phone
13 / 06 / 2022

Cómo debe ser la web para restaurante perfecta

Mesa Restaurante web

Las webs de restaurantes deben tener características distintas al resto de páginas web de otros sectores, y a la vez la página web de tu restaurante debe ser única

A la hora de plantear una página web es fundamental estudiar bien algunos aspectos de la misma: conocer la marca, el sector y el potencial cliente son tres elementos clave y ello hará que nuestra página funcione.

En el caso de una página web para restaurante, hay aspectos del sector que son fundamentales entender y que a menudo se pasan de largo. En este post intentamos enumerar algunos elementos que si se cumplen, nos van a garantizar muchos comensales.

Vamos a verlo:

La web para restaurante perfecta debe tener:

1. El target

Imagino que tienes bien identificada a tu clientela habitual, y lo más importante, el tipo de clientela que quieres a medio plazo y la que quieres obtener por Internet (a menudo no coinciden). Pues la web debe respirar y contener los elementos que definan esos objetivos. El tipo de diseño web, las tipografías, el lenguaje, el uso y selección de fotografías o iconografía serán muy distintas si estamos ante un restaurante informal, de etiqueta, para familias o para parejas.

2. La carta y menús

Los usuarios tendrán interés en saber tanto como sea posible sobre la oferta culinaria del restaurante. Puedes limitarte a describir el tipo de cocina que se hace y acompañarlo de algunas fotos, pero te recomendamos ir más allá: presenta con todo el detalle que sea posible los platos, menús que se ofrecen y precios. CONSEJO: si colgamos los menús sólo en PDF o, peor aún, en un iframe de una plataforma externa, a Google le va a costar mucho leerlos y perderemos potencialidad de posicionamiento SEO

3. Fotos y vídeos

¿No es cierto que comemos con los ojos? Es fundamental que una web de restaurante cuente con fotografías de sus platos, y que estas estén lo más trabajadas posible. Si tienes recursos, invierte en una buena sesión fotográfica para que las fotos saquen el máximo partido de tus manjares. No te limites a fotografiar los platos, será fundamental contar con buenas fotografías del local. Si es posible, incorporar también algún vídeo. Recuerda que los vídeos ayudan a la retención del usuario en la página y pueden contribuir al SEO si están en Youtube.

4. Filosofía

En la restauración hay mucha oferta, así que te recomendamos crear un apartado de presentación del restaurante con un buen story telling. Explica los orígenes del proyecto, y sobre todo su propuesta de valor: qué hace que tu restaurante sea único y por qué no pueden dejar de visitarlo.

5. Reseñas

Los testimonios de los usuarios pueden ayudar a los visitantes a orientarse sobre qué se van a encontrar en tu restaurante y si ello encajará con sus necesidades y expectativas. Para generar la máxima confianza recomendamos que esas reseñas se insieran no de forma manual y tutelada por el propietario del sitio, sino que vengan de plataformas externas e independientes como Google o Trip Advisor. Ello generará más confianza y no debes tener miedo si en tu restaurante se trabaja bien y los comensales salen contentos.

6. Contacto y reservas

Una vez tengamos convencido al visitante, debemos facilitarle al máximo los canales para reservar una mesa. Cuantos más canales puedas habilitar mejor, siempre combinando alguno ágil y otro sin prisas: teléfono, whatsapp, chat, email, formulario de contacto… las posibilidades son muy amplias. En caso de que organizativa y tecnológicamente sea posible, recomendamos habilitar la opción de reserva online, en tiempo real y posibilitando bloquear nuestra mesa.

7. Información útil

No es necesario que tengan un apartado concreto, pero sí debes saber que en una página web de restaurante el usuario agradecerá que le informes sobre aspectos fundamentales como los horarios de abertura, la dirección y cómo llegar, formas de contacto, y cualquier otra información de utilidad a tener en cuenta antes de decidirse a reservar o visitar el local. También resultará de utilidad y filtrado aspectos como información sobre alérgenos, capacidad del local, si se ofrecen servicios de recogida en local o take away, etcétera.

Webs para restaurantes realizadas por nosotros

En nuestra agencia de diseño web, como podéis observar en nuestro portfolio, trabajamos con variedad de sectores y tipos de negocios. En el caso de los restaurantes os destacaremos 3 proyectos que nos gustan especialmente:

Racó de la Vila

web para restaurante tradicional

Una web moderna para un restaurante clásico de la zona marítima de Barcelona, dedicado a la paella y el pescado. Se trabajó en una web con la última tecnología y diseño, donde los protagonistas son el espacio y los platos.

Los Bellota

Los Bellota

En este caso estábamos ante un tipo de restaurante especializado en un producto, el jamón, y ello envuelve el conjunto del diseño web y su lenguaje visual y escrito.

Metropolitan Café

Metropolitan Cafe

Destacamos esta porque responde a un tipo de restaurante muy distinto a los anteriores, con comida rápida, en zona turística y con mucho público internacional. En este caso veréis una web mucho más limpia, y con un uso de colores y tipografías mucho más alegre, agresivo y con facilidad de lectura y navegación.

Conclusiones

En este post hemos repasado los principales puntos a tener en cuenta a la hora de construir una página web para restaurante que triunfe en Internet. Lo dicho, las webs de restaurantes deben tener características distintas al resto de páginas web de otros sectores, y a la vez la página web de tu restaurante debe ser única y fiel a lo que quieres transmitir y defender en tu local.
Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz
Tengo el honor de coordinar el pequeño gran equipo de marketing online de La Teva Web. A menudo hago de traductor entre programadores, clientes, usuarios y Google

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar