diseño web
phone
Última fecha de actualización: 13 / 10 / 2021

¿En qué se diferencia el marketing online y el marketing digital?

marketing online vs digital

Cuando hablamos de marketing digital no necesariamente hablamos de marketing online

En el sector del marketing y la consultoría se suele usar indistintamente el término marketing online y el marketing digital. Sin embargo, si somos puristas debemos afirmar que son términos diferentes.

El término marketing digital aparece por primera vez en los años 90 pero la mejor definición nos la dieron Kotler y Armstrong en 2009: el marketing digital sería el todo tipo de marketing directo que conecta de forma electrónica a compradores y vendedores mediante el uso de tecnologías interactivas. Es decir, desde los anuncios de televisión a la cartelería digital o el digital signage, el envío de SMS y, como no, Internet. Hay quien incluso se atreve a indicar que el nacimiento del marketing digital se remonta a la invención de la radio en 1896.

Por otra parte, el marketing onlineforma parte del marketing digital y consistiría en todo el marketing que se lleva a cabo mediante el uso de Internet. El marketing online se centra en atraer clientes y construir una presencia online para las marcas y empresas, incluyendo el uso de páginas web, redes sociales, el marketing móvil y el marketing de contenidos.

El marketing online nos permiten llegar a nuestro público objetivo o buyer persona mediante el uso de técnicas como el posicionamiento orgánico en Google -SEO- , campañas de pago por click -SEM- y campañas en redes sociales que promocionamos mediante SMO e influencers.

El marketing online es una pequeña parte del marketing digital

Con un ejemplo sencillo se entenderá mejor, tenemos un cliente que es Heura Foods que produce alimentos veganos. A nivel de marketing la empresa comunica sus lanzamientos mediante:

  • Anuncios de televisión
  • Promociones en el punto de venta
  • Campañas en su página web
  • Campañas en redes sociales
  • Campañas en YouTube

Todo se engloba dentro del marketing digital, excepto las promociones en el punto de venta. Y dentro del marketing digital, todo caería dentro del subgrupo de marketing online excepto los anuncios de televisión.

El marketing online es pues una “pequeña” parte del marketing digital, aquella parte del marketing que utiliza Internet. Eso sí, ¡es el marketing más atractivo, más cuantificable y medible!

tendencia busqueda marketing online

Entonces, LA TEVA WEB ¿cómo nos definimos? Realmente somos una agencia de marketing online pero nos presentamos como agencia de marketing digital. ¿El motivo? Muy simple, nuestro cliente potencial desconoce la terminología exacta y en el mercado se ha impuesto el concepto de agencia de marketing digital por encima del de agencia marketing online. Esto se observa claramente en los volúmenes de búsqueda en Google, este mes por cada 19 personas que buscan marketing online en España, hay 93 que buscan marketing digital.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar