phone
Última fecha de actualización: 29 / 01 / 2022

SEO y estrategia de marketing online

El SEO, pilar de la estrategia de marketing online
Como agencia especializada en SEO Barcelona, proseguimos con la serie de artículos sobre el pasado, presente y futuro del posicionamiento web, con la intención de aportar reflexiones que puedan resultar útiles al sector del marketing online y a nuestros clientes.

Después de hablaros en el último artículo sobre el posicionamiento en marketplace, hoy os presentamos algunos motivos por los que el SEO sigue siendo el rey del marketing online, por muchos intentos que haya habido para desbancarlo.

Como sabéis, hace unos años el 99% del marketing online consistía en obtener un buen posicionamiento web. Con el tiempo, los cambios continuos del algoritmo de Google y la irrupción de las redes sociales, algunos anunciaron la muerte del SEO. Pasados unos años y una vez las redes sociales ya están consolidadas y se ve claramente que han nacido para quedarse, ya podemos afirmar que ese anuncio de la muerte del SEO fue prematuro. Algunos elementos que refuerzan nuestra tesis son:

¿Cómo aparecer en internet? Con SEO

La experiencia empírica indica que si no se tiene una buena estrategia de SEO, si no se trabaja en el posicionamiento, los contenidos, el mensaje etc., nunca apareceremos destacados en las páginas de resultados de los buscadores.

Pasa muchas veces que una marca nos dice que quiere vender más a través de internet. Y aunque quizás sea una gran marca, quizás no ha trabajado nunca el posicionamiento en internet. Y eso significa que antes de poder vender, necesitamos una estrategia de SEO.

Para poder empezar a hablar, necesitamos que los usuarios nos encuentren y lleguen a nosotros. Una vez seamos capaces de aparecer en las búsquedas que interesan a nuestro target, podremos empezar a hablar con ellos. Solo el SEO es capaz de hacer esto.

La importancia de posicionarse en Google

Y es que Google sigue reinando a sus anchas y nada parece que vaya a cambiar esto. Llevamos años ya en que esta marca sigue ocupando más del 90% de búsquedas en España.

Por ello podemos decir que casi todo el mundo que busca algo, lo hace a través de Google. En consecuencia, necesitamos que nuestras acciones vayan en sintonía a lo que predispone su buscador. Es necesario saber entender su algoritmo, seguir sus principios y realizar acciones que nos permitan sacarle ventaja (de forma legal).

Además, es importante ser consciente de que un gran apartado de servicios que utilizamos a diario, también forman parte de esta gran plataforma interconectada, pues es algo más que un buscador. Y Google Maps es un gran ejemplo de ello.

Los buscadores como respuesta

Los buscadores siguen siendo la llave para descubrir de forma proactiva cosas nuevas. Cualquier duda que se tenga o producto que se busque, se teclea en el buscador. Cada vez que nos asalta una duda, oímos una novedad, queremos aprender algo nuevo, ahí aparece una nueva búsqueda.

Hemos interiorizado en nuestra vida que cuando hay algo que no sabemos o queremos conocer, lo buscamos en Internet. Y dado que todos lo hacemos desde nuestro móvil la mayoría de veces, casi todos lo hacemos a través de Google. En este sentido, debemos ser capaces de ofrecer respuestas según lo que busca nuestro posible usuario.

El SEO y la economía del long tail

Los buscadores son una herramienta muy importante – si cabe - en la economía del long tail, de la larga cola. Esta es una de las primeras teorías sobre internet y su efecto en la economía y una de las que resultó más revolucionaria.

Los buscadores dan una visibilidad a los pequeños que no podrían tener sin ellos, ya que a diferencia de las grandes marcas no tienen en realidad muchas más fórmulas para llegar a los consumidores (ni presupuesto). De hecho un estudio reciente de Contently explica que el 70% del tráfico llega, en realidad, gracias a palabra clave muy de nicho.

Esto significa que aunque muchas veces buscamos temas generales, cuando tenemos un interés concreto y estamos decididos a tomar una decisión, hacemos búsquedas largas o long tail. Es diferente si me estoy informando sobre las consultas médicas cerca de mi zona (buscaría 'consulta médicas en Barcelona'). En caso de que esté concretamente interesado y quiera actuar, seguramente realice una long tail (como sería 'consulta médica en barcelona para piedras riñón'). 

Las redes sociales tienen otra función

Ha habido mucho debate en el sector sobre la relación entre redes sociales y el SEO, llegando algunos a afirmar que con un buen trabajo en Social Media el SEO no es importante, u otros que dicen que el SEO viene sólo. Pero la realidad es tozuda:

Las redes sociales, efectivamente, han ocupado una parte muy importante de la vida de los consumidores, pero eso no implica que hayan acabado con el posicionamiento web. Las redes sociales no han matado al SEO, y si no lo han hecho todavía, ya no lo harán. Los dos espacios pueden coexistir perfectamente y pueden completarse muy bien, ya que los usos y los beneficios de cada una de ellas son diferentes. Complementarios, pero diferentes.

Google marca las reglas

Si bien en algunos campos del marketing online la creatividad es fundamental, el SEO es algo diferente. El posicionamiento web no es una cuestión de suerte, sino cuestión de trabajo y seguir las reglas del juego. En este sentido se agradece que Google ponga reglas muy claras sobre qué hacer y qué no hacer (en ocasiones afecta más al SEO).

Las normas son muy claras pero son muchas y en algunas ocasiones complejas técnicamente de aplicar, por lo que es importante tener muy claro que se necesita a un responsable y a una estrategia de SEO si se quieren obtener resultados.

Es decir, por un lado si que existe un factor humano muy importante de la persona que realice las acciones de SEO y el enfoque que les de. Pero también, es indispensable tener un conocimiento técnico de cómo realizar ciertas cosas que no debemos obviar, ya que muchas veces pensamos que solo es cuestión de contenido y no es realmente así.

El SEO cambia con el tiempo

Corren por el sector muchos profesionales del SEO que no se han actualizado y siguen aplicando estrategias de hace 10 años. El problema es que las reglas han cambiado, ¡y mucho!

Ojo porque lo que funcionaba entonces ya no funciona realmente ahora y las normas han ido reajustándose para primar cada vez más la calidad. Google no quiere campañas agresivas, SPAM ni links en cualquier directorio para acceder a los primeros puestos de los buscadores.

Las acciones y estrategias avanzan y se transforman con el tiempo. Lo que antes era válido, ahora está penalizado. Del mismo modo que ahora existen servicios y posibilidades que antes no estaban y que debemos saber utilizar para mejorar nuestro SEO.

El SEO es el rey

El SEO funciona. Y por lo general, cuando algo funciona mejor no tocarlo. Por ahora nadie ha encontrado aún una alternativa que sea realmente mejor o más efectiva y que cumpla todos los puntos que el SEO cubre. A medida que el panorama cada vez está más digitalizado, apostar en SEO resulta fundamental para el potencial de un negocio.

Puede parecer una obligación, pero nosotros lo vemos como una oportunidad. Es decir, el SEO es indispensable actualmente para existir en internet. Y para tener éxito en él, necesitamos una estrategia bien definida. Por tanto, ¿por qué no hacer algo que valga realmente la pena?
Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a

Bruno Díaz

Tengo el honor de coordinar el pequeño gran equipo de marketing online de La Teva Web. A menudo hago de traductor entre programadores, clientes, usuarios y Google

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar