diseño web
11 / 10 / 2018

Tipos de palabras clave en SEO

SectorHablamos de
Tipos de keywords en SEO

La elección de palabras clave es fundamental para cualquier estrategia SEO

Las palabras clave son uno de los ejes principales del SEO. Aunque hemos vivido un sinfín de cambios de algoritmo de Google, cambiando las reglas del juego del posicionamiento con nuevos criterios, la búsqueda de keywords sigue siendo, hoy en día, parte fundamental de todo proyecto SEO.

Como en muchas otras disciplinas, categorizar y segmentar determinados conceptos nos permite entenderlos y trabajar mejor sobre los mismos. El sector de la optimización en buscadores no es una excepción: las clasificaciones de palabras clave bajo distintos criterios nos permiten seleccionarlas e incorporarlas a nuestra estrategia de posicionamiento orgánico bajo un esquema más ordenado.

Existen varias categorizaciones de palabras en SEO y en este artículo vamos a detallar las más habituales y aquellas que os aportarán más valor si queréis trabajar el posicionamiento de una web.

Palabras clave según la intención de búsqueda

Uno de los criterios de clasificación más conocido y más útil es la división de palabras clave en función de la intención que tiene el usuario al realizar la búsqueda. Por ejemplo, el término “comprar camara canon eos 1300d” tiene vinculada una connotación comercial, mientras que la palabra “que es una cámara reflex” es de carácter informativo.

Según esta clasificación, las palabras clave se dividen en:

  • Navegacionales: cuando un usuario introduce, por ejemplo, la palabra “nike” en Google porque quiere acceder a la web de la marca. Básicamente, en lugar de introducir la URL en el navegador, utilizamos el buscador para no tener que escribirla. A nivel SEO, únicamente tenemos que asegurarnos que nuestra marca sea el primer resultado al introducir su nombre.
  • Informativas: búsquedas en las que un usuarios requiere información sobre un tema, sin, de forma directa, contar con una intención comercial. “que es la fotosíntesis” o “porque llueve tanto en Londres” serían ejemplos de este tipo de palabras clave. Podemos trabajar el posicionamiento de estos términos, pero no aportarán mucho valor de forma directa a nuestro negocio. Obviamente, si trabajamos con un medio o portal de contenidos, estas búsquedas formarán parte de nuestra estrategia SEO.
  • Comerciales o transaccionales: cuando un usuario realiza una búsqueda con uno de estos términos es indicativo de que quiere comprar un producto, adquirir un servicio o una acción similar. Por ejemplo, “comprar patinete electrico barcelona” o “agencia posicionamiento seo”. Serán la base de muchos planteamientos SEO y, en consecuencia, de las más competidas.
  • Investigación comercial: una combinación de las anteriores (informativa y comercial / transaccional). Se trata de palabras clave que introduce un usuario para informarse antes de realizar una compra o transacción. “mejor reloj deportivo 2018”, “comparativa tarifas moviles” o “caracteristicas intel i9” son consultas que realizamos en la etapa previa a la adquisición, cuando estamos decidiendo qué comprar o, incluso, si comprarlo o no. Muy interesantes a nivel de posicionamiento orgánico.

¿Y cómo podemos conocer la intención que hay detrás de una palabra clave? Los métodos más habituales son la experiencia y la puesta en práctica en Google. Esta última técnica consiste simplemente en introducir la palabra clave en el buscador y analizar el tipo de resultados que arroja. En función de los mismos, podremos determinar qué tipo de intención considera Google que hay detrás de una keyword.

Tened en cuenta que, aun siguiendo esta clasificación, las palabras clave estarán subordinadas al uso que les dé el usuario. Es decir, la intención de búsqueda va asociada a una persona, que traslada una inquietud, pregunta o necesidad a través de una palabra clave.

Palabras clave según la longitud de las mismas

Aunque contar el número de palabras de una consulta de búsqueda pueda parecer un criterio algo arbitrario, lo cierto es que suele ser indicativo del grado de exactitud de la información que requiere el usuario. Bajo esta perspectiva, organizamos las palabras clave en:

  • Short tail: términos genéricos como “coche” o “manzana” que poco nos aportan a la hora de determinar las necesidades de información de un usuario. Suelen estar formados por una única palabra y cuentas con grandes volúmenes de búsquedas mensuales.
  • Broad match / Medium tail: búsquedas más concretas, vinculadas en ocasiones a productos, servicios o marcas concretas. Por ejemplo, “coche audi a3” o “manzana Golden”. Forman parte del eje central de muchas estrategias SEO, acostumbran a componerse de 2-3 palabras y el número de búsquedas al mes es relevante.
  • Long tail: keywords muy específicas, formadas por varias palabras, como “como descubrir pinchazo en piscina”. Cada una de estas consultas cuenta con un volumen bajo de búsquedas, pero podemos agruparlas por similitud y darles salida dentro de nuestro proyecto SEO a través de artículos de un blog o secciones de preguntas frecuentes, por ejemplo.

Otros criterios para definir tipos de palabras clave

Existen otros criterios bajo los que podemos clasificar palabras clave dentro del campo del SEO, aunque algunos han nacido en otras disciplinas del marketing on-line. Algunos de los más habituales son:

  • De marca / no de marca: de la traducción del inglés “Branded / Non-branded”, dividimos las palabras clave según si el usuario utiliza nuestra marca para su consulta (“programacion a medida la teva web”) o si la desconoce (“programacion a medida barcelona”). Útil para conocer si nuestros esfuerzos SEO están aportando resultados más allá de los usuarios que ya nos conocen.
  • Locales: una pequeña división que nos permite discriminar aquellas consultas que tienen un alcance local y ajustar nuestra estrategia de posicionamiento en concordancia.
  • Concordancia: vinculada a las campañas de publicidad de Google Ads, esta clasificación divide las palabras clave según el tipo de concordancia utilizado (amplia, amplia modificada, frase, exacta, negativa), un parámetro propio de la plataforma de anuncios de Google.

Podríamos indagar aún más en los diferentes tipos de palabras clave en SEO bajo multitud de criterios, pero estos son los más comunes. Si queréis más información sobre palabras clave o necesitáis ayuda con vuestra estrategia SEO, no dudéis en contactar con nosotros.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar