Integrar diseño web con UX
Actualizado: 29 / 01 / 2022

Integrar diseño web con UX

Iván Cuéllar diseñador web
Iván Cuellar
Diseñador web

UX, una herramienta estratégica fundamental del éxito de la web

Hasta hace unos años los diseñadores de páginas web nos centrábamos en un diseño web plásticamente hablando. Hoy en día, eso es parte del pasado. La UX es una especialidad completamente asentada en el campo del diseño, haciendo muy felices al 99,9 % de los navegantes. En nuestro departamento de diseño web dedicamos el tiempo necesario en conseguir una buena experiencia del usuario, porque entendemos que es una herramienta estratégica fundamental del éxito de la web.

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado ¿qué es UX y UI?, o ¿qué significan los conceptos “experiencia de usuario” o "usabilidad". Hoy vamos a resolver todas estas dudas.

¿Qué es UX?

UX viene de las siglas en inglés User Experience, experiencia del usuario en español. Este concepto tiene que ver con el feedbak que recibe una persona al interactuar con un producto y/o servicio. Tiene más que ver con arquitectura de contenido y su sensación de abarcabilidad que con elementos gráficos de la dirección de arte. Para conseguir una buena UX hay que crear diseños web con productos usables, atractivos y deseables. Además, el usuario debe quedar satisfecho y contento con el resultado obtenido.

Frecuentemente se confunden los conceptos "experiencia de usuario" con "usabilidad", pensando que son lo mismo, pero no es así. La usabilidad forma parte de la experiencia de usuario. Pongamos un ejemplo práctico. La usabilidad tendría que ver con que el usuario pudiera acceder a la compra del producto cómodamente, sin problemas de legibilidad, contraste o selección de opciones. Una buena UX sería que el usuario, además de todo lo anterior, pudiera saber donde ir a buscar la información detallada como ingredientes, donde comprarlo, añadirlo en la lista de favoritos y tuviese una idea global de qué tipo de productos similares podría encontrar en la web y como llegar a ellos.

Para llevarlo a cabo, el diseñador UX debe hacer un trabajo de arquitectura de la información para estructurar los contenidos que deben aparecer en la página web, así como hacer pruebas de UX mediante test A/B una vez planteada la estructura.

¿Qué es UI?

UI, en inglés User Interface o interfaz de usuario en español. Esto viene a decir que es la parte más visual de una página web, donde el diseñador web aplica lo mencionado anteriormente mediante paletas de colores, tipografías, ilustración y fotografía, pero siempre acorde con una buena UX. Además, también tenemos presente que se visualice perfectamente en todos los dispositivos: desktop, tablet y mobile.

¿Qué es usabilidad en diseño web?

La respuesta a la pregunta de si los objetivos del usuario son cómodamente accesibles reforzando la experiencia de usuario. El principal objetivo es que el usuario que acceda a la web o aplicación web y pueda conseguir sus objetivos dentro de la interfaz. En esto la usabilidad tiene un papel fundamental y no tenerla presenta ocasiona un porcentaje de abandono muy elevado por parte de los usuarios.

¿En qué situaciones encontramos una mala usabilidad web?

  1. Si la información no se encuentra fácilmente. 
  2. Si el usuario no ve claro y enseguida qué ofrece la página web. 
  3. Si el usuario no obtiene los objetivos deseados.
  4. Si el usuario acaba perdido en la web y la visita acaba en frustración y abandono de la página.

Esperamos haberte ayudado a resolver todas las dudas entre UX y UI, dos parcelas del diseño web imprescindibles. Si quieres profundizar más en este campo, te explicamos cómo realizar una auditoría UX de forma profesional.

Iván Cuéllar diseñador web
Sobre el autor/a
Iván Cuellar — Diseñador web
Con un sinfín de diseños realizados en La Teva Web, no solo busco realizar webs “bonitas”. Siempre aportamos a los proyectos de nuestros clientes una visión centrada en sus necesidades y en el usuario. Sin dejar de lado las tendencias de diseño web, que evolucionan cada año.

Noticias relacionadas

Diseño web en Barcelona
Servicio relacionado

Diseño web

¿Necesitas una nueva web? ¿O renovar tu página web actual? Te ofrecemos un sitio web con diseño a medida, con la última tecnología y optimizada para el SEO.
Consigue el mejor diseño para tu web

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar