En una página web, además de las URLs de las páginas de contenido, hay otros elementos que son susceptibles de ser indexados y en consecuencia generar visitas a través de los buscadores. En un artículo anterior tratamos por ejemplo la
optimización SEO de imágenes, y en esta ocasión os hablaremos de cómo fomentar el posicionamiento de documentos PDFs.
Si puedes editar el PDF, trabájalo como si fuera una página
En el caso de que el PDF dependa de ti, y no te venga dado por el cliente o proveedor (que es lo más habitual), aplica los criterios clásicos SEO en cuanto a volumen de texto, etiquetas de títulos y demás, o densidad de palabras clave. Tal y como lo haríamos con una página de nuestro blog.
Editar los metadatos del documento
Con aplicaciones de edición de PDFs podemos optimizar algunos metadatos de los PDFs. Aprovecha para editar el título y el autor del documento, que serán claves en el CTR.
Enlaces hacia la web
En la medida que nos sea posible, es muy recomendable generar enlaces desde los PDFs a apartados de la web. Pensad en que si se indexan los PDFs estos serán la vía de acceso de los usuarios, y nos interesará dirigirlos hacia nuestra web.
Simplificar y optimizar las URLs
Como con cualquier otro contenido SEO, Google nos premiará por construir URLs limpias, sin carácteres extraños ni sobrantes, que contengan las palabras clave, y que no tengan rutas largas llenas de carpetas y subcarpetas que recorrer.
Añadir los PDFs a los sitemaps
Os recomendamos enviar los PDFs a Google a través de vuestros sitemaps, y configurarlos correctamente a través de Google Search Console.
Evitar contenido duplicado
Este es un criterio universal del SEO, así que en los PDFs también se aplica. Si tenemos colgado en nuestra web un PDF de una marca, que es susceptible de estar colgado en decenas de webs más, contenido duplicado. Si el PDF tiene exactamente el mismo contenido que nuestra web, contenido duplicado.