diseño web
phone
19 / 03 / 2020

¿Qué pasa si dejo de hacer SEO?

que pasa si paro el SEO

¿Por qué es una mala idea?

De vez en cuando, algunas empresas se proponen ahorrar costes, y para ello optan por disminuir el gasto en sus estrategias de Marketing Online. Como campañas de publicidad en Google Ads o las estrategias SEO.

En cuanto a posicionamiento SEO, son muchas las empresas que creen que el SEO se puede pausar durante un período de tiempo y que esto no conllevará problemas ni futuros quebraderos de cabeza.

Sin embargo, el SEO no es un botón que se pueda activar y desactivar. Pausar tus estrategias y acciones SEO puede perjudicar gravemente tu presencia en Google y reducir la visibilidad de tu empresa.

Cuando se aplican optimizaciones SEO en una web, los resultados siempre tardan unas semanas en tener efecto. Pasa lo mismo si se deja de hacer SEO. Al principio no notarás ninguna diferencia en tráfico o posicionamiento, sin embargo, a medida que este período de inactividad y falta de mejoras continúe, el tráfico de tu web y el posicionamiento en Google por las palabras clave relevantes de tu negocio acabará viéndose afectado.

En La Teva Web, como agencia SEO en Barcelona con muchos años de experiencia en posicionamiento web, hemos preparado un artículo donde explicamos en detalle por qué consideramos que pausar el SEO es mala idea y qué es lo que ocurre cuando se deja de hacer.

Si formas parte de una agencia de marketing online y un cliente te sugiere pausar el servicio SEO, creemos que este post os puede ser de mucha ayuda para explicarle lo que puede ocurrir.

Las 7 desventajas de parar el SEO

Dejarás de crear nuevos contenidos

Uno de los aspectos clave de toda estrategia SEO es la generación de nuevos contenidos para tu web. Ya sea a través de nuevos servicios/productos o artículos en tu blog. Si dejas de publicar contenido en tu web, te arriesgas a lo siguiente:

  • Google lo tendrá en cuenta y perjudicará tu posicionamiento. Los buscadores siempre quieren ofrecer a sus usuarios los mejores y más novedosos resultados. Si tu web deja de presentar nuevo contenido y otras mejoras SEO, los algoritmos asumirán que tu información es antigua y obsoleta, por lo que preferirá darle un mejor posicionamiento a otras webs con contenidos más recientes.
  • No posicionarás tu web en nuevas búsquedas. Por ejemplo, al dejar de escribir artículos en tu blog, pierdes la posibilidad de aparecer en un gran número de palabras clave relevantes para tu negocio. Al aparecer en menos búsquedas, tu captación de tráfico disminuye.
  • Al no crear nuevo contenido, tampoco ganarás nuevos enlaces. Ningún medio o blog podrá enlazar tus nuevos contenidos, tu perfil de enlaces irá disminuyendo y tu autoridad en los buscadores irá perdiendo fuerza.
  • No habrán nuevas páginas para compartir en las redes sociales. Al no tener contenido fresco, no podrás compartirlo en tus redes y por lo tanto el tráfico recibido desde ellas bajará.
  • Muchos usuarios recurrentes dejarán de visitar tu web. Al no crear nuevos artículos para el blog; páginas de información; servicios o productos, muchos usuarios no tendrán motivos para volver a visitar tu web, lo que reducirá tu tráfico y bajarán las búsquedas por marca (Un indicador de calidad muy importante para Google)

Por otro lado, si dejas de hacer SEO pero continúas redactando contenidos, de poco servirán si estos no están correctamente ideados para posicionamiento SEO: Etiquetas; metadatos; headings; uso de keywords y otra semántica relacionada dentro del contenido; enlazado interno; envío a Google para su pronta indexación…

En definitiva, toda redacción de contenido con perspectivas de posicionamiento en Google debe siempre llevar consigo una optimización SEO que lo empuje hacia los primeros resultados de búsqueda.

Dejarás de hacer Linkbuilding

Al dejar de hacer SEO, también pausarás la captación de enlaces desde otras webs (Directorios, blogs temáticos, medios, foros, webs de confianza…etc) Conseguir dominios de referencia y backlinks sigue siendo una parte muy importante en toda estrategia SEO.

Google utiliza los enlaces que apuntan a tu web como señal de calidad. Sin un perfil de enlaces potente, Google no tendrá forma de saber la relevancia y la autoridad de tu web dentro de tu sector, por lo que tu posicionamiento en su buscador se verá afectado.

Además, el Linkbuilding no solo sirve para conseguir nuevos links, también engloba todo lo relacionado con el mantenimiento de nuestro perfil de enlaces. Al dejar de hacer SEO, perdemos el control de los links tóxicos y de spam que pueden apuntar a nuestra web.

Si no controlamos nuestro perfil de enlaces, nos arriesgamos a:

  • Recibir un gran número de enlaces tóxicos de webs maliciosas. En los últimos años, los links tóxicos se han vuelto más habituales que nunca. Es importante actualizar constantemente nuestro archivo disavow en Google para no poner en peligro nuestro posicionamiento.
  • Recibir alertas de Google de sitios hackeados. Muchas webs hackeadas por software maliciosos pueden enlazarnos (No solo a nosotros, sino a miles de webs) lo que puede llevar a que Google nos envíe alertas que debemos tener muy en cuenta.
  • Competidores haciendo SEO negativo. Son muchos los competidores que se aprovechan de estrategias no recomendadas por Google para influir negativamente en nuestro posicionamiento. Por ejemplo, dando de alta nuestra web en páginas maliciosas o con temáticas penalizadas por Google.

Dejarás de detectar nuevas oportunidades

Tampoco debemos olvidar otra parte fundamental de todo trabajo SEO: El componente estratégico.

En el caso de nuestra agencia SEO, no solo nos encargamos de optimizar tu web y los contenidos que aparecen dentro de ella, también creemos que una de las partes más importantes en toda campaña SEO es detectar nuevas oportunidades de mejora, tanto a nivel técnico como sobre todo a nivel estratégico.

Al dejar de hacer SEO, dejas de estar al día de las últimas recomendaciones de Google y de las tácticas más avanzadas en posicionamiento. El SEO es una disciplina que está en constante evolución, y por lo tanto, requiere por nuestra parte de una atención permanente en el tiempo.

Pierdes la capacidad de monitorizar tu rendimiento

Igual que pierdes nuevas oportunidades, al dejar de hacer SEO también estás perdiendo la posibilidad de llevar un control y monitorización constante de cómo Google lee tu página web y cuál es tu rendimiento en su buscador.

En el caso de contar con los servicios de una agencia SEO, esta te puede alertar de aspectos que Google esté interpretando mal sobre tu web: contenidos de baja calidad o mal enlazados; problemas en el archivo sitemap o robots de tu web; errores de indexación… Y lo más importante, virus o incluso penalizaciones por parte de Google. Asimismo, la gran mayoría de agencias de marketing online cuentan con todo tipo de herramientas de análisis de palabras clave que les ayudan a conocer el estado de tu posicionamiento y actuar en consecuencia.

Si dejas de hacer SEO, no solo pierdes la oportunidad de mejorar y crecer a nivel online, sino que también puedes quedarte a ciegas sobre el estado de tu proyecto en los buscadores.

Tu competencia te adelantará

Aunque tu dejes de hacer SEO, tus competidores seguirán trabajando y esforzándose en sus estrategias de posicionamiento.

Crearán nuevo contenido, actualizarán sus páginas de servicios, se enfocarán en las keywords prioritarias, seguirán las nuevas tendencias SEO y las últimas recomendaciones de Google y, finalmente, conseguirán estar un paso por delante.

No estarás al día de los cambios en el algoritmo de Google

El buscador más importante del mundo actualiza constantemente su algoritmo principal de búsqueda: El Google Core. (Aquí puedes saber más sobre el Google Core y las últimas actualizaciones). Estas actualizaciones suelen incorporar cambios significativos que pueden afectar a muchas páginas webs, por eso es muy importante estar siempre pendiente de estas novedades.

Google cambia la forma en como presenta los resultados, en cómo trata los atributos y metadatos de tu web, en cómo valora los enlaces entrantes, tu estructura de contenidos, las palabras clave que utilizas. En definitiva, Google se amolda a las tan cambiantes necesidades de sus usuarios. Por ese motivo, tu web también tiene que adaptarse y seguir siempre las directrices de Google.

Será muy difícil remontar

Una vez que tu web haya sido afectada por dejar de hacer SEO, ya sea por haber entrado en caída de tráfico y posicionamiento o por haber sufrido una penalización de Google, será difícil volver a encauzar la estrategia SEO a seguir y que Google nos vuelva a ver con buenos ojos.

Una vez que empiece a caer el posicionamiento de tu web en los rankings de búsqueda, se necesitará de mucho esfuerzo y tiempo de dedicación para detener la inercia del golpe. Un trabajo que podría haberse evitado si se hubiera mantenido una visión SEO del proyecto.

En definitiva, dejar de hacer SEO unos pocos meses puede parecer insignificante, pero no lo es.

El SEO es una fantástica disciplina que, al igual que el resto de canales de Marketing Online, ayuda a que tu negocio siga creciendo día a día.

Crea nuevo contenido, optimiza aquél que ya tienes, lleva un control de tu perfil de enlaces y sigue al día de las últimas oportunidades y tendencias SEO. Todo esto es esencial para el posicionamiento y tráfico de tu web. En La Teva Web, como siempre, te ofrecemos unas estrategias SEO fuertes, duraderas y enfocadas al éxito.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar