diseño web
24 / 04 / 2017

8 Herramientas para realizar una buena auditoría SEO

8 Herramientas para realizar una buena auditoría SEO

En este post te hablaremos de algunas herramientas que te pueden ser útiles para realizar una auditoría SEO de una web. Anteriormente en otro post te hablamos de los aspectos en los que te tenías que fijar en esa auditoría SEO, así que en esta ocasión hemos pensado en complementarlo con las mejores herramientas para ello, ya verás cómo nos pueden facilitar el trabajo.

Consultar la indexación en el buscador de Google

La más sencilla y obvia, quizá por ello olvidada por algunos SEOs de nueva escuela, acostumbrados a obtener información de herramientas, pero olvidan la fuente fundamental: ¡el buscador de Google! Un simple comando en el buscador site:URL nos dirá cuántas páginas tiene indexadas Google, y podemos valorar cuáles son y qué interés pueden generar en usuarios nuestro contenido, teniendo en cuenta los titles y descriptions que le estamos mostrando.

Configuración SEO básica con Google Search Console

El antiguamente conocido como Google Webmaster Tools sigue siendo la herramienta fundamental de cualquier auditoría SEO. La única limitación es que para usarla necesitaremos permisos (vía hosting de la web), y un histórico de trabajo con la herramienta, pues no nos da datos de inmediato. En cualquier caso, como ya sabéis seguramente, a través de Search Console podemos indicarle a Google las versiones de nuestro sitio web, enviarle nuestros sitemaps, indicarle los lugares donde queremos orientar el posicionamiento orgánico, y algunas cosas más. A nivel de errores, siempre recomendamos repasar los errores de HTML (los clásicos son las metadescripciones ausentes o duplicadas y cosas así), o detectar y poder corregir problemas de 404, con robots-txt y otros aspectos técnicos base para el SEO.

Control del tamaño de imágenes con Gtmetrix

Esta herramienta (y otras similares) nos ofrece información valiosa para optimizar las imágenes de nuestra web para SEO; algo muy importante en cualquier estudio de posicionamiento, y a menudo olvidado. Nos mira esencialmente que las imágenes no pesen más de lo estrictamente necesario, ya que esto nos repercutirá negativamente en la velocidad de carga de la web, y en consecuencia afecta al SEO. Para analizar otros aspectos de la velocidad de carga de la web, Gtmetrix, no está mal, pero os aconsejamos usarlo sólo para el análisis de imágenes.

Think with Google, para evaluar la velocidad de carga

Esta nueva herramienta de Google nos indica de forma muy sencilla e intuitiva cómo de rápido se cargan los contenidos de nuestra web, tanto en desktop como en móvil. Además, nos ofrece los recursos ya optimizados para aplicarlos en nuestro site.

Detectar contenido duplicado con Siteliner

El contenido duplicado es uno de los most wanted por los algorimos de Google, así que es importante detectarlo y eliminarlo. Además de no copiar de otras webs, es importante no incorporar demasiadas duplicidades internas. Esto es lo que detecta de maravilla esta herramienta, que además es muy sencilla de utilizar.

Saber el impacto en redes sociales con sharedcount.com

Como ya sabes, Google tiene en cuenta el engagement de los usuarios con los contenidos de las webs, y una forma que tiene de valorarlo es saber las veces que determinado contenido se ha compartido en las redes sociales. Sharedcount.com es una de las plataformas que os lo ofrecen.

Control de enlaces rotos con brockenlinkchek.com

También lo puedes hacer con Screaming Frog. En cuanto a prestaciones es similar, pero dependerá del tipo de interfaz en el que te encuentres más comod@.

SEM Rush, la herramienta SEO total

La mayoría de análisis descritos anteriormente, con más o menos matices y funcionalidades, las ofrece SEM Rush. Sin duda de las herramientas SEO que hemos probado es la más completa de todas, y nos ofrece una visión panorámica con su Site Audit muy útil en una auditoría SEO, que siempre será recomendable reforzar con alguna herramienta específica.

Ya hasta aquí el repaso a las herramientas fundamentales para realizar una auditoría SEO. Sin duda hay más, como Metricspot, Sistrix y cientos más, pero para empezar ocho no está nada mal. Estamos en un tiempo de boom en herramientas SEO, el tiempo dirá cuáles morirán (la mayoría), y cuáles perdurarán en el tiempo.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar