Speed Update de Google y SEO
Actualizado: 25 / 05 / 2022

Llega el Speed Update de Google

experto SEO Barcelona
Gerard Osan
Experto SEO
SectorHablamos de

La velocidad de carga de una web pasa a ser una señal de posicionamiento en móviles

Ya hace unos meses que Google anunció un cambio en uno de los factores que utiliza para determinar el posicionamiento: la velocidad de carga de las páginas web. Y no solo aportó información sobre esta variación, sino también puso fecha a su aplicación: Julio de 2018.

Unos años después de su aplicación, damos un repaso a las implicaciones que conlleva a nivel de SEO ya que aún tiene importancia a día de hoy y nosotros como agencia SEO en Barcelona siempre tenemos en cuenta.

¿Qué es Speed Update de Google?

A través de esta actualización (Speed Update), Google pasó a valorar la velocidad de carga como señal o factor de posicionamiento en las búsquedas móviles.

El cambio entra dentro de la política Mobile First Index que la empresa del buscador lleva predicando en los últimos tiempos y en línea con ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

¿Qué cambios introduce en el posicionamiento SEO?

Antes de su lanzamiento, Google aportó pistas de cómo afectaría al SEO su Speed Update:

  • El factor de ranking estará orientado a dispositivos móviles. Hasta ahora se centraba en las búsquedas realizadas desde ordenadores.
  • Su aplicación será selectiva en función del tipo de búsqueda realizada, y Google ha comentado que sólo se aplicará a un pequeño porcentaje de las mismas.
  • El contenido y su relevancia seguirán teniendo un peso significativo en el posicionamiento, por lo que aunque nuestra web sea lenta, podríamos seguir ocupando buenas posiciones orgánicas.
  • Solo afectará a aquellas páginas web con un tiempo de carga excesivamente elevado.
  • No se discriminará según la tecnología utilizada para crear la web.
Ya con el paso del tiempo conviviendo con esta actualización, podemos afirmar que entre dos webs con contenido y autoridad igual será la que cargue más rápida quien aparezca antes en los primeros resultados de búsqueda.

¿Qué podemos hacer para preparar nuestro sitio web?

Siendo una actualización basada en un componente estrictamente técnico, la optimización de la velocidad de carga de nuestra web (WPO) será clave para adaptarse a la misma, si es que ya no era una pieza fundamental dentro de tu estrategia SEO.

Algunas mejoras que podemos introducir en este sentido son:

  • Optimización del código fuente y los recursos asociados de nuestra web, reduciendo el espacio ocupado por los mismos a través de técnicas como la compresión y la “minificación”.
  • Reducción del tamaño de las imágenes y otros elementos.
  • Revisión de nuestro hosting / servidor.
  • Considerar la posibilidad de contratar una CDN para proyectos web de alcance internacional.
  • Reducir el número de redirecciones innecesarias.


A través de herramientas como PageSpeed Insights o la auditoría Lighthouse del navegador Chrome podremos valorar la optimización de nuestra web en este sentido.

Con esta actualización del algoritmo de Google, la velocidad de carga de una web pasó a ser un factor de posicionamiento para las búsquedas realizadas desde móviles. Si no tenías en cuenta esta variable en tu estrategia SEO, desde La Teva Web podemos ayudarte a optimizar tu sitio web.

experto SEO Barcelona
Sobre el autor/a
Gerard Osan — Experto SEO
Dentro del marketing online he enfocado mi carrera profesional hacia el SEO técnico y la analítica web. También dedico algo de tiempo a la programación, buscando que el desarrollo web aporte recursos optimizados al marketing.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo