diseño web
phone
26 / 10 / 2020

Google Shopping ahora es gratis. Te contamos cómo funciona

Anunciarse en Google Shopping gratis

Anuncia gratis tus productos en 5 pasos

Exacto, has leído bien: Google Shopping ahora es gratis. Desde este octubre, esta plataforma para anunciantes de Google es totalmente gratuita y accesible en todo el mundo. Una oportunidad de oro que no podemos dejar pasar.

Google aseguró desde su comunicado oficial, que "...De la misma forma que no cobramos a los sitios web por formar parte de los resultados orgánicos de Google, las fichas de productos de los minoristas también podrán aparecer en los resultados de Shopping sin coste alguno. Los listados pagados en Google Shopping seguirán apareciendo en los espacios publicitarios y seguirán funcionando igual que los anuncios de Shopping actuales..."

¿La ventaja principal de esta novedad? Sin importar el tamaño de tu tienda online y catálogo, podrás publicar tus productos en una posición más privilegiada y visible en los resultados de búsqueda, por lo que las probabilidades de que potenciales compradores encuentren tus productos aumentará notablemente.

En concreto, según Google, las tiendas online que han anunciado sus productos en Google Shopping han obtenido aproximadamente el doble de visitas en la web, siendo las pymes y pequeñas empresas las que han notado mayores aumentos en tráfico desde que se habilitó el Google Shopping gratis.

Google Shopping Gratis ¿Cómo es posible?

¿Por qué Google Shopping ahora es gratis? Según cuenta Google, este cambio en su plataforma de Shopping surge a raíz del gran impacto que el Covid-19 ha dejado sobre la economía mundial. Millones de negocios en todo el mundo han notado una grave pérdida de ingresos y, en muchos casos, han tenido que cerrar su tienda física y confiar el 100% de las ventas en el ámbito online (A través de una ecommerce).

¿Tienes una tienda online? Ahora tienes una ocasión que no puedes dejar de lado. Todas las ventajas de Google Shopping están al alcance de tu mano a coste 0 y la oportunidad de experimentar un enorme crecimiento de las ventas de tus productos.

Pero antes de profundizar más en el tema, vamos a aclarar algunos puntos principales, por si alguno de nuestros lectores anda algo perdido: ¿Qué es Google Shopping? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puedo anunciar mis productos gratis en Google Shopping? No te preocupes, te lo contamos todo.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es, en general, un catálogo online y a disposición de todos los usuarios de los productos de las tiendas registradas en su plataforma. Es decir, Google Shopping nos tiende la mano y nos da la oportunidad de que millones de consumidores encuentren y adquieran nuestros productos.

¿Cómo funciona Google Shopping?

Cuando un usuario entra en Google e introduce una búsqueda relacionada con la compra de un producto en concreto, Google se encarga de mostrar, en una posición bien privilegiada y visible, una selección de diferentes productos que coinciden y satisfacen la búsqueda.

Además, los usuarios también pueden acceder a la pestaña "Shopping" para encontrar, comparar y comprar de forma rápida y fácil el producto que necesitaban.

Ventajas de Google Shopping

Cómo podrás deducir, son muchas las ventajas que nos ofrece Google Shopping, pero las que más destacan son:

  • Anuncios visuales. Los anuncios de producto de Google Shopping están completamente enfocados a atraer la atención del posible comprador. Incluyendo imágenes, título, llamadas a la acción, precios...
  • Alta visibilidad. Google apuesta muy fuerte por esta plataforma, otorgando una gran visibilidad a los productos y posiciones altas en los resultados. En muchas ocasiones ya aparecen por encima de los anuncios de búsqueda.
  • Compradores interesados. Con Google Shopping atraerás un tráfico de calidad con mayor posibilidad de conversión, ya que tus productos aparecerán exclusivamente a usuarios que están directamente interesados en comprar y han introducido una búsqueda transaccional: "Comprar producto", "Precio producto", "producto barato"...etc.

Google Shopping ahora es gratis para todo el mundo

Muy bien, ya sabemos qué es y cómo funciona Google Shopping, pero ahora llega la parte interesante: Todas las ventajas de Google Shopping, que anteriormente Google había diseñado y reservado para anunciantes de campañas de pago, ya están disponibles de forma gratuita para todos aquellas tiendas online que así lo deseen.

Google confía en que lanzar Google Shopping gratis y a disposición de todo el mundo es justo lo que muchas empresas necesitan para impulsar la visibilidad y ventas de sus productos. Y de momento, está funcionando: Las tiendas online que ya anuncian sus productos gratis con Google Shopping han gozado de un aumento del 50% en sus visitas.

Entonces, ¿A qué esperas para anunciar gratis tus productos en Google Shopping? Nosotros te contamos paso a paso y de forma fácil como conseguirlo.

¡Toma nota!

Cómo anunciarse gratis en Google Shopping orgánico. Paso a paso

  • Abrir tu cuenta de Google Merchant center

Para poder anunciar tus productos de forma gratuita a través de Google Shopping, deberás crear primero tu cuenta Google Merchant Center. En esta plataforma es donde subirás tu feed de productos y donde podrás llevar una monitorización y control en detalle de su rendimiento (Estado de los productos, clics recibidos, productos más vistos, oportunidades de crecimiento...)

Una vez abierta tu cuenta en Google Merchant Center, deberás seguir los pasos que se van indicando: Incluir la información básica de tu empresa (Dirección, logotipo...); revisar los términos y condiciones; y verificar/reclamar tu sitio web.

  • Configuración de los precios de envío

El siguiente paso es establecer los precios de envío e impuestos. Esto es imprescindible para que tus productos puedan ponerse en marcha y anunciarse de forma gratuita en Google Shopping. Para ello, deberás ir a > Herramientas > Envíos y devoluciones. Una vez ahí, deberás añadir un nuevo "servicio de envío" incluyendo nombre, zonas de servicio, tiempos de entrega y precio de envío.

  • Habilitar Google Shopping gratis

Una vez introducidos los datos principales de tu negocio y configurados los gastos de envío, llega el momento tan esperado: Comenzar a anunciar tus productos gratis. Para ello, dentro del panel, en la columna izquierda, deberás ir a "Crecimiento" -> "Gestionar Programas" Una vez dentro deberás habilitar la sección llamada "Muestra tus productos online gratis a través de las plataformas de Google" y listo. Lo único que faltará será subir tu feed de productos.

  • Subir y configurar tu feed de productos

El último paso pero no por ello el menos importante (Esta frase es un cliché, pero en este caso es verdad). En la columna izquierda del panel de Google Merchant Center, deberás ir a "Productos" > "Feeds" y clicar en el "+" para añadir un nuevo feed. Después deberás seguir algunos simples pasos de configuración.

Finalmente, llegarás al apartado de subida del feed. La forma en la que subas tu feed de productos dependerá de cómo esté desarrollada tu web (Wordpress, Prestashop, Shopify...etc). Para estos casos, como siempre, Existen plugins y módulos gratuitos que te crearán de forma automática y rápida un archivo con todos tus productos y su información relacionada. (Nombre, precio, imagen, descripción...). Una vez cuentes con tu propio feed de productos, solo tendrás que subirlo a Google Merchant y esperar a que la plataforma pueda digerirlo y validarlo.

  • ¡Empezar a vender en Google Shopping!

¡Enhorabuena! Si has cumplido todos los pasos con éxito, tus productos ya comenzarán a experimentar un aumento de la visibilidad y del tráfico recibidos al mismo tiempo que tu tienda online podrá recibir el impulso de ventas que sin duda se merece.


¿Hay algún paso que no te ha quedado del todo claro? ¿Necesitas ayuda para configurar tu cuenta de Google Merchant Center o feed de productos? En nuestra agencia de especialistas en Google Shopping de posicionamiento de SEM y SEO Barcelona somos especialistas en ayudar a todo tipo de empresas a vender de forma online. Si necesitas una mano con tu estrategia de marketing online y quieres comenzar a vender, ¡Podemos ayudarte!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar