Buenos días a todos. Hoy seguiremos desarrollando nuevos aspectos del
marketing digital. Hemos pensado que, aprovechando que acabamos de alcanzar nuestros primeros 1.000 seguidores de nuestro Pinterest, sería una buena ocasión para compartir con vosotros algunos consejos sobre cómo conseguir seguidores de calidad en Pinterest.
1. Cuida tu perfil en Pinterest
Este es un punto que repetimos en todas las redes sociales, pero es que es muy importante. En el caso de Pinterest es importante acertar en tu texto e imagen de presentación, enlazar bien tu canal con tu página web y otras plataformas, y tener bien ordenados tus pins en tableros claros.
2. Contenido propio y de calidad
En Pinterest se premia la originalidad y la calidad de las imágenes que compartimos. Si publico contenido original e interesante, tengo altas probabilidades de que ese contenido sea repineado, y así alcanzar una gran viralidad.
3. Integrar tu Pinterest en otros canales
Se trata de facilitar que tu público que llega por otros canales sepa de la existencia de tu Pinterest. Eso pasa por añadir el botón de Pin en la home de tu página web y artículos anteriores, un widget donde se muestran tus últimos pins y se ofrece la opción de hacer follow, etc. También puedes embedir tu perfil en Pinterest o un tablero en tus artículos.
4. Crear tableros relevantes para tu target objetivo
Se trata de estudiar con qué tipo de clientes quiero conectar a través de Pinterest, que puede ser distinto al target de otras redes sociales, y a partir de ahí definir qué tipo de contenidos les va a interesar. Es importante definir bien el título y las descripciones de nuestros tableros, para que nos encuentren con facilidad. El orden de los tableros afecta, así que te recomendamos situar los tableros más importantes para ti en la parte superior de tu canal, y tener los tableros agrupados por temáticas comunes.
5. Optimiza el SEO en Pinterest
Para ello es importante subir las imágenes donde el nombre del archivo contenga la palabra clave que queremos posicionar, y orientemos a SEO el título y la descripción de nuestra fotografía. Esto nos ayudará tanto al SEO interno de Pinterest, como al posicionamiento externo de la imagen en Google. Pinterest también permite el uso de hashtags, que aunque no ligan mucho con el lenguaje de esta red, nos ayudan a posicionar. Con moderación, que esto no es Twitter...
6. Muévete
A menudo se dice que Pinterest es una red poco social, en el sentido que muchos usuarios se limitan a colgar sus tableros, bien configurados com hemos comentado antes, y se sientan a esperar resultados en forma de follows o repins. Y eso es parcialmente cierto, pero si queremos que funcione tenemos que dinamizar la cosa. Para ello podemos seguir a pineadores influyentes, seguir a followers de pins o pineadores relacionados con nuestros contenidos, etcétera.
7. Elige el momento
En esta red, como en otras, te conviene pinear regularmente pero sin pasarse de SPAMMER. Aquí sobre todo se penaliza (tanto la red como los usuarios), a aquellos que entran una vez cada 3 meses a Pinterest y suben todo su catálogo sin más. La analítica nos dice que lo más recomendable es el mediodía (de 14 a 16h) y por la noche (a partir de las 20h) de los días laborables, aunque sus datos de tráfico son bastante irregulares. En nuestro artículo anterior puedes saber más sobre
cuándo publicar en redes sociales.
Y hasta aquí algunos consejos sobre cómo conseguir seguidores de calidad en Pinterest. Estamos preparando un segundo artículo para usuarios más avanzados en Pinterest, pronto lo compartiremos con vosotr@s. ¡Hasta pronto!