diseño web
09 / 07 / 2015

La importancia de trabajar el SEO local

SectorHablamos de
La importancia de trabajar el SEO local
El ámbito de las estrategias SEO está dando un vuelco importante: los canales de generación de tráfico se van diversificando y los enfoques pueden ser distintos, de modo que las acciones de SEO se van multiplicando. Ya no todo es trabajar unas palabras clave para posicionarse en Google. Algunos ejemplos para que lo visualicéis: algunas marcas están apostando por hacer SEO en YouTube, puesto que los vídeos son cada vez más populares y que cada vez se están consumiendo más y más este tipo de contenidos; otros en cambio, ante las dificultades para posicionar determinadas palabras clave genéricas, optan por trabajar por usar palabras clave de larga cola (long tail SEO), que no nos van a ofrecer resultados millonarios de audiencia pero que garantizan llegar a targets concretos de consumidores con mensajes que satisfacen la búsqueda exacta que están realizando. Esto último no tiene por qué ser excluyente del SEO más clásico. Por ejemplo, para la tienda online de cupcakes Tartadictos nosotros estamos trabajando a medio plazo para posicionar palabras clave como Tienda de repostería online o Tienda online de cupcakes, pero a su vez, mediante un buen trabajo de las palabras clave de cola larga la página ya aparece posicionada por la mayoría de productos de su catálogo (Cortador de Fondant 7 ruedas Lily Cook o Molde Masterclass Corazón serían algunos ejemplos).

En esta diversificación está cogiendo fuerza el SEO local. Hay que tener presente que Google ha ido favoreciendo además en los últimos años al SEO local, ya que siempre ha mostrado (y defendido) a lo largo de los años cierto favoritismo por las empresas pequeñas locales. Esto puede hacer que en ocasiones estos pequeños negocios consigan incluso adelantar a grandes marcas en los resultados de búsqueda. Así que como agencia especializada en SEO en Barcelona hemos creído que sería útil compartir con vosotros estas reflexiones:

Resultados individualizados



Google está pretendiendo ofrecer a los usuarios resultados cada vez más personalizados e individualizados, esto es, que lo que encuentran cuando buscan sea realmente lo que necesitan y lo que es más adecuado para ellos, haciendo la búsqueda de calidad que buscaban. De hecho eso ya está pasando si estamos logueados a nuestra cuenta de Google, ya que los resultados se basan en su historial de búsquedas y en su localización geográfica. Hay que prever que de cara al futuro, la situación será mucho más específica y los resultados serán aún más sofisticados y se basarán muchísimo más en lo que realmente quieres y no en lo que podría ser que quisieras.

Los dispositivos móviles aumentan cuota de mercado



No sólo las cuestiones personales son importantes para hacer un SEO local, sino también la realidad del mercado. Cada vez hay más dispositivos móviles y cada día los consumidores los emplean más en su día a día para todo tipo de acciones. Los datos muestran que los usuarios ya no esperan a llegar a casa para buscar cosas y no se lanzan a la aventura para encontrarlas. Lo buscan a través de su smartohone, muy probablemente a través de Google.

La competencia crece



Cada día existe más competencia y cada vez (aunque está costando todavía) más las empresas están más presentes en internet, las marcas deben encontrar nuevas fórmulas para posicionarse y estrategias diferentes para conseguir llamar la atención del consumidor. Así, apostar por lo pequeño como elemento posicionador puede ser una buena estrategia, puesto que luchar por las grandes posiciones puede resultar más complicado que nunca. En las búsquedas locales la competencia es por lógica menor y las probabilidades de posicionarse crecen.

El boom de lo local



Lo local está cada vez más de moda y cada vez son más las webs y Apps que permiten posicionarse empleando el recurso de la proximidad geográfica. Los responsables de negocio deben primero posicionar su marca en todas aquellas herramientas y directorios que les puedan, como TripAdvisor o Yelp, que permiten conseguir más información sobre negocios locales. También es necesario posicionarse con contenido local que ayude a asociar a la marca a un lugar concreto, a través de los eventos que ocurren en la localidad o los medios locales. Y, finalmente, es necesario incentivar las reviews, las valoraciones de nuestra marca y opiniones de los consumidores, que harán que se cree un contenido de valor sobre el sitio y que ayudarán a darle más visibilidad en todas esas páginas de información local.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar