El último informe de IAB Spain, el
Estudio Anual 2016 de eCommerce, con más de 1.100 entrevistas realizadas en Mayo 2016, nos aporta una radiografía del
perfil de consumidor online en España.
Los consumidores online se dividen a partes iguales entre hombres y mujeres, con una media de edad de 38 años, de hecho un 42% se encuentra en la franja de edad entre 31 a 44 años. El 73% se encuentra trabajando y un 65% tiene estudios universitarios. El 98% de los consumidores online son habituales usuarios de otros servicios online, así el 96% utiliza como mínimo una red social y un 77% dispone de APP de mensajería online como WhatsApp o Line. A nivel de dispositivo, un 96% dispone de smartphone y un 68% de tablet.
Así pues, el perfil de consumidor online más habitual es el de persona de 38 con estudios universitarios, con diversos dispositivos y habituado al mundo online y que, como vimos en la noticia anterior, el 74% compra para sí mismo y un 43% para el resto de la familia. Sorprende que sea el conjunto de personas entre 45 y 60 años los que adquieren más productos online para sus hijos (un 27%), mientras que solo un 20% de los consumidores entre 31 y 44 compran algún servicio o producto para sus hijos.
Por lo que respecta a como busca los productos o servicios el consumidor online, el 56% busca directamente en la tienda online, mientras que un 52% lo hace en buscadores como Google, un 35% en webs comparadoras, un 34% en webs agregadoras de ofertas y un 32% en blogs y foros.
Finalmente, el consumidor online suele elegir la tienda online donde comprar, principalmente navegando por Internet en el 71% de los casos, es decir, mediante el uso de buscadores como Google, lo que explica la importancia del seo o posicionamiento web para las tiendas online. Un 39% elige la tienda online por recomendación de sus amigos, un 30% por la publicidad online, un 26% por redes sociales y un 24% por blogs o foros de Internet.
Puedes acceder al estudio completo
aquí.