diseño web
21 / 08 / 2018

SEO por búsquedas por voz. El futuro ya está aquí

SectorHablamos de
seo para búsquedas por voz

Esta nueva manera de buscar en Internet ha hecho que nazca un nuevo concepto: SEO por voz.

A lo largo de los últimos años, el número de ventas en smartphones ha hecho que haya aumentado las búsquedas por voz, es decir, gracias a la tecnología de los dispositivos móviles, el usuario puede preguntarle a través de su voz sin la necesidad de teclear. Según datos de Business2tocommunity, el 41% de los adultos y el 55% de los adolescentes realizan búsquedas por voz.

Esta nueva manera de buscar en Internet ha hecho que nazca un nuevo concepto: SEO por voz.

Hay que tener en cuenta que los humanos de por sí somos perezosos y en un minuto escribimos 40 palabras, mientras que hablando decimos 150 palabras. Hablar es más fácil que escribir. ¿Qué prefieres escribir o hablarle al móvil y qué te dé una respuesta rápida y te solucione tu duda?

Esta “moda” de hablar al móvil lo inició Whatsapp a través de sus notas de voz y, hoy en día, el 43% de los millenials ya lo utilizan. Debido a este “boom” ha ocasionado un aumento en las búsquedas por voz.

Es cierto que aún existe un poco de reticencia entre algunos usuarios en hablarle al móvil delante de otras personas, pero gracias a asistentes como Google Home, Amazon Echo, Siri o Google Assitant, se prevé que poco a poco haya normalidad y con ello aceptación.

Características de las búsquedas por voz

  • Buscas soluciones a dudas concretas
  • Existe mayor riqueza de semántica: cuando escribimos en el buscador acotamos para hacerlo más rápido, en cambio, al hablar utilizamos una semántica más natural.
  • El número de palabras aumenta
  • Seo local: la geolocalización cobra más sentido debido a que precisamos respuestas de utilidad en nuestro día a día.
  • Se basa en búsquedas previas: es decir, si haces una pregunta, por ejemplo, ¿Dónde está la Sagrada Familia? y luego realizas las siguientes preguntas: “¿Cuánto cuesta la entrada?” o “¿Qué horarios tiene?”. Google entiende que las dos últimas preguntas están relacionadas con la primera y por eso, muestra resultados relacionados con Sagrada Familia.

SEO por voz

El SEO deberá adaptarse a esta nueva manera de buscar por Internet. Las búsquedas por voz favorecen a los conceptos longtail, debido a que se genera una expresión más natural.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  1. Contenidos que den respuestasconcretas: Debemos concentrarnos en dar respuestas a lo que el usuario está buscando, rápidas y sencillas. De nada sirve hacer una página larguísima donde pensamos que seguro que daremos una respuesta al usuario, cuando éste encontrará la solución al final del contenido. En resumen, debe ser contenido de calidad y relevante.
  2. SEO semántico: añadir keywords relacionadas con la palabra principal, similares al patrón humano.
  3. Palabras longtail: Hay que crear contenidos para este tipo de búsquedas, cercanas al lenguaje humano y sobretodo que sea natural.
  4. Hay que tener en cuenta el SEO local, ya que muchas de las búsquedas por voz tienen un componente local. Por eso, es importante trabajar la ficha de Google My Business.
  5. AMP: Accelerated Mobile Pages o AMP cobran mayor importancia con la llegada de las búsquedas por voz. El tiempo de carga es un factor de posicionamiento clave. Gracias a la implementación de las AMP en las páginas de una web, se consigue que cargue 4 veces más rápido que las páginas web normales. Google las define como “lightning-fast”. Google descubrió que las tasas de rebote en mobile eran de un 9,56% más que en desktop, por eso, la gran importancia de las AMP.
  6. Mayor visibilidad en los snippets: Google Home y el asistente de Google leen los snippets destacados cuando responden a las consultas realizadas por voz. Así que si aún no tienes implementado en tu estrategia SEO los rich snippets, ¿A qué esperas?

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar