nuestra web: tiempo de sesión, número de páginas vistas, conversiones, porcentaje de rebote, etcétera
Como ya os avanzamos en un artículo anterior, las redes sociales cada vez tienen mayor impacto en el SEO. Hay dos que a partir de ahora lo van a tener muchísimo más, Facebook y Twitter, pues Google ha empezado a integrar los contenidos de estas redes sociales en sus resultados de búsqueda. El resto de redes sociales también van a tener impacto en el SEO, pero de forma más discreta (menos las de Google, como Youtube o Google+).
Estas son las tendencias que observamos a nivel de SEO para este 2016. Parece que las tendencias de 2014 y 15 se van consolidando, y el que no se esté adaptando a este nuevo contexto en breve ya no conseguirá un buen posicionamiento web.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo