diseño web

Erasmus en Flandes, diseño web y SEO para un blog de turismo

El diseño y la estrategia SEO para un blog difiere en muchos puntos a otros tipos de sitios web. Te contamos cómo encarar este tipo de proyectos con el ejemplo de Erasmus en Flandes.
Erasmus en Flandes, blog de turismo en Flandes

La mejor fuente de información sobre Flandes

Habitualmente, cuando trabajamos en el diseño web para una empresa, distinguimos principalmente entre 2 tipos de portales: webs corporativas y tiendas online. Pero de hecho existen infinidad de tipologías de webs: blogs, foros, directorios, comparadores… Cada uno con sus características, tanto a nivel de diseño como de estrategia de captación de tráfico a través de canales como el SEO.

Uno de los últimos proyectos realizados en La Teva Web ha sido el diseño web para el blog Erasmus en Flandes, una iniciativa de la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas. A través de este blog, los estudiantes de Erasmus en las principales ciudades flamencas nos cuentan de primera mano información sobre la cultura, la gastronomía o el transporte de Flandes.

Diseño web para un blog de turismo

Dado que la web es, en esencia, un blog, el peso principal del contenido recae en sus artículos. Por ello, los posts son protagonistas a los largo de la web, siendo el elemento central en la mayoría de sus páginas. Des de los propios artículos, hasta los listados de los mismos en categorías o la página principal.

En el apartado del color, se respetó el amarillo característico del proyecto para dar énfasis a elementos destacados, complementado con colores poco llamativos (gris, blanco y negro). Destaca, también, el uso de un color propio para cada ciudad flamenca que abarca el proyecto, acompañado por un recurso gráfico en forma de etiqueta, que recuerda a las etiquetas de viaje de las maletas.

Completan el diseño otros elementos habituales en los blogs, como el buscador interno, la suscripción al boletín de noticias o las publicaciones en las redes sociales del proyecto.

SEO para un blog (de turismo)

Por defecto, los artículos de un blog se ordenan de forma cronológica. En webs pequeñas, esto no supone un problema dentro de la estrategia SEO. Pero en proyectos como el de Erasmus en Flandes, con gran cantidad de posts publicados a lo largo de varios años, puede llegar a provocar dificultades en el rastreo, la indexación y la priorización de contenidos.

En este sentido, la categorización de artículos nos permite abordar esta problemática. A través de la creación de clústeres de información, que agrupen posts de la misma temática, ofrecemos un contenido más ordenado de cara al bot de Google, así como también una mejor navegación para los usuarios.

¿Y qué grupos utilizamos en el blog de Erasmus en Flandes? Dado que uno de sus principales objetivos es la promoción turística de Flandes, la información se organiza según las necesidades de los usuarios que están planeando un viaje. Por un lado, por las ciudades y zonas concretas de Flandes, como Bruselas, Brujas o Amberes. Por otro lado, según la información más habitual que buscamos antes de realizar un viaje (transporte, dónde comer, eventos…)

En el caso particular de este proyecto, los estudiantes van publicando de forma periódica artículos en el blog. Dado que se les da libertad en la subida de contenidos, aparecen casuísticas como la creación de múltiples etiquetas asociadas a cada post. ¿Y que supone esto a nivel de SEO? Que se generan múltiples listados de artículos, uno por cada nueva etiqueta creada, que habitualmente cuentan con solo 1 artículo asociado. Este tipo de páginas tienen poco o nulo valor dentro de nuestra estrategia SEO. Por ello, las controlamos evitando su indexación por defecto.

Si queréis descubrir los resultados del diseño y el SEO aplicados a este proyecto, visitad la web de Erasmus en Flandes.

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar