En LA TEVA WEB no somos enemigos respecto al uso de estas tecnologías, que además son de código abierto, pero sí que en gran medida, su uso generalizado por nuestra parte nos dificultaría nuestra labor a la hora de ofrecer los servicios integrales de diseño web que durante tantos años hemos ofrecido a nuestros clientes con éxito. También tenemos que decir que, a pesar de que la mayoría de páginas web que realizamos son diseñadas y programadas a medida de nuestros clientes, en ciertos proyectos sí que nos apoyamos en osCommerce gracias a que tenemos un alto nivel de experiencia y desarrollo propio en base a esta plataforma.
Qué diferencias hay entre un desarrollo web a medida y el uso de CMS o plataformas prefabricadas?
Un CMS de código abierto consta generalmente de un paquete ya desarrollado que, descomprimiéndolo en el servidor web, dispone de un asistente de configuración gracias al cual puedes personalizar de una manera sencilla el diseño de la web y alguna funcionalidad extra, de manera que en pocos minutos tienes una web lista para empezar a introducir los contenidos a través del área de gestión que esta herramienta proporciona al usuario.
Un diseño web hecho a medida, partes totalmente de cero, y en función de las necesidades del cliente, se empieza concretando un diseño web con la participación del cliente, y luego se empiezan a programar todas las funcionalidades que se han concretado con el cliente a medida que se van maquetando los contenidos.
Explicado así, parece más efectivo el uso de un CMS prefabricado, puesto que el tiempo invertido para tener una página online disponible es mucho menor, y por lo tanto, el coste base del proyecto debería ser más reducido. Sin embargo, es ahora cuando llegan los problemas.
Inconvenientes respecto al uso de plataformas preinstaladas.
Diseño web
El diseño de la página web es un factor tan importante como decisivo a la hora de hacer que un usuario se encuentre en un entorno cómodo navegando por el website, donde además interesa plasmar la imagen que la empresa desee dar a los usuarios que entren en la página web. Pues bien, adaptar el diseño web a las necesidades de una empresa resulta mucho más costoso utilizando un CMS prefabricado, puesto que para hacerlo, hay que despedazar y destripar una multitud de ficheros para los cuales hace falta un programador web que tenga experiencia además en diseño web, y el tiempo dedicado a tal efecto dependerá del grado de familiarización que tenga dicho trabajador con el uso de esa plataforma en concreto. En cambio, desarrollando un proyecto de cero, empiezas maquetando la web siguiendo el patrón de diseño que se ha acordado previamente con el cliente, generando así un código mucho más limpio, controlado y eficaz para posteriormente poder desarrollar todas las funcionalidades que el cliente necesita.
Funcionalidad
De la misma manera que cuando instalas un CMS usualmente viene con un diseño estándar, el gestor de contenidos que integra es muy complejo porque intenta contemplar el máximo número de opciones disponibles para que la web se adapte a el mayor número de tipos de web posibles (tienda, blog, crm, newsletter...) Entonces, funcionalmente está muy bien, pero a la hora de gestionar los contenidos es muy probable que no se usen la mayoría de estas opciones, o que el administrador de la página esté obligado a rellenar campos innecesarios para que la visualización de los datos sea la correcta, por lo tanto la administración de la página suele ser bastante difícil de comprender para el cliente. Por otro lado, si el cliente necesita gestionar un tipo de elementos que no haya sido contemplado en dicho CMS hay dos opciones: o buscar un módulo de gestión para la plataforma utilizada (como un plugin) que contemple lo que el cliente necesita (esto suele ser difícil), o desarrollar un nuevo módulo para lo cual tendría que intervenir un programador avanzado, ya que el desarrollo bajo esta plataforma requiere de un gran conocimiento interno de la misma.
Desarrollar un gestor de contenidos a medida del cliente, tiene muchas más ventajas tanto para el cliente como para el programador. Para el cliente porque tiene la capacidad de intervenir en la manera sobre cómo va a gestionar la información, y para el programador, porque conoce al 100% su propio código y le resulta mucho más fácil desarrollar lo que el cliente le pide. El resultado final es una página donde la administración de contenidos es más cómoda, rápida, sólida y eficiente para la persona que se va a encargar finalmente de la gestión.
Seguridad
Los CMS desarrollados bajo licencias libres, suelen contemplar medidas de seguridad muy avanzadas, pero por su uso generalizado y extendido, son el objetivo de muchos hackers para buscar agujeros de seguridad, y cuando esto sucede, estos agujeros son publicados por los mismos hackers, haciendo que otras personas sin tantos conocimientos puedan atacar el website de manera satisfactoria.
Por el contrario, programando un website a medida, la programación utilizada se podría decir que es exclusiva para ese website, de manera que un hacker sabe que no va a sacar ningún provecho posterior o mérito alguno en el caso de que consiga hacerse con el control del website que se ha diseñado bajo las necesidades del cliente.
Llegado a este punto, todo es cuestión de valorar que opción es la más ventajosa para nuestros clientes, por ello nosotros desarrollamos a medida, y si es necesario, también lo hacemos bajo la plataforma os Commerce, de la cual sí que tenemos un conocimiento profundo, que nos permite crear websites que requieren de una gestión integral a nivel de tienda virtual con transacciones internacionales y pudiéndolo adaptar totalmente a la medida de nuestros clientes en cuanto a diseño y funcionalidad.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo