diseño web
phone
Última fecha de actualización: 08 / 09 / 2021

El diseño web y los colores

SectorHablamos de
El diseño web y los colores

Los colores son capaces de transmitir un mensaje a los usuarios.

El uso de los colores o una gama cromática en el diseño web es un concepto muy estudiado. Ello es debido a que se calcula que el color de un producto influye en la decisión de compra del 80% de los consumidores. Vaya, que hay que tenerlo muy en cuenta en cualquier diseño web, especialmente porque es lo primero que va a detectar cualquier consumidor de nuestro diseño web.

El uso de colores es extremadamente poderoso, ya que los colores son capaces de establecer el tono adecuado para llevar el mensaje a los usuarios. Si analizamos el uso de los colores en los logotipos de las 100 principales marcas en el mundo, encontraremos que el 95% usa uno o dos colores como máximo.

¿Qué color debes utilizar?

Dentro de la gama de colores, el azul es el color más común en un 33% de los casos, seguido del rojo con el 29%, el 28% usa negro o escala de grises y un 13% el amarillo. El uso de estos colores se arrastra al diseño web, ya que al crear el diseño de cualquier web se debe respetar el color del logotipo de la marca. 

Aunque, cada color está pensado para transmitir diferentes mensajes, por lo tanto, es aconsejable que estos colores definan nuestros principios y valores de empresa:

  • Color azulEste color transmite paz, tranquilidad, integridad, estabilidad. El azul es un color frío, por lo que no siempre se debe abusar de él. Ideal para páginas web de medicina, política o tecnología.
  • Color rojo: Es el color del amor, la potencia, el liderazgo y la emoción. Pero también tiene connotaciones negativas como alerta de peligro, prohibiciones, etc. En las páginas webs suele utilizarse para llamar la atención, ya sea en banners o en botones, pero hay que utilizarlo con moderación debido a que es un color muy intenso.
  • Color amarillo: Este color se relaciona con sensaciones de felicidad o optimismo. También se asocia a la diversión, brillo y precaución. A la hora de diseñar una página web, se pueden utilizar tonos de amarillo para transmitir felicidad o para dar contraste a botones o banners.
  • Color verde: Es por excelencia el color de la esperanza. Transmite sensaciones de crecimiento, dinero, paz, buena suerte o naturaleza. Es una buena elección para webs relacionadas con la salud, la ciencia o el medio ambiente.
  • Color naranja: Este color transmite amistad, confianza y constancia. Se suele ver mucho en páginas web de marketing o negocios. Es llamativo, pero sin ser tan fuerte como el rojo, en el que favorece a un uso en los CTA.
  • Color negro: Es un color elegante asociado con el poder, formalidad y sofisticación. Aunque hay que ir con cuidado al usarlo porque puede asociarse con oscuridad, muerte, mala suerte, misterio. Es el tono más utilizado para textos, pues tiene alta legibilidad.
  • Color blanco: Este color está asociado con la pureza, la sencillez, la frescura y la limpieza. Ideal para páginas relacionadas con la medicina, aunque como se combina con más colores, se puede utilizar en cualquier tipo de web.
  • Color rosa: Este color transmite amor, protección, generosidad y delicadeza. Muchas empresas lo utilizan para su logotipo o para resaltar mensajes importantes dentro de la web.
  • Color gris: Es un color neutro, sin demasiada fuerza, pero con un gran valor si sabes utilizarlo bien. Este color transmite seguridad, fiabilidad y modestia. Su uso para páginas web en el sector de la tecnología es muy común y acertado.

¿Cómo escoger una buena combinación de colores?

A la hora de diseñar una web es importante elegir bien los colores que vamos a usarEs importante que estas tonalidades se complementen bien entre sí y que no choquen. Entonces, existen diversas combinaciones de colores:

Combinación complementaria

Son los colores que visualmente son compatibles con el color que hemos elegido creando una imagen muy vibrante. Si vemos la paleta cromática de colores, el complementario a nuestro color base es el diametralmente opuesto.

Combinación monocromática

En este caso se apuesta por el uso de un solo color y se utilizan variaciones de saturación de este para obtener distintos tonos.

Combinación colores triádicos

Aquí la paleta de color está formada por tres colores distintos. Es importante usar un color dominante y los otros para destacar elementos para obtener un equilibrio.

Combinación colores análogos

En este apartado la paleta de colores resultante está creada por colores similares al elegido pero con mayor o menor degradación del color.

Combinación colores complementarios

Utiliza un color base junto a los dos adyacentes a su complemento. En la mayoría de los colores complementarios, solo se tienen en cuenta los colores saturados. 

Complemento del color

Otro punto a tener en cuenta en el diseño de un logotipo es el uso de la tipografía, hoy en día hay una tendencia al uso único de tipografía en la creación de un logo. Actualmente, el 41% de los logos de las grandes marcas utiliza únicamente tipografía en su diseño.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar