diseño web
phone
13 / 05 / 2021

Marketing Digital en tiempos de pandemia

marketing-digital

¿Conoces cómo ha afectado la pandemia en el mundo del Marketing Digital?

Debido a la fuerte pandemia del Covidien, muchas empresas y comercios se han visto afectados muy fuertemente de manera económica. Esta decaída, ha hecho que algunas empresas hayan sufrido pérdidas o incluso llegar al cierre, como es el caso de muchas pymes. Hemos visto que esta pandemia de una manera u otra ha afectado tanto a las compañías como al sector de manera negativa.


¿Se debería introducir nuevas herramientas del Marketing Digital y diseñar estrategias digitales en su plan empresarial?

¿De qué manera ha afectado la pandemia?

La situación que estamos viviendo ha cambiado la forma de hacer y vivir de las personas, por lo tanto las empresas han tenido que adaptar a las necesidades del mercado actual. Debido a la pandemia, las personas han variado su forma de pensar, de actuar y, como consecuencia, de consumir. Miles de personas afectadas se han encontrado en la situación de no tener opción de poder cerrar sus negocios, debido a que dependen económicamente de ellos, es por eso que muchos se han visto obligados a introducirse en el mundo digital, ya que ha resultado la única alternativa para sobrevivir.

¿Porque las empresas deben apostar por el marketing digital?

Muchas empresas se han visto obligadas a dar un paso hacia el futuro: abrir los ojos, digitalizarse. Han tenido que buscar alternativas y mirar hacia un mundo nuevo como es la publicidad online. Se han visto obligados a hacer cambios y mejoras en sus páginas web, mejorar la experiencia de usuario, entre otros.

Poder avanzar por este camino de la digitalización puede abrir nuevas puertas a las organizaciones y ayudarlas a dar un paso hacia delante. Un estudio de Massachusetts afirma que las empresas que ya están dentro de este mundo tienen muchas más oportunidades para ganar competitividad y sus clientes quedan más satisfechos.

El marketing digital es la gran oportunidad para aumentar el número de clientes de su lista y ganar otros nuevos. Captar nuevos clientes y mantener sus actuales es el punto de partida para poder crecer y elaborar diferentes estrategias para poder conseguir que las empresas realmente quieren y no tener que cerrar definitivamente su negocio.

Un estudio de Cool Tabs afirma que la digitalización es la clave de supervivencia de las empresas, así como la manera de atender a los clientes, la adaptación del tono del mensaje y la manera de como vender tu producto o servicio según el target al que nos dirigimos.

¿La digitalización, una solución para sobrevivir?

Se ha podido ver que la forma de actuar de los consumidores está en cambio constante, cada vez hay más usuarios conectados y que de alguna manera u otra han de adaptarse a estos. Lo que interesa es que el usuario tenga la mejor experiencia dentro del sitio web y que el contenido sea de interés para ellos.

Por lo tanto podríamos considerar que deberían tener en cuenta las 5A's del Marketing según la agencia Cyberclick:

  • Aportar valor al usuario.
  • Ayudar al cliente a resolver sus problemes y necesidades. 
  • Anticiparse.
  • Adaptarse al buyer persona.
  • Automatizar las herramientas del Marketing.
Por otra parte, se pueden destacar otras tendencias como, la creación de campañas Shopping dentro del e-commerce, donde destaca el concepto de remarketing, que consiste en mejorar las páginas web en términos de uso y interacción- y que estas transmitan suficiente confianza para así aumentar la interacción con el usuario y, por tanto, obtener un buen engagement por su parte.

Se puede decir que nos encontramos en una nueva era donde la publicidad online, ha pasado a ser bidireccional, tanto la empresa como el consumidor están en contacto constantemente, por lo tanto tenemos que utilizar tanto estrategias pull como push, ya que, debemos ir a buscar el usuario pero también tenemos que hacer que el usuario nos venga a buscar. Además, mediante estrategias de posicionamiento las empresas podrían mejorar este para aparecer mejor situados en los buscadores. ¿Qué mejor manera de hacer publicidad que los mismos clientes te busquen?

Prepararse para una evolución del Marketing Digital.

Dónde nos encontramos actualmente es sólo el principio. Todo lo que viene ahora sólo es el principio, donde se irá perdiendo el comercio tradicional y seguirá creciendo el mundo digital de una forma muy significativa. Es por ello que todas aquellas empresas que no aprovechen esta oportunidad se quedarán atrás y perderán todo lo que habrán ganado.

Tanto la empresa como el consumidor deben estar en contacto constantemente, ya que ahora los usuarios ya no son sólo consumidores, ahora han pasado a ser consumidores proactivos, es decir, han pasado a formar parte del proceso del diseño del producto o servicio. Por tanto, podemos afirmar que ahora los consumidores son prosumers.

En conclusión, teniendo en cuenta que estamos viviendo un momento histórico con nuevos retos los que nos enfrentamos, las empresas deberían digitalizarse para seguir creciendo. El cliente es la figura fundamental que se debe tener en cuenta para poder definir mejor una estrategia dirigida hacia estos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar