diseño web
phone
14 / 06 / 2021

Whatsapp Business como herramienta de Marketing Digital

Whatsapp Business

¿Sabías que Whatsapp tiene una aplicación para un uso empresarial? Descubre las ventajas que ofrece Whatsapp Business a la hora de desenvolupar tu estrategia de marketing digital.

Hay diferentes formas de un cliente para ponerse en contacto con una empresa y una de estas es la configuración de un Whatsapp Business, una red social que utilizamos cotidianamente y con la cual le puedes dar una vuelta a la manera de cómo te comunicas con los clientes.

¿Qué es Whatsapp Business?

Esta herramienta de marketing digital que apareció en el 2018, tal y como lo mencionamos en un post anterior, tiene la misma interfaz que la aplicación original, pero incluye diferentes herramientas que te puede beneficiar como empresa:

  • Permite automatizar respuestas.
  • Añadir catálogo de productos.
  • Realizar mensajes masivos como se hace en el email marketing.
  • Categorizar chats.
  • Ver y analizar las estadísticas que proporciona.

Configuración inicial de la red social

Puedes descargarte la aplicación tanto en Andorid como en IOS a través de Google Play Store o Apple Store.
En el momento de configurar el perfil debes incluir toda la información posible con el fin de atraer al cliente como:
  • Descripción de la empresa o información de interés.
  • Ubicación física del negocio.
  • Horario comercial.
  • Correo eléctronico.
  • Página web.
Además, a través de la configuración, puedes determinar la automatización de una copia de seguridad, que te quita la preocupación de no perder los leads. También, si quieres incluir el Whatsapp en tu web, Facebook, mail, entre otros, dentro de la configuración de empresa encontrarás un enlace que te redirige directamente en una conversación con la empresa.

Ventajas que ofrece Whatsapp Business

Comunicación con el cliente

En el día a día de una empresa, la comunicación con el cliente es una parte esencial a la que le dedicamos mucho de tiempo, pero, esta aplicación incluye tres automatizaciones que te pueden facilitar la comunicación directa con el cliente:
  • Mensaje de bienvenida: Una vez te llevó a la conversación, tú puedes configurar la creación de un mensaje de bienvenida automático por toda la gente que te contacta por primera vez y por la gente con la cual no tienes conversación en los últimos 14 días.
  • Mensaje de ausencia: Puedes incluir un mensaje de ausencia porque aparezca en horario no comercial informante que en aquel momento no estás disponible y añadir el horario en el que te puede contactar.
  • Respuesta rápida: Podrías configurar una respuesta rápida, con la cual si en un mensaje del cliente aparece una palabra clave que tú previamente habías definido, le aparece una respuesta directamente, como por ejemplo si el cliente menciona web, una respuesta rápida podría ser el enlace de la web.

Otro método de conversación en la cual es totalmente automatizado sería el uso de un chat bot, en la cual tú puedes definir un mensaje de bienvenida en el que tú le ofreces al cliente diferentes opciones de respuesta, y dependiendo qué respuesta te ofrece tú ya tendrás configurado una respuesta, y así sucesivamente. La idea sería establecer una estructura que permitiera al chat bote interactuar con el cliente de manera automática, de forma que en cada mensaje siempre hubiera diferentes respuestas. Actualmente, existe una aplicación en Android que permite esta configuración: Autoresponde WA

E-commerce

Para el sector del e-commerce encontramos que tiene grandes beneficios, puesto que, a través de la aplicación, si vendes un producto con una personalización muy detallada te permite acabar de tener todos los detalles a través d'una conversació, permite hacer un seguimiento de los envíos y podrías, de forma que no sea intrusiva, informar de ofertas, permitiendo así una mejora en el marketing digital.

Además, uno de los puntos claves es que se puede añadir un catálogo de productos dentro del perfil de empresa, que permite incluir:
  • Fotografías
  • Descripción del producto.
  • Precio del producto.
  • Si dispones de una pàgina web, puedes añadir el enlace de la landpage donde se ubica el producto.
De este modo, si un cliente te pide un producto en especial tienes la opción de compartirlo de manera más directa o incluso en un mensaje masivo podrías compartir todo el catálogo.

Puedes ver como funciona esta configuración a través del video de Whatsapp en YouTube.

También, Whatsapp ha creado Whatsapp Pay, en el que los clientes podrían pagar a través de la aplicación, haciendo así competencia directa con Bizum, pero de momento esta función se está probando en otros países, pero llegará próximamente en todo el mundo. Así Whatsapp se convertiría en una aplicación más potente del que ya lo es.

Gestión de leads

Whastapp Business incluye la opción de crear etiquetas personalizables con las cuales puedes clasificar de una manera más eficaz los leads, puesto que permite observar los contactos según la clasificación en que se encuentran y enviar mensajes masivos directamente a una clasificación que hayas realizado.

Además, es una herramienta que se puede incluir a otro software con los que ya gestionas los leads, como Zendesk o Hubspot.

Si tienes alguna duda respecto a esta aplicación o a nuestros servicios, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Sobre el autor/a

Xavier Romera

Apasionado de todo lo que engloba el marketing digital y el sector ventas. Me encargo de ayudar en tareas del departamento de marketing digital y de gestión de proyectos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar