En la actualidad, visitar una web con nuestro Smartphone es una actividad casi cotidiana para la mayoría. Pero no hace tantos años que únicamente consultábamos páginas web a través de ordenadores de sobremesa y portátiles. Por aquel entonces, el diseño de una página web solo debía centrarse en un tipo dispositivo: el ordenador.
Mucho ha cambiado desde entonces y ya hace algo más de un lustro que se aplica el diseño web adaptable (traducción del término Responsive Web Design o RWD en inglés) en la creación de sitios web. Esta técnica de desarrollo nos permite crear un único diseño web que se adapta según el tipo de dispositivo o pantalla desde el que visualicemos el sitio web.
La pregunta de que es el diseño web adaptable no fue la única técnica que se adoptó con el auge del uso de los dispositivos móviles. Una de las alternativas fue la creación de una web específica para móviles, completamente diferente a la versión de escritorio, alojada habitualmente bajo un subdominio (por ejemplo, www.latevaweb.com y m.latevaweb.com para smartphones). También existen métodos para servir un código fuente u otro en función del dispositivo que haga la petición al servidor.
Tanto en estos casos, como con el Responsive Web Design, el objetivo acaba siendo el mismo: ofrecer la mejor experiencia posible al usuario, independientemente de si accede a nuestra web a través del ordenador, el móvil o una tablet.
Dejando a un lado las especificaciones técnicas a nivel de código HTML y CSS, vamos a analizar cuáles son las principales características que definen un diseño web adaptable:
Por otro lado, cabe destacar que la implementación de un diseño web adaptable no debe centrarse únicamente en recursos visuales y código HTML y CSS. Un buen diseño web responsive tendrá en cuenta los usos del sitio web en cada tipo de dispositivo.
Existen ciertos autores que establecen una diferencia entre el concepto responsive y adaptable. El principal argumento para esta distinción se establece en que el Responsive Web Design aboga por adaptar un único diseño a diferentes dispositivos, mientras que con el diseño web adaptable se crean varios diseños, uno para cada tipo de dispositivo.
Actualmente, todo nuevo diseño web realizado debería adaptarse de forma correcta a cualquier clase de dispositivo, incluidos los móviles. De hecho, en campos como el SEO, Google ha afirmado que prioriza la versión de una web para smartphones en su proceso de indexación de contenidos.
Si ya cuentas con una web y no estás seguro de si cuenta con diseño web adaptable, puedes utilizar este test de Google para verificarlo.
Si obtienes resultados negativos o si piensas que ya es hora de renovar el diseño de tu página web, en La Teva Web estaremos encantados de ayudarte.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
En la actualidad, no debería concebirse una web sin utilizar el diseño web adaptable