Cuando un sitio web llega a cierto período en su ciclo de vida, en el que cuenta ya con un volumen notorio de visitas, empiezan a surgir otras oportunidades de mejora más allá de la captación de más tráfico.
Habitualmente surge la necesidad de obtener más rendimiento de los usuarios que ya visitan nuestra web. Podemos actuar en varios ámbitos, por ejemplo, mejorando la usabilidad del portal o incrementado la tasa de conversión.
Sea cual sea nuestro objetivo, introduciremos cambios en el sitio web con el propósito de mejorarlo. Pero estas modificaciones no siempre aportarán los resultados deseados. Y si actuamos sin una metodología previamente definida, podemos llegar a producir consecuencias negativas, como el descenso en el número de transacciones en un e-commerce.
Por este motivo, realizar un test A/B en nuestra web para determinar si un cambio realmente aportará resultados positivos nos ahorrará muchos dolores de cabeza. ¿Y cómo hacerlo? Como en muchos otros casos, Google cuenta con una herramienta gratuita que nos permite realizar testing A/B en una web: Google Optimize.
Vamos a aprender a realizar un test A/B con Google Optimize, pero antes definamos qué tipo de prueba es y para qué sirve realizar un test A/B en una página web.
También conocido como Split Test, se trata de un experimento que tiene como objetivo determinar si uno o varios cambios introducidos (por ejemplo, modificar el color de una llamada a la acción) en una página web tienen o no el efecto deseado. Las principales claves de esta clase de prueba son:
Como comentábamos arriba, el test A/B nos permitirá validar cambios que queramos introducir en nuestra web y probar si realmente tendrán un efecto positivo sobre la misma.
En portales de tipo e-commerce, lo más habitual es enfocar este tipo de prueba a mejorar la tasa de conversión, obtener más ventas, etc. En cambio, en portales de medios y blogs buscaremos incrementar métricas de calidad de la visita (tiempo de navegación, páginas por sesión, …) o conseguir más suscripciones.
Por ello, el objetivo de un test A/B variará en función del sitio web sobre el que se realice y las metas asociadas al mismo.
Aunque existen otras herramientas más completas o específicas para realizar test A/B en sitios web, Google Optimize es una alternativa gratuita que aportará mucho valor a la mayoría de portales. Realizar una prueba A/B con esta plataforma es bastante sencillo. Podemos resumir el procedimiento en los pasos siguientes:
Tras dejar pasar un tiempo, empezarán a aparecer los resultados del test A/B en la pestaña Informes. A partir de los mismos, podremos determinar si las modificaciones aplicadas han tenido el resultado esperado y aplicarlas definitivamente en la web. Si necesitáis ayuda con la realización de un Test A/B en vuestra web o cualquier otro tipo de consulta relacionada, no dudéis en contactar con nosotros.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Este tipo de prueba nos permitirá validar el impacto de determinados cambios web antes de implementarlos definitivamente