diseño web
phone
25 / 02 / 2020

Las 7 herramientas SEO para encontrar palabras clave en 2020

Las 7 mejores herramientas SEO para encontrar palabras clave en 2020

Encuentra tus palabras clave ideales

Actualización 2020: ¡Ya estamos en una nueva década! Debido al éxito de nuestro post de mejores herramientas para encontrar palabras clave, desde nuestra agencia seo en Barcelona hemos decidido actualizarlo para este 2020. Hay que estar atento, ya que algunas herramientas han cambiado en los últimos meses y además hemos añadido en la lista otras nuevas que quizás no conocias. ¡No te lo pierdas!

En La Teva Web somos especialistas en crear los diseños web a medida más innovadores, pero también sabemos que por muy atractiva que sea una página web, esta no logrará resultados ni visibilidad si no lleva detrás una estrategia de Marketing Online bien ideada y elaborada.

Dentro de esta estrategia de Marketing Online, uno de los apartados imprescindibles a día de hoy es el posicionamiento SEO en Google. La optimización en motores de búsqueda engloba todo el conjunto de acciones que podemos utilizar en nuestro favor para obtener las mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Pongamos un ejemplo: En La Teva Web somos una agencia multidisciplinar en Barcelona capaz de crear los diseños web más asombrosos, pero nada de esto serviría si los usuarios no fueran capaces de encontrarnos en Google. Haz la prueba, busca en Google "diseño web" y comprueba quién aparece primero. A no ser que Google se haya levantado con el pie izquierdo esta mañana, seremos nosotros los que estaremos primeros por esa búsqueda, y eso nadie más puede decirlo.

La importancia de elegir bien las palabras clave a utilizar

Ahora que ya hemos visto la fuerte relevancia del SEO, vamos a hablar de una de sus puntos más relevantes: Elegir bien las  palabras clave a utilizar en nuestra web

Un estudio de palabras clave, también llamado Keyword Research, es un pilar fundamental en todo proyecto SEO para asentar las bases en las que se apoyará nuestro posicionamiento más adelante. Si acertamos desde el principio con la elección de las keywords correctas, tendremos buena parte del trabajo hecho y nuestro proyecto irá viento en popa.

Vamos a facilitarte una lista de las mejores 7 herramientas SEO para 2020 para que puedas empezar a investigar a fondo cuáles son las palabras clave más rentables para tu proyecto y elaborar una estrategia SEO ganadora.

¡Vamos al grano!

7 herramientas SEO para hacer un Keyword Research

Algunas de estas herramientas para estudios de palabras clave son gratis, otras son de pago, pero la mayoría ofrecen versiones gratuitas limitadas o periodos de prueba. Sea como sea, te garantizamos que con cualquiera de ellas podrás elaborar tu propio estudio de palabras clave de forma rápida y sencilla.

1. Semrush  (Keyword Magic Tool)

 

Actualización 2020: Recientemente Semrush ha incoporado una nueva sección llamada "Keyword Manager", esta nos permite recopilar en un listado nuestras palabras clave a través de cualquier informe de la herramienta, es decir, siempre tendremos la posibilidad de añadir nuevas keywords para nuestro proyecto aunque no estemos en la sección de Keyword Magic Tool

En una lista como esta no puede faltar Semrush, la herramienta definitiva para la búsqueda de keywords. SI bien esta herramienta nació para ayudarnos a monitorizar keywords, ahora también cuenta con multitud de apartados para llevar un seguimiento exhaustivo del estado de nuestro proyecto. (Análisis de contenido, auditorias, backlinks, monitorización de la competencia, tráfico estimado..etc)

Pero la función de Semrush que te recomendamos encarecidamente para crear un estudio de palabras clavecompleto  es el Keyword Magic Tool, el mejor amigo de todo SEO.

Keyword Magic Tool nos ofrece una base de datos con millones de keywords de actualización constante. Gracias a sus filtros avanzados, podemos encontrar al momento las palabras clave de un nicho especifico en grupos relacionados semánticamente.

De cada una de las keywords, Semrush nos da el volumen de búsquedas mensuales, la tendencia de esa query a lo largo del año, su dificultad de posicionamiento y los resultados totales de dicha búsqueda, entre otros. Además, también nos permite crear un listado de nuestras keywords favoritas y descargárnoslas en un archivo excel para trabajar en local.

Sin duda, por todo esto y más, SEMrush es una herramienta fundamental que no puede faltar en el inventario de cualquier experto SEO.

2. Answer the public

answer the public herramienta seo


Esta herramienta se hizo muy popular entre el mundillo SEO en muy poco tiempo, su éxito radica en que es una herramienta muy visual y divertida por lo que hace que el trabajo de buscar nuevas keywords mucho más ameno.

Es un herramienta de keywords freemium, es decir, con su versión gratuita puedes seleccionar el idioma que desees y realizar tantas pruebas como quieras, pero el filtro por región solo está disponible en su versión de pago.

Al hacer la búsqueda de una palabra clave concreta, obtendrás gráficas de preguntas, comparaciones, preposiciones y listas por orden alfabético.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta respecto a otras es que nos ofrece keywords y temas relacionados con la palabra clave introducida, por lo que es ideal para obtener ideas que te ayuden a crear un plan de contenidos completamente a medida de la keyword que quieras potenciar.

3. Keyword Revealer

keyword revealer herramienta seo


Esta herramienta de búsqueda de keywords no es tan conocida pero también es muy útil. Su versión de prueba nos deja realizar 3 búsquedas de keywords al día. Es especialmente útil para encontrar keywords long tail (aquellas palabras clave de más de 3-4 palabras). Estas keywords de cola larga son ideales para proyectos más pequeños o con menos recursos ya que por norma general son menos competidas y por lo tanto más fáciles de posicionar en ellas.

La única pega es que la herramienta está en inglés, pero podemos realizar búsquedas en español sin ningún tipo de problema. ¡Pruébala!

4. Keywords Everywhere

keywords everywhere herramientas seo

Actualización 2020: Por desgracia, esta extensión ha dejado de ser gratuita. Por lo que todas las características que comentamos a continuación solo están presentes en la versión de pago y a través de la obtención de créditos. SIn embargo, la versión gratuita también cuenta con muchas ventajas. Ya que nos muestra palabras clave parecidas a la introducida en la caja de búsqueda y otras keywords relacionadas que los usuarios también buscan en Google.

La característica principal de esta herramienta es que es una extensión para Chrome y Firefox. Con ella, al realizar cualquier búsqueda en Google obtendrás al instante el volumen mensual de dicha búsqueda y su CPC (Coste por Clic en el caso de la publicidad en Google Ads)

La simplicidad de uso de esta extensión SEO la hace ideal para keywords research más sencillos. Es la opción más rápido para comprobar si una keyword en concreto cuenta con un volumen alto y una competencia baja.

Pero lo que más nos gusta a nosotros de esta extensión es que nos ofrece otras palabras clave relacionadas con el término introducido, por lo que muchas veces encontramos variaciones de keywords en las que quizás no habíamos pensado hasta ahora.

5. Google Trends

google trends herramienta seo


Quizás no es una herramienta SEO como tal, pero Google Trends es fantástica para visualizar de forma muy fácil como las tendencias de búsqueda cambian con el tiempo y si de verdad vale la pena apostar por una keyword o por otra.

Es especialmente útil para aquellas búsquedas más estacionales. Un ejemplo sencillo seria la búsqueda "comprar paraguas". Si introduces dicha búsqueda, verás que obviamente se realiza más esta búsqueda en los meses más lluviosos del año.

Obtener la popularidad relativa de una búsqueda nos otorga una ventaja a la hora de decidir el cómo y sobretodo el cuándo, para que puedas distribuir tus contenidos y keywords de forma que encajen con la estacionalidad y la tendencia de búsqueda de los usuarios.

6. Ubersuggest

ubersuggest

Creada por el tan renombrado Neil Patel, Ubbersugest es una herramienta de palabras clave completamente gratuita. Aunque es un poco más básica que las que ya hemos mencionado anteriormente, sigue siendo muy útil para descubrir nuevas sugerencias de Keywords.

Desde palabras clave más competidas y transaccionales, las cuáles podrás utilizar para tus páginas de servicio/producto, hasta long-tail con objetivos más informacionales que podrás utilizar en tu favor para tus nuevos temas del blog.

Esta herramienta también te proporciona todos los datos que necesitas para un estudio de keywords básico: Volumen (Aunque no es tan preciso como otras SEO Tools de pago), dificultad de posicionamiento, CPC, y hasta un medidor de "Trends" que mide la temporalidad de búsqueda de cada palabra clave.

7. Google Search Console

google search console

Tampoco podemos olvidarnos de la herramienta que Google proporciona a los Webmasters, Google Search Console. Esta herramienta de análisis de Google completamente gratuita ha mejorado muchísimo en los últimos meses.

Anteriormente, los informes de rendimiento de Google Search Console se actualizaban cada mes. Ahora, podemos obtener datos muy recientes (Diarios) sobre las búsquedas por las que los navegantes entran en nuestra web, lo que nos permite llevar un control casi a tiempo real de nuestro posicionamiento en Google.

Si accedemos a la pestaña de "Rendimiento" de Google Search Console y elegimos un período de tiempo, encontraremos un listado de cada consulta junto a los clics e impresiones que ha recibido en las SERPS, además del CTR medio (Porcentaje de clics por impresión) y su posición media en los resultados. También podemos conocer cuál de nuestras páginas está posicionando por dichas búsquedas.

Lo que nos gusta de esta herramienta es que nos ofrece información vital sobre nuestro posicionamiento y nos brinda la oportunidad de actuar en consecuencia. Por ejemplo:

  • Podemos detectar páginas con bajo CTR (Muchas impresiones pero pocos clics) Lo que será una señal de que quizás el meta título y meta descripción de esa página no es lo suficiente atractivo para el usuario, o quizás se ha quedado anticuado. Por lo que estaría bien darle un nuevo toque más Call to action
  • Páginas con posición media entre 10-12. Esto indica que los contenidos que posicionan por estas búsquedas aparecen primeros en la segunda página de los buscadores, es decir, no existen para el 90% de los usuarios. Pero si los actualizamos con nuevo contenido de calidad, tendremos la posibilidad de llevarlos a primera página y nuestras impresiones se dispararán.

Además de darnos un análisis completo de nuestro posicionamiento actual. GSC también nos ayuda a conocer keywords potenciales las cuáles no estamos trabajando pero que serian interesantes de valorar para nuestra estrategia SEO.

¡Hasta aquí nuestra lista de herramientas para crear estudios de palabras clave en profundidad! Pero puede que dentro de poco aparezcan nuevas herramientas que ofrezcan nuevas y provechosas oportunidades, en ese caso, te prometemos que iremos actualizando esta lista para ofrecerte siempre lo mejor.

Nuestro último y mejor consejo que podemos darte es que no te quedes solo con una herramienta. Un buen especialista SEO sabrá utilizar con criterio varias de ellas y seleccionar a su favor lo mejor que ofrece cada una.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar