diseño web
20 / 09 / 2019

Lo que sabemos de la búsqueda por voz hasta ahora

Qué sabemos de la búsqueda por voz

Qué es, cómo funciona y que nos ofrece a día de hoy.

Aquellos que ya llevamos tiempo dentro del marketing online hemos escuchado durante muchos años la mítica frase de "Este es el año de la búsqueda por voz". Muchos estudios aseguran que en 2020 el 50% de las búsquedas realizadas en Google serán por voz, pero... ¿Cuánto hay de cierto en esas palabras?

Por lo general, existen 2 líneas de pensamiento. Las personas que creen que la búsqueda por voz va a ser una revolución y los que opinan que no va a terminar de despegar y su uso será puramente anecdótico. ¿Tú de qué tipo eres?

Desde nuestra agencia SEO en Barcelona, vamos a analizar y resolver todas las incógnitas que han surgido estos años respecto a la búsqueda por voz. ¡Así que toma nota!, pero primero de todo, vamos a empezar con lo básico: Qué es, cómo funciona y que nos ofrece de verdad a día de hoy. En futuros artículos, te revelaremos su posible rol a nivel de posicionamiento SEO, pero antes, debes saber los fundamentos.

¡Empezamos!

¿Qué es la búsqueda por voz y cómo funciona?

Básicamente, una búsqueda por voz es aquella que permite a los usuarios buscar información a través de comandos de voz, ya sea a través de un dispositivo móvil, un micrófono en el ordenador o con alguno de los asistentes de voz actuales como Google Home o Alexa.

Para reconocer y procesar el comando de voz del usuario, se utilizan algoritmos de compresión entre computadores y lenguaje humano. Una vez reconocido y analizado el comando por voz del usuario, el asistente busca dentro de una enorme base de datos y gracias a su algoritmo de búsqueda encuentra la respuesta más relevante, cómo si estuviéramos hablando directamente con el propio Google.

Para terminar, el dispositivo por el que se realizó la búsqueda por voz convierte los datos encontrados en voz/texto y los envía al usuario como respuesta.

Características principales de la búsqueda por voz

Ahora que ya sabemos lo que es la búsqueda por voz, vamos a ver cuáles son sus características principales.

Según los últimos estudios realizados, las búsquedas por voz se realizan principalmente desde dispositivos móviles. Este dato nos da muchas pistas sobre el contexto en el que se realizan la mayor parte de las búsquedas por voz y como serán los resultados que se obtengan. Las principales características de las búsquedas por voz son:

  • La mayoría de las búsquedas por voz realizadas tienen una intención informacional. Es decir, el usuario desea obtener información acerca de algo en concreto o resolver una posible duda que le haya surgido en ese momento y nada más. Aún es pronto para que los usuarios tengan la confianza suficiente para realizar una compra o reservar unos billetes de avión a través de comandos de voz.
  • Son búsquedas que suelen ser geolocalizadas, por lo que nos dan información importante sobre la ubicación del usuario y sobre lo que quiere obtener. De ahí las búsquedas más naturales como "cerca de mi" o "cerca de mi ubicación".
  • Son búsquedas que se llevan a cabo a través de dispositivos de uso personal, por lo que las búsquedas realizadas por voz nos dan una muestra clara de las necesidades, inquietudes y gustos del usuario o posible consumidor.
  • Son búsquedas más naturales. Cuando escribimos a mano solemos escribir como robots, mientras que con las voice search. al ser búsquedas más rápidas de realizar, hablamos como si estuviéramos comunicándonos con una persona real (Un punto muy interesante a nivel SEO)
  • La inmediatez y la temporalidad. La quintaesencia de las búsquedas por voz es que suelen ser queries realizadas en un momento concreto del tiempo, que buscan resolver con rapidez una necesidad específica. No suelen ser búsquedas que requieran de una investigación posterior o de una búsqueda exhaustiva de información. Las búsquedas por voz requieren solo de una simple y escueta respuesta.

Estas son las características principales de la búsqueda por voz. A partir de aquí ya podemos hacernos una idea del papel que podrán llegar a desempeñar estos gadgets y de si realmente afectaran y tendrán impacto a nivel de posicionamiento y de cómo los usuarios buscan por Internet.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿La búsqueda por voz ha venido para quedarse? ¿Va a cambiar la forma en la que trabajamos el SEO? ¿Realmente los usuarios utilizan sus asistentes de voz para buscar algo que no sea el tiempo o anotar la lista de la compra? Pronto lo averiguaremos, y si no, recuerda: ¡2020 será el año de la búsqueda por voz! (O eso dirán los más expertos)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar