diseño web
27 / 06 / 2018

Llega el Speed Update de Google

Speed Update de Google y SEO

La velocidad de carga de una web pasa a ser una señal de posicionamiento en móviles

Ya hace unos meses que Google anunció un cambio en uno de los factores que utiliza para determinar el posicionamiento: la velocidad de carga de las páginas web. Y no sólo aportó información sobre esta variación, sino también puso fecha a su aplicación: Julio de 2018.

A menos de un mes para esta modificación, vamos a dar un repaso a las implicaciones que conlleva a nivel de SEO.

¿Qué es Speed Update de Google?

A través de esta actualización (Speed Update), Google pasará a valorar la velocidad de carga como señal o factor de posicionamiento en las búsquedas móviles.

El cambio entra dentro de la política Mobile First Index que la empresa del buscador lleva predicando en los últimos tiempos y en línea con ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

¿Qué cambios introduce en el posicionamiento SEO?

Pese a que aún no se ha puesto en marcha, Google ha aportado algunas pistas sobre cómo afectará al SEO su Speed Update:


  • El factor de ranking estará orientado a dispositivos móviles. Hasta ahora se centraba en las búsquedas realizadas desde ordenadores.
  • Su aplicación será selectiva en función del tipo de búsqueda realizada, y Google ha comentado que sólo se aplicará a un pequeño porcentaje de las mismas.
  • El contenido y su relevancia seguirán teniendo un peso significativo en el posicionamiento, por lo que aunque nuestra web sea lenta, podríamos seguir ocupando buenas posiciones orgánicas.
  • Solo afectará a aquellas páginas web con un tiempo de carga excesivamente elevado.
  • No se discriminará según la tecnología utilizada para crear la web.


¿Qué podemos hacer para preparar nuestro sitio web?

Siendo una actualización basada en un componente estrictamente técnico, la optimización de la velocidad de carga de nuestra será clave para adaptarse a la misma, si es que ya no era una pieza fundamental dentro de tu estrategia SEO.

Algunas mejoras que podemos introducir en este sentido son:


  • Optimización del código fuente y los recursos asociados de nuestra web, reduciendo el espacio ocupado por los mismos a través de técnicas como la compresión y la “minificación”.
  • Reducción del tamaño de las imágenes y otros elementos.
  • Revisión de nuestro hosting / servidor.
  • Considerar la posibilidad de contratar una CDN para proyectos web de alcance internacional.
  • Reducir el número de redirecciones innecesarias.


A través de herramientas como PageSpeed Insights o la auditoría Lighthouse del navegador Chrome podremos valorar la optimización de nuestra web en este sentido.

Con la nueva actualización del algoritmo de Google, la velocidad de carga de una web pasará a ser un factor de posicionamiento para las búsquedas realizadas desde móviles. Si no tenías en cuenta esta variable en tu estrategia SEO, desde La Teva Web podemos ayudarte a optimizar tu sitio web.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar