diseño web
27 / 05 / 2019

Rich Snippets: qué son y cómo utilizarlos en tu web

SectorHablamos de
Rich Snippets de Google

Mejorar el aspecto de nuestros snippets nos permitirá destacar frente a la competencia

El campo del SEO abarca un amplio abanico de disciplinas y acciones que llevamos a cabo con un objetivo: aumentar la captación de tráfico orgánico de calidad de una web a través de la mejora de su posicionamiento.

De entre todos los aspectos que podemos trabajar dentro de una estrategia SEO, On y Off page, existen algunos con mayor y otros con menor impacto en el ranking de posiciones de una web. Uno de los que más está dando que hablar en los últimos meses (pese a que hace ya más de 10 años que Google anunció su introducción en las SERPs) son los Rich Snippets. Dado que han ido evolucionando con el tiempo y Google introduce de forma periódica novedades en los mismos, vamos a analizar el estado actual de los Rich Snippets, definiendo qué son, su influencia en el posicionamiento, qué tipos podemos usar en nuestra web y un largo etcétera de cuestiones relativas a los fragmentos enriquecidos.

¿Qué son los Rich Snippets o resultados enriquecidos?

Por defecto, cuando realizamos una búsqueda en Google, cada uno de los resultados orgánicos (dejando de lado anuncios y resultados del Local pack) están formados por un título, una URL y una descripción. Durante muchos años, este fue el aspecto estándar de los resultados para la mayoría de páginas presentes en las SERPs de Google.

Desde hace ya un tiempo, Google empezó a mostrar más elementos asociados a los snippets de las webs, como una imagen destacada, la fecha de publicación o el precio de un producto. De este modo, “enriqueció” el aspecto visual de los resultados de búsqueda, y bautizó estas mejoras como Rich Snippets o resultados enriquecidos.

Como comentábamos arriba, la variedad de mejoras introducidas en los snippets ha ido aumentando a lo largo de los años, con algunas disponibles para cualquier tipo de página y otras específicas para algunos contenidos.

Pero, ¿de dónde extrae Google la información para generar estos Rich Snippets? Para dar respuesta a esta pregunta, antes debemos explicar qué es Schema.

¿Qué es Schema y qué relación tiene con los Rich Snippets de Google?

Schema es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo la creación de un estándar en el marcado de datos que permita categorizar mejor la información disponible en Internet. Para ello, define entidades que representan elementos del mundo real y sus relaciones entre ellas.

Uno de los principales propósitos de esta iniciativa es el de facilitar a los motores de búsqueda un mayor entendimiento de los contenidos web. Dado que el marcado de datos de Schema específica qué elemento o elementos estamos definiendo en una página web, los bots de rastreo de Google, Bing y demás motores de búsqueda podrán entender y clasificar esta información más fácilmente. Y, en el caso de Google, utilizarla para generar los Rich Snippets.

Por ejemplo, si tenemos un negocio con varias sucursales en distintas ubicaciones, será habitual que contemos con una página de nuestra web para listar dichas filiales. Si, además, incluimos marcado de datos con Schema a esta página, podremos explicitar los datos de cada sucursal (localización, información de contacto, etc.) y su relación con la marca principal.

Cabe destacar que Google sólo utiliza una pequeña parte de la especificación Schema para sus Rich Snippets. Por lo que no todo el marcado de datos con Schema de una web se traducirá en un resultado enriquecido en Google.

¿Qué beneficios aportan los Rich Snippets a una web?

En líneas generales, los Rich Snippets aportan una mejora visual frente al resultado tradicional de las SERPs. En muchos casos, permitiéndonos destacar frente a otros resultados de la competencia.

En este sentido, un resultado enriquecido debería ser más atractivo para los usuarios frente a otros resultados normales y provocar un incremento de nuestro CTR de búsqueda orgánica. La realidad es que dependerá de cada caso.

Pensad, por ejemplo, en la introducción de datos estructurados para fichas de producto de un e-commerce. En estos casos, Google puede optar por mostrar directamente el precio o el rating del mismo en el resultado enriquecido. Si el primero no encaja con las expectativas del usuario o el segundo es negativo, la presencia de esta información en la página de resultados puede provocar rechazo.

Por otro lado, más allá de la mejora visual del snippet, incorporar datos estructurados en una web nos permitirá, como comentábamos arriba, facilitar la tarea de clasificación de la información a los buscadores.

¿Los Rich Snippets sirven para mejorar el SEO?

Como en muchos aspectos vinculados al SEO, la respuesta a esta pregunta será depende. Por una parte, la mejora del aspecto visual de nuestro resultado en las SERPs puede traducirse en un incremento del CTR. A la práctica, esto se traduce en que con el mismo número de impresiones orgánicas, obtendremos más clics, incrementando el tráfico SEO hacia nuestra web.

Por otra parte, Google no ha especificado que la presencia del marcado con Schema sea una señal de posicionamiento.

Tipos de Rich Snippets que permite Google

Dejando de lado elementos de las SERP que no dependen directamente de la presencia del marcado de datos con Schema en nuestra web (por ejemplo, el resultado 0), podemos clasificar los Rich Snippets permitidos por Google en dos tipos:

  • Vinculados al negocio y a toda la web.
  • Contenidos específicos.

Los primeros hacen referencia a la posibilidad de especificar a través del marcado de datos aspectos como información de nuestra empresa (logo, perfiles sociales, acciones de contacto…), breadcrumbs para todas las páginas del sitio o el buscador interno.

Los segundos son aquellos que describen contenidos específicos de cada una de las páginas de nuestra web, aportando información adicional en las SERP. El listado de los aceptados por Google actualmente es el siguiente:

  • Artículo
  • Empresa local
  • Acciones multimedia
  • Receta
  • Reseñas de críticos
  • Vídeo
  • Libro
  • Carruseles
  • Curso
  • Empleo
  • Evento
  • Verificación de datos
  • Transmisión en vivo
  • Negocio local
  • Producto
  • Páginas de preguntas (por ejemplo, foros)
  • Opiniones
  • App
  • Contenido de pago
  • FAQs
  • How to

La lista ha ido creciendo con el tiempo. Podéis consultar la documentación oficial de Google aquí.

Algunos ejemplos de Rich Snippets

Para ilustrar cómo se muestran los resultados enriquecidos en la página de resultados de Google, aquí tenéis algunos ejemplos de Rich Snippets:

Producto

 Rich Snippet Producto

Breadcrumb

Rich Snippet Breadcrumb 

Páginas de preguntas

 Rich Snippet Pregunta

¿Cómo implementar Rich Snippets en una web?

Google ofrece tres opciones para añadir el marcado Schema aceptado para los Rich Snippets en una web:

  • JSON-LD
  • Microdatos
  • RDFa

El primero, JSON-LD, es el recomendado por Google. Permite incorporar esta información en formato JSON, por lo que podremos añadir el bloque de código correspondiente sin alterar nuestras etiquetas HTML.

El segundo y tercero, Microdatos y RDFa, implican la modificación de las etiquetas HTML que envuelven la información. En estos casos, sí que deberemos modificar el código HTML.

En cualquier caso, deberemos seguir las especificaciones para cada tipo de Rich Snippets y las recomendaciones generales de Google.

¿Cómo probar los Rich Snippets?

Una vez añadidos a nuestra web, podemos verificar si hemos realizado la implementación de los Rich Snippets de forma correcta. Para ello, contamos con la Herramienta de pruebas de datos estructurados” de Google para validar nuestro código.

También podemos revisar en Search Console si Google está identificando de forma correcta el marcado de datos de nuestra web y detectar problemas con su implementación.

Los Rich Snippets son una funcionalidad muy atractiva para la mayoría de sitios web que cuenta con el tráfico orgánico como fuente de captación de visitas. Si tenéis dudas sobre los mismos o necesitáis ayuda para incorporarlos en vuestra web, no dudéis en contactar con nosotros.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar