Empezamos el 2018 con la llegada de una nueva aplicación para empresas: Whatsapp Business.
Cuando Whatsapp apareció en nuestras vidas fue toda una revolución, en el cual siempre ha generado una relación de amor-odio. Ahora con la llegada de la nueva aplicación de mensajería instantánea para empresas, se puede solucionar muchos problemas de gestión con los clientes, pero también puede generarnos un “odio” en ciertas circunstancias, como puede ser en la época de verano que estamos de vacaciones o un fin de semana.
Pero tranquilos, Whatsapp Business ha encontrado la solución. Os contamos todas sus características:
- De momento, solo está disponible para dispositivos Android, así que aquellos que tengáis IOS tendréis que esperar un poco para disfrutar de la app.
- Misma interfaz, perfil diferente. Aquí encontramos un fallo por parte de la marca que no haya pensado en un diseño diferente a lo que respecta al Whatsapp. Por otro lado, Whatsapp no permite tener dos cuentas en un mismo móvil, por lo que si registramos el mismo número de teléfono para WhatsApp Business y WhatsApp, solamente podremos utilizar una de las dos aplicaciones con él.
- También podemos perfeccionar nuestro perfil de empresa añadiendo:
- Añadir información relevante y de interés para el cliente
- Ubicación física de nuestra tienda o negocio
- Horario comercial
- Página web
- Correo electrónico
- Perfiles de las redes sociales
- Respuestas automatizadas. Como os explicábamos al inicio del artículo, Whatsapp ha encontrado la solución para evitar que los pacientes/clientes/compradores no nos “molesten” en ciertas épocas del año: las respuestas automatizadas. Dentro de ellas, han creado 3 tipos de respuestas:
- Mensajes de bienvenida: Es el primer mensaje que ven nuestros clientes cuando conectan con nosotros por primera vez. También se habilita este mensaje cuando has tenido una interacción con el cliente y no hemos recibido respuesta pasados 14 días. En cuanto a la configuración del mensaje, tienes un límite de 200 caracteres y la posibilidad de añadir emojis.
- Mensaje de ausencia: Este tipo de mensaje es perfecto ya que sirve para enviar mensajes automáticos (con un máximo de 200 caracteres) a todas aquellas personas que te envíen un mensaje pero en ese momento estés ausente y/o no disponible.
- Respuestas rápidas: Son similares a los atajos del teclado. Puedes grabar previamente frases y que después con tan solo escribir una palabra o un carácter se rellenan automáticamente para que no tengamos que escribirlas una y otra vez. Por ejemplo, si añadimos la palabra “gracias” para que responda automáticamente un “Gracias por su consulta, ha sido un placer ayudarle. Si tiene otra consulta, no duda en escribirnos.”
- Estadísticas. Como toda aplicación que esté pensada para la empresa, debe tener una sección de analítica y/o estadística. De momento, la información que facilita es bastante básica (mensajes enviados, recibidos, leídos y entregados) y esperemos que un futuro lo amplíen mostrando el número de conversiones o de clics hacía nuestra página web.
Os mantendremos informados si hay nuevas actualizaciones sobre la nueva aplicación de mensajería instantánea para empresas.