El uso de dispositivos móviles está cambiando los hábitos del usuario a la hora de navegar, tanto que el usuario ya lo extrapola también a las versiones de escritorio. Esto, unido a la tendencia al alza de las web
responsive (que se adapten a todo tipo de dispositivos), han hecho una tendencia y llamada a consolidarse en
diseño web crear sitios web con scroll.
Una web con scroll es una web que nos permite lucir fotografías de gran formato, es
responsive y hacen falta menos clics para presentar nuestro catálogo de productos. Además nos permite aumentar la interacción con el usuario presentando diferentes contenidos en el mismo espacio.
Una de las tendencias para el diseño web en scrolling es el
efecto Parallax. Se trata de webs 100% scrolling, con una sola página que se puede recorrer hacia abajo hasta el infinito, y espectaculares efectos visuales que recuerdan a un videojuego. Uno de los ejemplos más laureados es la web de la película La Vida de Pi. Pese a que mediante Parallax se puede conseguir un diseño web muy atractivo y fácilmente navegable para el usuario, des de La Teva web no lo recomendamos a nuestros clientes, por un motivo fundamental: SEO. Al contar con una sola página que alberga todo el contenido, no nos posicionará igual que con un diseño que cuenta con diferentes páginas y enlaces internos. Sólo podemos trabajar el posicionamiento de 3 palabras clave, una etiqueta de metadatos, una única URL, sólo se pueden destacar textos en un H1, además de tratarse de landing pages demasiado pesadas, lo que comporta una penalización de Google.
En definitiva, recomendamos utilizar el scroll para el diseño web de aquellas web cuyo contenido se ajuste, sobre todo con motivo de tener un web más responsive, fundamental hoy en día con la gran variedad de dispositivos y pantallas. Pero no recomendamos apostar por un diseño web 100% scrolling, en una sola página, para poder trabajar de forma óptima nuestro posicionamiento web.