diseño web
17 / 07 / 2015

Escoger los colores adecuados para un buen diseño web

SectorHablamos de
Escoger los colores adecuados para un buen diseño web

En este artículo te vamos a facilitar algunas ideas y reflexiones sobre los colores, cómo se están usando actualmente el en diseño web, y el por qué del uso de uno u otro color. A partir de aquí estos recursos pueden ser útiles tanto para profesionales del diseño web, como para cualquier persona interesada en lanzar o mejorar su web. Esperemos que os guste!

El mejor color para la web

El color es un elemento básico en el diseño de nuestros proyectos gráficos. Y si los proyectos son digitales todavía son importantes, ya que a diferencia del mundo offline sólo podemos captar la atención del usuario a partir de la vista.

La elección de los colores de una web debe tener sentido y consonancia con el análisis estratégico que debes hacer antes de lanzar una web: ¿qué voy a ofrecer en la web? ¿Cuál es el objetivo principal de la misma? ¿A qué tipo de público me voy a dirigir? ¿Cómo es ese público (qué le gusta, qué hábitos tienen etc)? Etcétera, etcétera. A partir de ese enfoque podrás tomar decisiones estratégicas acertadas, también en diseño web. Por qué en tu web no debes de poner los colores que te gustan, sino aquellos colores que más van a influir al usuario para que realice alguna acción, la que tú quieres que él haga. Piensa que cada color tiene un significado, y generan emociones y reacciones concretas.

Diferencias culturales

Un apunte internacional, ya que últimamente hemos visto algunos errores importantes. Si vamos a lanzar un proyecto fuera de nuestras fronteras, es importante estudiar qué significado tiene un color en un país concreto, pues puede ser muy distinto al significado en nuestro país. Por ejemplo el color fucsia es femenino y está asociado a las niñas, mientras que en Bélgica está asociado a los niños.

Ojo con el público objetivo / público comprador

A veces cometemos el error de crear una web para un público determinado, pero el público comprador es otro. Por ejemplo, las webs para niños. Debemos captar su atención, pero son los padres los que comprarán. Por ello debemos optar por colores que gusten a ambos, como el rojo, azul, fucsia y amarillo, que transmiten confianza y alegría.

Hombres vs mujeres

Una encuesta de Kissmetrics sobre el color y el sexo, dio como resultado que a las mujeres no les gusta el gris, el naranja ni el marrón. Sus colores favoritos son el azul, el morado y el verde. En cambio, a ellos no les gusta el morado, el naranja ni el marrón. Ellos prefieren el azul, el verde y el negro, pues estos últimos están asociados con la masculinidad. Por ejemplo, para el diseño web del portal 4x4pasion, dirigido a público básicamente masculino, hemos optado por el negro como color base.

El azul, el color más usado en el diseño web

El color azul simboliza confianza, paz, orden, lealtad, armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la eternidad, el agua y el aire. No es casualidad que lo use la red social más grande del mundo, Facebook, y por bancos, como BBVA, lo usa PayPal, el sistema de pago que genera la mayor tranquilidad en las operaciones por internet. Pero ojo: es un color que nunca debería ser usado en páginas de comida, ya que no existe comida que sea azul.

El amarillo, una elección controvertida

El color amarillo es utilizado como advertencia, porque se usa en las señales. Es el color del optimismo pero también del enojo, la mentira y la envidia. Puede ser el color de la diversión, la amabilidad y lo positivo. Algunos lo relacionan con la felicidad, mientras que otros defienden que las habitaciones de los niños porque los hace llorar más.

El naranja, el color de la prisa y el impulso

La tendencia actual es utilizar muchos botones call to action en naranja, pues el botón naranja es el que más convierte. El naranja se interpreta como barato o de bajo coste. Transmite entusiasmo y exaltación, alegría y sabor, por lo que es un botón recomendado.

Esperamos que te haya gustado el artículo. Ahora, ¡a decidir los colores de tu diseño web!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar