En el SEO más clásico podríamos definir el thin content como aquellas URLs con poco o ningún contenido. Muchas herramientas de auditoría SEO nos advierten de que tantas URLs tienen un número de palabras por debajo de X cantidad, y eso nos alertaba de que estábamos ante thin content y nos dedicábamos a ampliar contenidos, fusionar y demás. Hoy en día en el SEO moderno, definimos como thin content aquellas URLs con escaso valor para el usuario, independientemente de la longitud de su contenido. Porque si hay búsquedas que se pueden resolver con 50 palabras, ni el usuario ni Google van a necesitar 500, ni mucho menos 5.000 con un montón de paja.
Esto también ha ido cambiando a lo largo del tiempo, pero a grosso modo algunas prácticas que no le gustan y que son sencillas de detectar para Google son:
Puedes usar herramientas de pago por supuesto, pero la primera fuente siempre es directa y gratuita: Search Console. Algunas pistas que te puede dar la herramienta:
Si has leído los párrafos anteriores ya habrás encontrado la respuesta. Se trata en definitiva de evitar malas prácticas que son bastante evidentes. ¿Podemos consultar otras fuentes para documentarnos e inspirarnos? Por supuesto, pero no las fusilemos. ¿Podemos poner en nuestra web noticias o contenidos de otros? Claro que sí, pero siempre aportando nuestro punto de vista o valor, mencionando la fuente oficial y asegurarnos de tener permiso para ello. ¿Y podemos utilizar herramientas automáticas para la generación de contenidos o traducciones? Sí, siempre que tengan una revisión humana, la edición que necesiten y el contenido resultante pueda ser útil para nuestros usuarios. Al final el SEO es sentido común. Luego una vez obtenemos el listado de contendi thin de nuestra web, para resolverlo tenemos dos caminos explorables: el mejor siempre será mejorar y ampliar el contenido y la experiencia de una página, pero eso no siempre será viable o rentable. En esa tesitura, mejor optar por una buena poda, que abordaremos en otro post próximamente.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
El thin content daña el SEO de tu web. Es esencial detectarlo y mejorar ese contenido, o bien eliminarlo