Google ha reconocido el impacto que los dispositivos móviles están teniendo en el comportamiento de búsqueda de los usuarios. Es por ello que Google está adaptando constantemente sus algoritmos de búsqueda a estos nuevos patrones de búsqueda. Esto significa adaptarlos al hecho que el acceso a internet mediante dispositivos móviles han aumentado exponencialmente y la tendencia es de seguir en esa línea. Según Statista, el número de usuarios de teléfonos inteligentes inteligentes pasará de 6,5 mil millones en 2022 a 7,7 mil millones en 2027 en todo el mundo.
Desde el 21 de abril de 2015, Google comenzó a priorizar las páginas web optimizadas para dispositivos móviles en sus resultados de búsqueda para las consultas realizadas desde dispositivos móviles. Las páginas web que utilizaban el diseño web responsive o que tenían versión móvil, es decir, que estaban correctamente configuradas y se mostraban correctamente en dispositivos móviles, empezaban a aparecer más arriba en los resultados de Google. ¿Quiere decir esto que las páginas web que no eran responsive desaparecían del buscador de Google? No, pero empezaron a ser menos competitivas. La segunda decisión que se tomó ese año era empezar, indexar el contenido de las Apps, lo que hizo que aquellas empresas que optaron por crear una App en vez de una página web, ganasen visibilidad en Google.
Por lo tanto, ya desde 2015 es fundamental que nuestra página web utilice el diseño web responsive si quiere mantener un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Más aún cuando, según StatCounter, el número de usuarios de Internet que acceden a sitios web a través de dispositivos móviles superó por primera vez el número de usuarios de escritorio ya en octubre de 2016.
Un diseño web responsive o responsivo es aquel diseño de página web que se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo en el que se está visualizando. Esto quiere decir que, independientemente del dispositivo que se utilice para acceder a una página web (ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, una tablet o un teléfono móvil), la página se verá correctamente y se podrá navegar fácilmente.
Un diseño web responsivo ofrece numerosas ventajas, tanto para los usuarios como para los propietarios de las páginas web. En primer lugar, los usuarios no tienen que realizar ningún ajuste manual para poder ver correctamente la página en su dispositivo; simplemente acceden a ella y ya está. Además, como todos los elementos de la página (texto, imágenes, vídeos, etc.) se adaptan automáticamente al espacio disponible en pantalla, la experiencia de navegación es mucho más agradable y cómoda.
Por otro lado, un diseño web responsivo permite que una página web se muestre correctamente en todos los dispositivos, lo que significa que no es necesario crear y mantener versiones diferentes de la misma para ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y teléfonos móviles. Esto simplifica enormemente el trabajo del diseñador web y también reduce los costes asociados a la creación y mantenimiento de un sitio web.
Las páginas web adaptadas a móviles son una gran oportunidad para mejorar la visibilidad de tu sitio en Google. Si todavía no lo has hecho, te recomendamos que empieces a pensar en optimizar tu sitio para los dispositivos móviles. De esta forma, podrás aprovechar al máximo el tráfico móvil y mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.
Te dejamos este enlace a una herramienta de Google que analiza tu página web y te confirma si tu web está optimizada para móviles adaptada o no.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo