Recientemente Facebook y Google han publicado un estudio muy interesante sobre cómo se comportan los usuarios online ante las campañas navideñas. Realmente ofrece unos datos muy interesantes, y que nos pueden ayudar a enfocar nuestra campaña de navidad en la red, así como las campañas previas.
Te adelantamos una cosa que, aunque es básica, muchas veces no ocurre: es importante que exista una sinergia de acciones distribuidas entre tu tienda online diseñada para la temporada, un posicionamiento web trabajado con antelación, campañas SEM optimizadas y acciones en redes sociales que impacten a tu buyer persona.
En primer lugar, el estudio indica que el 43% de los consumidores empezaron a comprar los regalos para las fiestas de 2024 en Octubre/Noviembre. Y la mayoría de ellos, en esta primera etapa, buscan inspiración para sus regalos en redes como Facebook, Instagram o Pinterest.
En segundo lugar, hay un evento muy a tener en cuenta: el Black Friday. Cada año va tomando más fuerza y muchas compras pensadas por Navidad se ven adelantadas en este día. Prepara campañas de ofertas agresivas, con creatividades originales, y utiliza herramientas de SEM, como Google Ads o los anuncios de Facebook.
En tercer lugar, el estudio detecta que más de la mitad de los españoles se compran regalos para sí mismos. Puedes plantear alguna campaña de marketing online cuyo call to action sea "date un gusto personal" o similares. Si vas por aquí, será más eficiente dirigirte a perfiles de poder adquisitivo alto, los más proclives a hacerse autoregalos. Otra opción es crear guías de compra específicas para tu sector, con una langing page preparada para la ocasión y un diseño con contenido pensado para la campaña navideña.
En cuarto lugar, piensa que para las compras online navideñas hay mucha preocupación entre los usuarios con los plazos y condiciones de envío. El usuario valorará mucho unos plazos de entrega cortos, y cada vez valoran más la opción de envío a una tienda.
En quinto lugar, ten en cuenta las últimas tendencias de los cosumidores e intenta que tu negocio ofrezca algún tipo de respuesta a ello. Ahora mismo la sostenibilidad y ecología preocupa a más personas que antes, de hecho puedes encontrar estudios donde afirman que cada vez hay más gente dispuesta a pagar un precio superior por un producto si este se ha fabricado teniendo cura del medio ambiente.
Una forma de contribuir a ello es aplicar campos de información de responsabilidad sostenible en los productos, por ejemplo, en el caso de que tuvieras de una tienda de moda puedes indicar las iniciativas de las que forman parte las marcas que vendes. También puedes crear una página o un campo en el carrito de compra donde resaltes aquellas acciones que realices en relación con la sostenibilidad.
Para encarar bien la estrategia de marketing online para estas navidades, te aconsejamos dividirla en cuatro etapas:
Estas son las pautas y pasos que te recomendamos seguir en el ámbito del marketing digital para la campaña de estas navidades. Empieza cuanto antes con campañas de branding, planifica, va haciendo seguimiento y corrige sobre el terreno. ¡Mucha suerte con esta campaña!
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo