Responsive Web Design, el nuevo diseño web
Actualizado: 26 / 02 / 2022

Responsive Web Design, el nuevo diseño web

Francesc Sánchez CEO La Teva Web
Francesc Sánchez
Experto en marketing digital
SectorHablamos de

El diseño web responsive permite adaptar como se ve una web en función del dispositivo.

El Responsive Web Design se podría traducir en castellano por diseño web adaptativo y consiste en la programación y diseño web de páginas web que se adapten al entorno del usuario, principalmente a su pantalla. Ethan Marcotte es el padre de la técnica de diseño web.

El diseño web adaptativo nace con el uso intensivo de Smart phones, tablets y móviles como Iphone, Ipads o dispositivos Android con el objetivo de que la página web se muestre de una forma u otra adaptándose a la resolución de la pantalla. Su uso no abarca únicamente dispositivos móviles sino que se amplia a ordenadores de sobremesa que disponen de grandes resoluciones de pantalla.

El diseño web adaptativo se basa en el uso de contenidos e imágenes fluidas, así como media-queries en los CSS para adaptar el diseño web en función de la pantalla que utilice el usuario y siempre con una única versión de HTML y CSS, evitando la creación de diferentes webs para cada dispositivo o pantalla y beneficiando el posicionamiento web en Google.

El Responsive Web Design tiene grandes ventajas respecto a la posibilidad de desarrollar páginas web diferentes en función del tipo de dispositivo donde se visualizará. El uso de una única base de código permite que el desarrollo sea más rápido, en comparación con el desarrollo de varios sitios diferentes, facilitando además el mantenimiento a lo largo del tiempo, ya que es necesario actualizar únicamente una página web.

Como priorizamos la disposición de los contenidos es clave. Mediante el diseño web adaptativo solemos ocultar bloques enteros de información para quedarnos con lo particularmente relevante. En un ordenador de sobremesa podemos visualizar mucho contenido sin desplazarnos con el ratón, mientras que en la pantalla de un móvil es muy difícil abarcar mucho contenido en la pantalla. Si los usuarios no ven instantáneamente lo que quieren en un monitor de escritorio, pueden mirar fácilmente alrededor de la página para descubrirlo. En un teléfono inteligente, es posible que los usuarios tengan que desplazarse sin cesar para descubrir el contenido de interés. La priorización de contenido de forma inteligente ayuda a los usuarios a encontrar lo que necesitan de manera más eficiente y, muy importante, sin que se vayan de nuestra página web.

Francesc Sánchez CEO La Teva Web
Sobre el autor/a
Francesc Sánchez — Experto en marketing digital
Barcelonés, experto en marketing digital. Fundador y CEO de La Teva Web e inaugurador de nuestro magnífico blog. Me satisface haber colocado la primera piedra de los cimientos que sostienen nuestros valores: clientes felices y proyectos que dejan huella.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar