phone
Última fecha de actualización: 18 / 07 / 2022

Claves de una página web de abogados exitosa

webs-abogados

Proseguimos con una serie de contenidos donde analizamos los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de plantear una página web de sectores destacado. Puedes consultar por ejemplo nuestro post sobre webs para clínicas dentales, por ejemplo.

Hoy hablaremos sobre páginas web para bufetes de abogados. Llevamos ya muchos años trabajando el diseño web para este sector profesional, así como campañas de SEO y SEM. Con esta experiencia acumulada, y sabiendo que cada proyecto tiene sus peculiaridades, veremos qué aspectos se deberían tener en cuenta.

 

1. El árbol de servicios

El abanico de servicios legales condiciona mucho el diseño web, así como su estructura. No será lo mismo una web para abogados de derecho civil (servicios a personas, proximidad, etc) que uno especializado en derecho mercantil (servicios a empresas, profesionalidad). Definir el árbol y en el caso de trabajar varios segmentos, establecer cuáles serán las prioridades del cliente, sean claves antes de afrontar el diseño web.

2. El usuario objetivo

Relacionado con lo anterior, debemos identificar con el bufete a qué tipo de cliente aspiran a llegar: si es particular o profesional, si es local o internacional, o bien su nivel adquisitivo.

3. Presentación del bufete

Un momento bastante clave en las webs de abogados es la presentación del bufete. Esta página nos va a decir mucho sobre el tamaño de la empresa (importante decidir si queremos dar imagen de bufete grande o pequeño), su jerarquía, socios fundadores, etcétera. La elección de las fotografías será importante pues se diferencian con facilidad los bufetes de perfil clásico y sobrio, de unos más informales y próximos.

4. Portfolio / casos de éxito

Si se trata de un bufete de abogados orientado principalmente a empresas, ahí lo recomendado es poden inserir en la página principal contenido sobre algunos de los clientes destacados del bufete, ya sea en formato logo o en formato testimoniales. Si de lo contrario se trata de un bufete primordialmente a particulares, en ese caso aconsejamos crear contenido en formato casos de éxito. Contar cómo resolviste una herencia complicada puede ayudar a un usuario que está ante una situación similar a contratarte. Será importante programar para que se relacionen los casos de éxito con el servicio realizado y viceversa, lo que además transmitirá bien el SEO. Pero en cualquier caso este tipo de contenidos aporta credibilidad, y da una idea al visitante web sobre qué tipo de clientes y casos lleváis.

5. Contacto y reserva de cita

Una vez tengamos convencido al usuario, debemos facilitarle al máximo los canales para reservar una cita. Muchos bufetes cobran por la consulta legal / primera visita, así que para bufetes más pequeños o que estén empezando, es una buena oportunidad y diferenciación poder ofrecer una primera visita gratuita o muy económica. Aunque sea una inversión de tiempo, es una oportunidad de oro para que el cliente nos conozca y si defendemos bien nuestro bufete y trabajo, tendremos opciones de ser contratados.

6. Bufetes con varias sedes

En el caso de que nuestro cliente tenga más de una sede en diferentes puntos del territorio, aconsejamos crear para cada una su propia página. Allí podemos incorporar toda la información útil de un bufete local (horarios, mapa, teléfono, etc), lo cual tendrá un gran impacto SEO. Hay que tener en cuenta que para servicios legales normalmente el usuario buscará una solución lo más cercana posible.

7. Blog

Aconsejamos siempre plantear la existencia de un blog, siempre que se cuenten con recursos para nutrirlo (de lo contrario, mejor no abrirlo). Este espacio nos puede ayudar para resolver búsquedas relacionadas con nuestros servicios legales de forma indirecta, y posicionar para conceptos con grandes volúmenes de búsqueda a nivel de SEO.

Webs para abogados realizadas por nosotros

En nuestra agencia de diseño web trabajamos con variedad de sectores profesionales. En el caso de los abogados los proyectos han sido muchos, y nos ha costado destacar 3 proyectos que sean distintos y significativos:

Elpidio Silva Abogados

Web abogado famoso

Una web muy disruptiva en el sector de la abogacía, con una selección de colores y tipografías muy rompedoras para lo que se estila en el sector. El uso de fotografías de gran formato le da un gran impacto visual y favorece además a la navegación. En la jerarquía de contenidos y estructura se ha tenido muy en cuenta la figura del fundador del bufete, Elpidio Silva, al tratarse de un abogado de reconocido prestigio.


Gay Rosell Solano

Web abogado clásica

Esta web cumple con los cánones de un bufete de abogados clásico, serio, sobrio, elegante y grande. En una web de un bufete tan reconocido gran parte de ella se dedica a presentar al bufete, sus instalaciones, sus miembros, y por supuesto sus fundadores. De alguna forma el servicio en sí pasa a segundo plano, pues la marca es lo más importante y lo que va a justificar una importante minuta.


BPM Abogados

Web abogados civil

En este caso se trataba de un bufete orientado principalmente a derecho civil. Eso implica que el público objetivo es particular y se van a tratar temas de herencias, separaciones, divorcios, etcétera. Sabiendo eso y viendo el despecho de abogados con una excelente decoración que el cliente tenía, se optó por un diseño web con mucha presencia de material fotográfico, y apostando por la transparencia, mostrando al equipo de BPM Abogados en plena acción, huyendo de las fotografías de pose formal de la mayoría de webs de abogados.

 

Conclusiones

En este post hemos repasado los principales puntos a tener en cuenta a la hora de construir una página web para un bufete de abogados. Este es un sector con mucha presencia y competencia en la red, así que es fundamental dedicar recursos a tener una web bien trabajada a nivel de diseño, estrategia y tecnología. Necesitaremos generar mucha confianza y transparencia antes de que un usuario con un problema legal, a menudo delicado, nos contrate. En este repaso hemos visto como el tipo de bufete (pequeño, grande, coral, personalista) y tipo de servicios legales que se ofrecen (penal, mercantil, civil…) condicionarán en gran medida los rasgos del proyecto digital que merece.
Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso. Trabajo para que nuestra agencia esté a la última tanto a nivel formativo, como técnico y metodológico, y así poder ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar