Hasta hace unos años los diseñadores de páginas web nos centrábamos en un diseño web plásticamente hablando. Hoy en día, eso es parte del pasado. La UX es una especialidad completamente asentada en el campo del diseño, haciendo muy felices al 99,9 % de los navegantes. En nuestro departamento de diseño web dedicamos el tiempo necesario en conseguir una buena experiencia del usuario, porque entendemos que es una herramienta estratégica fundamental del éxito de la web.
Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado ¿qué es UX y UI?, o ¿qué significan los conceptos “experiencia de usuario” o "usabilidad". Hoy vamos a resolver todas estas dudas.
UX viene de las siglas en inglés User Experience, experiencia del usuario en español. Este concepto tiene que ver con el feedbak que recibe una persona al interactuar con un producto y/o servicio. Tiene más que ver con arquitectura de contenido y su sensación de abarcabilidad que con elementos gráficos de la dirección de arte. Para conseguir una buena UX hay que crear diseños web con productos usables, atractivos y deseables. Además, el usuario debe quedar satisfecho y contento con el resultado obtenido.
Frecuentemente se confunden los conceptos "experiencia de usuario" con "usabilidad", pensando que son lo mismo, pero no es así. La usabilidad forma parte de la experiencia de usuario. Pongamos un ejemplo práctico. La usabilidad tendría que ver con que el usuario pudiera acceder a la compra del producto cómodamente, sin problemas de legibilidad, contraste o selección de opciones. Una buena UX sería que el usuario, además de todo lo anterior, pudiera saber donde ir a buscar la información detallada como ingredientes, donde comprarlo, añadirlo en la lista de favoritos y tuviese una idea global de qué tipo de productos similares podría encontrar en la web y como llegar a ellos.
Para llevarlo a cabo, el diseñador UX debe hacer un trabajo de arquitectura de la información para estructurar los contenidos que deben aparecer en la página web, así como hacer pruebas de UX mediante test A/B una vez planteada la estructura.
Esperamos haberte ayudado a resolver todas las dudas entre UX y UI, dos parcelas del diseño web imprescindibles. Si quieres profundizar más en este campo, te explicamos cómo realizar una auditoría UX de forma profesional.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
UX, una herramienta estratégica fundamental del éxito de la web